Vacunan a indocumentados que están en estación migratoria en Tapachula

Para MI Gente Informa, Sergio Armando Marín, desde Tapachula, México

De manera conjunta, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  iniciaron la aplicación de la vacuna unidosis CanSino contra el Covid-19  a los migrantes retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en el municipio mexicano de Tapachula.

En forma inicial se aplicó esta vacuna Anticovid a 99 extranjeros, 23 mujeres y 76 hombres provenientes de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.

A estas acciones se sumaron los elementos de la Guardia Nacional y los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar.

De igual forma, se proporcionó la vacuna CanSino a elementos de seguridad y de la empresa que presta servicio de limpieza en estas instalaciones. Para ello, fue instalado un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y enfermeros llevan a cabo estas tareas.

De acuerdo al vocero oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, estas acciones se han venido realizando de manera paulatina para evitar contagios en la estación migratoria Siglo XXI y garantizar la salud de los migrantes varados en esta región fronteriza.

La vacunación también se extenderá a todo el personal de las instalaciones de la Estación Migratoria que realiza labores administrativas, con la finalidad de disminuir los riesgos provocados por la pandemia y contar con una estrategia adecuada de protección.

Finalmente los encargados de la aplicación de esta vacuna CanSino, resaltaron que en la medida de las posibilidades se vacunarán a los migrantes provenientes de los diferentes países de centro y sur américa que han sido expulsado de los Estados Unidos.

La vacunación se está realizando en condiciones de alta seguridad y orden, como apoyo a los migrantes y para contribuir con la salud del estado de Tapachula y de México.