400 asesinatos de mujeres  en lo que va del año casos de femicidio se incrementan 31.1%

En los casos de mujeres desaparecidas se emite una alerta de búsqueda inmediata, pero en el caso de hombres no existe ninguna activación que permita iniciar su localización.

Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez, Ciudad de Guatemala.

Las muertes de mujeres en forma violenta en Guatemala, durante el presente año, asciende a alrededor de 400 casos, lo que equivale a un promedio de  40 mujeres asesinadas al mes. Muchas de ellas, aparecen asesinadas después de casi una semana de desaparecidas o más. En algunos casos sus cuerpos son localizados en terrenos baldíos con señales de tortura o en otros casos desmembrados.

FEMICIDIO EN GUATEMALA 

Durante el presente año ha existido un incremento de los casos de femicidio en un 31.1% señala el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Datos de dicha organización señalan que en los primeros ocho meses del presente año fueron asesinadas 396 mujeres y en el mismo periodo del año 2,020, fueron 302 homicidios cometidos de forma violenta.

Mientras que el Observatorio de la Mujer reveló que se han denunciado  más de 58 mil casos de delitos contra las mujeres y niñas durante el 2,021. Tan solo en el presente año han sido asesinadas 60 niñas. De tal cuenta se han realizado muchas alertas Alba-Kenneth.

60 niñas han sido asesinadas en lo que va de 2021

Triste realidad

Los crímenes contra mujeres parecieran ser ya algo muy cotidiano en Guatemala, que sin importar nada los asesinos llegan en motocicleta se bajan a plena luz y disparan hasta lograr su cometido. Otros, ocurren dentro de la intimidad del hogar.

El domingo 10 de octubre una mujer que iba en su camioneta, color rojo, fue asesinada de varios impactos de proyectil de arma de fuego, en el kilómetro 22 ruta a Lo de Diéguez, Fraijanes, quien falleció en el lugar, mientras que se trasladaron a un hombre y una mujer a dos centros asistenciales.

Se cuenta un video en el cual se puede observar cómo dos personas en motocicleta van persiguiendo el vehículo, dándole alcance en dicho lugar, uno de los hombres se bajó y dispara en reiteradas ocasiones, todo esto quedó grabado, prueba que ahora forma parte de las evidencias para la Fiscalía de Santa Catarina Pinula. 

Caso que duele el corazón

Otro caso que ha conmocionado a los ciudadanos en Guatemala fue el rapto y asesinato de la niña de 8 años SHARON FIGUEROA quien jugaba en el patio de su casa de donde se la llevaron, al inicio se desconocía quien pudo  haber cometido tan atroz  rapto, pero días después se supo que los vecinos se la llevaron, la asesinaron y la enterraron. El móvil, la venganza.  

Varias personas al enterarse de todo fueron al lugar y prendieron fuego a la casa de los supuestos responsables, días después fueron detenidas al menos cinco personas, pero luego se realizó una protesta frente al Palacio Nacional exigiendo un castigo contra los responsables.

En manos de su esposo

Luz María del Racio López Morales que asesinada y deja en un tragante por su propio esposo quien al momento de su supuesta desaparición preguntaba por todos lados donde esta ella. Pero las investigaciones determinaron que la mujer perdió la vida por una disputa de celos.

Pero este extremo aún se fundamenta con la investigación ante los tribunales, el victimario fue identificado como Jorge Rafael Zea Mejía siendo detenido días después. Luz María del Racio  era trabajadora del Ministerio Público de la Unidad en Apoyo a la Niñez Guatemalteca contra el Maltrato. 

El asesinato de dos mujeres y un hombre que impactó en la sociedad 

En un caso más reciente, hay una total incertidumbre dentro de las investigaciones, debido que fueron activadas dos alertas Alba Kenneth de búsqueda inmediata para  Paola Carolina Rímula Samayoa  (prima del diputado al Congreso de Guatemala, Aníbal Samayoa) y para  María José Echeverría. Ambas desaparecieron al momento de salir de la avenida Las Américas, en la zona 14, rumbo a Amatitlán.

Junto a ellas iba   David Eliseo Fuentes Medina, piloto del vehículo en que se conducían. En el caso de él no se activó ninguna alerta de búsqueda y los ciudadanos mostraron su total rechazo a esto en las redes sociales, al tener que ser los mismos familiares que subieron una fotografía de Fuentes Medina para lograr que los ciudadanos apoyaran con su búsqueda.

Las tres personas desaparecieron el viernes último (8 de octubre de 2,021) y sus cuerpos fueron localizados en diferentes departamentos de Guatemala  por ello se delegó el caso  la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público y así iniciar con las investigaciones.

El primer cuerpo que se localizó fue el de María José Echeverría Duarte, en el parcelamiento de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez; luego fue encontrado el cuerpo de Fuentes Medina en Taxisco, Santa Rosa, y por la tarde se ubicó el cadáver de Paola Rímula Samayoa, en el kilómetro 166 de la ruta al Pacifico, con varias señales de violencia.     

REACCION DE FAMILIARES

Por medio de la red social Twitter la hija de Rímula Samayoa pedía que todos compartieran la alerta Isabel-Claudina para lograr ubicar a su mamá (cuenta protegida pero para localizar a su  mamá fue desbloqueada por el fin de semana). El día domingo tras conocer todo lo que había pasado expresó: “Maldita inseguridad en este país de m…” adjuntando una foto de su progenitora.

Mientras la hija de Fuentes Medina en una publicación respondió que su padre había muerto, es así como se confirmaba su asesinado, ella lo realizó por medio de la red social Facebook.

Mientras que familiares de Echeverría Duarte aun no se han pronunciado al respecto del asesinato.

Sobre este caso de momento no se conocen más detalles debido a que el Ministerio Público ha confirmado que dicha investigación se  ha declarado bajo reserva total, recordemos que Rímula era prima del diputado Aníbal Samayoa y Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala.