¿En qué invierten el aguinaldo los guatemaltecos?

Esta remuneración nació como parte de un enfoque social compensatorio para los trabajadores y está regulado por el Decreto 76-78 del Congreso de la República.

Para Mi Gente Informa, Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

La mayoría de personas lo perciben como un consuelo económico y lo destinan para diversos gastos, entre ellos compras navideñas, pago de deudas, inscripciones escolares y, en menor medida, para el ahorro, al igual, que sucede con el bono 14, que se entrega en julio de cada año.

Esta es una remuneración extraoriaria que reciben los trabajadores, tanto del sector privado como público, dependiendo del renglón por el que fueron cotratados. Según la ley puede ser pagado en su totalidad o en dos partes, un 50% durante la primera quincena de diciembre y la otra parte en los primeros 15 días de enero y es el equivalente al sueldo de un mes.

Algunos consideran que el aguinaldo es un regalo u obsequio que se brinda por las festividades de Navidad y con el paso del tiempo se ha convertido en un consuelo económico para muchos colaboradores que destinan este ingreso para diversos gastos.

El pago de esta prestación es para el trabajador que se encuentra incluido dentro de una planilla laboral y no para quienes están bajo contrato de servicios profesionales.

Según el abogado Ludwin Alarcón, el pago de esta prestación se establece en el Decreto 76-78 del Congreso de la República de Guatemala, y es una bonificación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho en el mes de diciembre de cada año.

Alarcón agregó que su período de cálculo es del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del siguiente año y que es el equivalente al 100% del sueldo o salario ordinario mensual por un año de servicio continuo.

“Si los trabajadores que están en planilla tienen menos de un año de servicios, el aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado. Se debe tomar como base el salario promedio y multiplicarlo por los días laborados para después dividirlos durante 365 días”, explicó el profesional del derecho.

Reacciones

Al ser consultados algunos trabajadores respecto al uso del aguinaldo, la mayoría indicó que es un consuelo económico que reciben a final de año, pero que, con la crisis económica y los altos precios de los productos, esta vez les alcanzará menos.

Este año, la proyección inyectará a Guatemala más de Q5 mil millones a la economía y se estima que el sector público erogará más de Q2 mil millones para el pago de aguinaldo a trabajadores y clases pasivas, y uno Q3 mil millones corresponden al sector privado.

Marleni de Carrera, maestra de San Miguel Petapa, indicó que  la situación económica en el país es grave y que lo recibido solo le alcanzará para pagar deudas y las inscripciones de sus hijos para el próximo año. “En años anteriores podía ahorrar un poco, pero ahora es imposible porque los precios de los productos son elevados”, expresó la docente.

Por su parte Alex Berganza, trabajador de call center, dijo que el aguinaldo es un gran regalo para él, ya que con eso paga las tarjetas de crédito y se puede comprar algunas cosas personales. “Aunque no es sufieciente por los altos costos, sí logro adquirir algunos artículos para mí y mi familia, maxime en estas fechas de Navidad”, indicó Berganza.

Inclumplir con esta obligación puede representar una sanción que oscila entre 2 y 9 salarios mínimos vigentes para las actividades no agrícolas, según el Decreto 7-2017.

Gabriela Ramírez, explicó que este año será poco lo que pueda ahorrar de su aguinaldo, ya que debe comprar medicinas para su mamá y que los costos son elevados. “Lo único bueno es que si tendré para los tamales y el ponche, tradicionales para estas fechas, pero no podré comprar regalos, pues la situación económica del país es critica”, señaló.