Terrorismo fiscal en la SAT, la sombra de Marco Livio Díaz Reyes

La firma de contadores públicos y auditores que se vale de la SAT para extorsionar e intimidar a ciudadanos, tiene vínculos con el Intendente Marco Livio Díaz Reyes. Desde devoluciones del IVA, hasta cierre de procesos fiscales se resuelven por medio de la empresa que fundó Díaz Reyes junto a sus hermanos. Esta es la historia de como un clan familiar ha dispuesto aplicar terrorismo fiscal, para enriquecer la firma de auditores del clan Díaz Reyes. 

El 14 de abril de 2020 el ministro de Finanza Públicas, Álvaro González Ricci, juramentó a Marco Livio Díaz Reyes como Superintendente de Administración Tributaria (SAT). En su momento  González Ricci aseguro que el proceso de elección fue transparente y que “el licenciado Díaz no tiene ningún conflicto de interés”. Pero el eco de esas palabras difiere mucho de la realidad que se vive en la SAT. Hoy Marco Livio y su hermano Oscar Danilo Díaz Reyes, son señalados por ciudadanos de dirigir una estructura que se dedica a cobros ilegales por tramites en dicha dependencia del Estado. 

Según los afectados, la firma de auditores Moore Díaz Reyes y Asociados, ubicada en la 14 avenida 2-60 zona15, colonia Tecún Umán, ofrece servicios para solventar cuentas y asuntos pendientes con la SAT. Uno de los afectados quien ha pedido se omita su nombre por temor a represalias y persecución de la SAT, asegura que es el propio hermano del superintendente quien se encarga de cobrar. “Mire me notificaron que para gestionar la devolución del IVA debía pagarle a la empresa US$5 mil para que mi caso fuera atendido”, asegura. 

Otros, en cambio, sostienen que procesos de la SAT, ya finiquitados, han sido abiertos de nuevo y les amenazan con multas de no resolverlos. Y si, la empresa que se recomienda para solventar la situación no es otra sino la de Díaz Reyes y Asociados. Y aunque el articulo 18 de la “Ley de probidad y responsabilidades de funcionarios y empleados públicos”, prohíbe en su inciso A: “Aprovechar el cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales, a favor de sus familiares o terceros mediando o no remuneración”, pareciera que a los hermanos Díaz Reyes esto no les preocupa.

A tal punto que en las oficinas de Díaz Reyes y Asociados parecen no estar al tanto que Marco Livio es funcionario público y aún reciben correspondencia a su nombre. El pasado 6 de noviembre en la sede de la firma, fueron entregados varios documentos dirigidos tanto a Marco Livio, como a Oscar Danilo. En la recepción de la oficina en la 14 avenida 2-60 zona15, firmaron y sellaron de recibidos los documentos y aseguraron que se los harían llegar a intendente de la SAT. Otra muestra del trabajo conjunto de los hermanos Díaz Reyes, lo da La Superintendencia de Bancos (SIB), en su registro de auditores externos figuran los hermanos Díaz Reyes quienes tuvieron una vigencia desde 2016 hasta 2018 en los registros de la institución. 

Para el abogado Walter Vásquez, quien se postulo para el cargo de intendente de la SAT junto a Marco Livio Díaz, desde antes de la elección se hablaba de un posible conflicto de intereses. “Hoy sabemos que la SAT ha beneficiado a la firma de Díaz Reyes y esto se viene discutiendo desde la elección para el cargo que hoy tiene Marco Livio”, asegura. A decir de Vásquez el actuar del intendente debe ser investigado y denunciado penalmente pues ha contravenido los preceptos de ley de probidad. 

El socio fundador e intendente

De acuerdo con la página de Moore Díaz Reyes, Oscar Danilo es socio fundador y es el encargado de planificar, coordinar, dirigir y supervisar el desarrollo de auditorias de estados financieros. Específicamente de empresas industriales, comerciales, servicios, entidades no lucrativas, así como de proyectos financiados por organismos internacionales. Según la pagina, la firma tiene más de 40 años y fue fundada por César Díaz y Marco Livio Díaz. Originalmente su nombre era Asesoría Empresarial y Servicios Administrativos (AESA), pero con la llegada de nuevos socios se cambio por el actual de Moore Díaz Reyes y Asociados. 

Incluso el propio intendente, Marco Livio Díaz Reyes, dedico su tesis “Principales obligaciones y requisitos fiscales que debe cumplir una empresa comercial en su apertura y proceso contable anual” de septiembre de 1998, entre otros a su hermano Oscar Danilo. El intendente agradeció entonces que a sus hermanos “con quienes he compartido la vida y forjado Díaz Reyes y Asociados. S.C.”. Firma que actualmente es señalada por varios ciudadanos de pedir dinero a cambio de solventar procesos en la SAT, gestionar devoluciones del IVA y desvanecer procesos en dicha institución. 

Hoy las denuncias en contra de los hermanos Díaz Reyes son silenciadas por el miedo. Miedo a ser perseguidos por una institución que dirige un clan familiar, que se ha valido del cargo de Marco Livio Díaz Reyes para hacer cobros ilegales y así beneficiar a la firma de auditores y contadores que él y su hermano fundaran hace cuarenta años. 

Para conocer la versión del intendente Marco Livio y de su hermano Danilo Díaz Reyes, nos contactamos con el departamento de relaciones publicas de SAT y a la oficina de Díaz Reyes y Asociados. En el caso de Marco Livio Díaz, el vocero de la SAT, Fabián Galindo, aseguró que trasladaría la solicitud. En el caso de Danilo Díaz, su asistente Maribel Ruano, aseguró que le avisaría a su jefe para “ver si estaba interesado en comentar al respecto”.