Pobladores mexicanos de la frontera con el río Suchiate ven como intercambio comercial el paso de mercadería hacia Guatemala

Las relaciones comerciales entre GuatLas relaciones comerciales entre Guatemala y México se han visto afectadas a raíz de la Pandemia del Covid 19, el comercio informal ha bajado hasta en un 70 por ciento.emala y México se han visto afectadas grandemente a raíz de la aparición de la pandemia del covid 19, el comercio informal ha bajado hasta en un 70 por ciento.

Para Mi Gente Informa, Sergio MaPara Mi Gente Informa, Sergio Armando Marín, desde Chiapas, México.rin desde Chiapas, México.

De acuerdo a los comerciantes ubicados en Comitán de Domínguez, municipio mexicano de Chiapas,  los principales compradores son de origen guatemalteco, quienes hacen sus compras allí ya que por el cambio de moneda salen favorecidos. 

“Antes los mexicanos compraban en Guatemala, hoy es a la inversa, debido a que mil quetzales, se convierten en tres mil pesos mexicanos, por lo cual pueden hacer su súper y su canasta básica para sus casas y su familia”, dijo un representante comercial en Comitán de Domínguez.

A pesar de la pandemia, el intercambio comercial continúa a baja escala, con la espera de que las cosas cambien y los contagios bajen, aunque aún algunas personas creen que el Covid no les va a afectar.

Río Suchiate utilizado para el contrabando

Una cosa son las compras familiares en diferentes puntos de México y otra es el contrabando que se produce en el municipio mexicano que está ubicado en el otro lado del río Suchiate.  

El paso del producto mexicano que se  realiza a través del río “Suchiate” se mueve a gran escala por balsas improvisadas, las cuales según los pobladores mexicanos apoyan la economía de los municipios cercanos, pues la perspectiva de los pobladores en México es que  en ambas naciones los pobladores se apoyan  de este intercambio comercial movilizado por las balsas.

Esto pasa sin percatarse que el tránsito de la mercadería es ilegal y perseguido por las leyes de Guatemala como un acto delincuencial.

Quizá   la pandemia  y alguno que otro operativo del lado de Guatemala y México, ha  generado que se disminuya este intercambio de “comercio” que se hace en la frontera. Los pobladores del lado de México perciben la situación como su trabajo y lo realizan por la falta de fluidez económica en esta región fronteriza. Especialistas de México dicen también que para limitar el comercio de los balseros, y todas las ilegalidades que trae como la  evasión de impuestos, aranceles en Guatemala; estos lugares ahora se han convertido en rutas donde migrantes irregulares de Centroamérica cruzan hacia México en búsqueda del sueño americano.