Cientos de inmigrantes desbordaron la frontera de Texas en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses dijeron que la mayoría de las personas que cruzó de forma ilegal son originarios de Nicaragua y Centroamérica.

Para Mi Gente Informa Carmen Rodríguez

Cientos de inmigrantes desbordaron el domingo pasado la zona fronteriza de El Paso, en Texas, al cruzar en caravana y de forma ilegal el río Bravo para pasar hacia Estados Unidos. Las autoridades dijeron que la mayoría de las personas son de Nicaragua y de Centroamérica y que, además, este es el mayor número de individuos que traspasa el punto fronterizo.

Solo en octubre la ciudad de El Paso ha visto pasar por su territorio a más de 50 mil inmigrantes que llegaron caminando desde México para entregarse a las autoridades estadounidenses. De acuerdo con los datos oficiales, todas estas personas eran ciudadanos de países de Centro y Suramérica.

El año pasado los inmigrantes venezolanos inundaron la frontera de El Paso y hace unas semanas congresistas republicanos pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, por supuestamente permitir que la crisis migratoria de la frontera se descontrolara.

Miembros de la Patrulla Fronteriza dijeron que esta escena es un adelanto de lo que se puede esperar que ocurra a partir del 20 de diciembre próximo, cuando quede sin efecto el Título 42, que permite hasta ahora la expulsión de personas hacia México por razones y medidas de Salud.

Sin embargo, el martes pasado, el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado difundido en Washington DC que una vez caduque el Título 42, las autoridades migratorias harán uso del Título 8, que permite entre otras cosas las expulsiones exprés de todos los inmigrantes que sean interceptados o detenidos en la frontera sur del país.

Además, esta medida, que es parte de la Ley de Migración, contempla consecuencias graves, como la prohibición de reingreso al país por los cinco años posteriores a la detención y expulsión y la repatriación de los inmigrantes hasta sus países de origen.

Esta regla complica la situación para las personas de Nicaragua y de Venezuela que sean detenidas en el territorio estadounidense; pues, estos países no tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Al respecto, el secretario de la Oficina de Inmigración y Aduanas Fronterizas (CBP), Blas Núñez Neto, aseguró que Estados Unidos tendrá cooperación de otros países para lograr repatriar a los nicaragüenses y venezolanos hasta sus países.