Estados Unidos busca erradicar especie de aves que causa más $1,000,000 en pérdidas

La plaga de estorninos se gestó en 1890, cuando el farmacéutico Eugene Scheffelin liberó en Central Park, en el corazón de New York, inspirado en la afición del escritor William Shakespeare por estas aves, a 60 pájaros de esta especie.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Varias ciudades de Estados Unidos están enfocando esfuerzos para luchar contra una especie de aves que causa alrededor de 1,000,000 de dólares en pérdidas y daños a cosechas de frutas.

La especie de aves, que es la única que no está protegida por las leyes estadounidenses, se llama Estorninos y se trata de unos agresivos y corpulentos pájaros que, además de no temer a los humanos, está desplazando a otros grupos de aves que son inofensivos.

Se estima que en este momento existe un aproximado de 200 millones de estos pájaros entre Estados Unidos y Canadá y también se están convirtiendo en un peligro para la aviación; pues, cuando viajan en bandadas y se estrellan con un avión, los daños que causan son devastadores.

Pájaros generan crisis en la industria de aviación

En 1960, un grupo de estas aves entraron a un motor de un avión en Boston, Massachussets, cuando la nave estaba por despegar el motor donde se habían quedado los estorninos estalló. En el incidente 62 personas perdieron la vida.

En los últimos 50 años, las autoridades han intentado exterminar a todos los pájaros posibles de esta especie. La Casa Blanca colocó parlantes en los que se reproducía sonidos de búhos para tratar de ahuyentarlos y en el Congreso se colocaron cables eléctricos para evitar que ingresaran al perímetro del Capitolio.

Pero ningún plan ha funcionado y las autoridades de ciudades como DC, New York y Boston confirmaron recientemente que la población de estos pájaros ha triplicado su número.

De acuerdo a los expertos, estos pájaros han logrado sobrevivir gracias a su comportamiento agresivo y porque actúan en grupos grandes. Juntos los estorninos acosan a otras especies hasta que las desplazan de la zona donde atacan.

Algunos científicos atribuyen la extinción del pájaro carpintero rojo, declarado extinto este mes, al ataque y al acecho de los estorninos.

Introducir especies no nativas un riesgo medio ambiental  La plaga de estorninos se gestó en 1890, cuando el farmacéutico Eugene Scheffelin liberó en Central Park, en el corazón de New York, inspirado en la afición del escritor William Shakaspeare por estas aves, a 60 pájaros de esta especie, quienes en menos de 100 años han llegado a ser miles de millones y han generado riesgos al medio ambiente al destruir bosques, y cazar otras especies nativas de aves.