Empresa Nacional de Energía Eléctrica opera con pérdidas que repercuten en la población

Demandas y acusaciones entre las empresas que suministran energía en el país, trae consigo el estancamiento de la cobertura y un ineficiente servicio.

Para Mi Gente Informa, Ingrid Antúnez, desde Tegucigalpa, Honduras.   

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) recientemente denunció a la Empresa Energía Honduras (EEH) por incumplimiento de contrato en las áreas  de distribución y flujo. Su objetivo era la reducción de pérdidas de la estatal, pero cinco años después  el efecto ha sido totalmente contrario, en lugar de reducirse aumentaron.

La reacción del gerente de la Empresa Energía Honduras Ricardo Roa Barragán, no se hizo esperar cuando el 1 de septiembre anunció que interpondrán una demanda internacional contra el Estado de Honduras, arriba de los 800 millones de dólares.

En declaraciones a un noticiero estelar de Honduras, el ejecutivo de la Empresa Energía Honduras, rechazó la intervención debido a que considera que no han incumplido  y que en este caso el Estado de Honduras está moroso y por ello la demanda por 805 millones de dólares.

Hondureños pagan las consecuencias

Mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica   y la concesionaria Empresa Energía Honduras  protagonizan demandas y escándalos, los hondureños siguen siendo los más afectados con altas tarifas en el cobro de energía eléctrica. 

Kevin Alexander Rodríguez, con más de 6 años de experiencia en el subsector eléctrico hondureño y actual Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) afirma que: “Actualmente el principal problema del sector eléctrico es el alto nivel de pérdidas técnicas y no técnicas en el área de Distribución que sitúa a Honduras dentro de los países como uno de los peores en este indicador, con un nivel de pérdidas del 35%. En dinero esto implica un déficit anual de aproximadamente $USD 350 millones para la ENEE  o alrededor de $USD 960,000 de pérdidas diariamente. 

Kevin Rodríguez

La empresa EEH fue contratada con el objetivo de reducir y controlar las pérdidas totales del sistema, no obstante, el déficit se han incrementado en los últimos años y ambas partes (EEH y ENEE) aducen incumplimientos de la otra parte como la causa de este incremento. La realidad es que, en caso de una demanda internacional, la parte que se haya documentado mejor será la ganadora en dicha instancia, asegura el experto.

Empresa Energía Honduras (EEH)

La intervención del contrato de EEH generó preocupación en los inversionistas nacionales como internacionales ya que se podría percibir como inestabilidad y una violación a la seguridad jurídica. Esto debido a que a pesar de que el contrato contempla la opción de intervención de este, la necesidad de llegar hasta estas instancias no es lo más óptimo y abre las puertas para una posible demanda en contra del Estado de Honduras de entre $USD 500 y $US 800 millones. 

Es importante tener en cuenta que la seguridad jurídica es uno de los elementos fundamentales para garantizar la atracción de inversiones al país, y especialmente en el sector eléctrico que requiere de al menos $USD 2,000 millones en inversión en sus diferentes segmentos (generación, transmisión, distribución). 

A pesar de lo anterior, se espera que con la intervención del contrato de EEH por parte de la ENEE brinde resultados medibles a través de la mejoría en los ingresos y flujo financiero de la ENEE, ya que la situación financiera actual es insostenible. 

Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

El comisionado de la Junta Interventora Yanuario Hernández, estableció que las pérdidas técnicas y no técnicas oscilaban al inicio de operaciones de EEH en 31.95%, como línea base en el proceso de entrega de la operación. Agregó que tras tres años legalmente cerrados de EEH, se registraron 30.32 % en pérdidas, lo cual constituía una leve reducción, pero esto no cumplía con las exigencias del contrato, pues las pérdidas debían estar en 21.95 %. 

Yanuario Hernández agregó que “a pesar de habérsele pagado a EEH durante cinco años de prestación de servicio unos USD 630 millones (HNL 15, 400,000) por concepto de honorarios fijos, para mayo de 2021 las pérdidas siguieron creciendo descontroladamente, disparándose a un 34.26 %”.  

El Director Ejecutivo de la AHPEE afirma: “Hoy en día los hondureños son aquejados por múltiples problemas como los constantes racionamientos ocasionados por déficit en generación y las limitaciones en las líneas de transmisión a nivel nacional, la baja calidad del servicio por la falta de inversión en el sistema de distribución, que tiene una afectación directa en la calidad de vida y el desarrollo económico de los hondureños”. 

El experto, quien brindó una entrevista especial para Mi Gente Informa, aseguró que las soluciones para el sector eléctrico deben ser abordadas de forma integral. Recientemente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Instituto de las Américas elaboraron una Hoja de Ruta del Sector Energético de Honduras que fue entregada a los candidatos presidenciales, con el objetivo de brindarles una herramienta de soluciones claras que se deben ejecutar a fin de resolver el problema eléctrico del país. El documento se podría resumir en dos grandes acciones que se deben ejecutar de forma simultánea:

a.     El primero es el control y reducción de pérdidas eléctricas y reducirlas de un 35% que se sitúan actualmente y llevarlas y mantenerlas en un 15% que es lo aceptado por la industria regionalmente, que le permitirá al sector contar con una sostenibilidad financiera. 

b.     la implementación acelerada de la Ley General de la Industria Eléctrica, lo que implica la modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través de la escisión en tres empresas (Generación, Transmisión, Distribución), el fortalecimiento institucional (Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Operador del Sistema) y procurar por una mayor competitividad en el sector eléctrico a fin de obtener precios competitivos.  

Es indispensable que los partidos políticos se comprometan a dar continuidad al proceso de reforma del sector eléctrico y la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica que le permita a Honduras modernizar su mercado eléctrico, ya que de revertir los importantes avances que se han logrado, podría llevar al país a racionamientos masivos a nivel nacional.