“El Salvador tiene la canasta básica más alta de nuestra historia”: Mesa por la Soberanía Alimentaria

Son varios los salvadoreños que resienten el alto costo de los productos, entre ellos los huevos, cuyos precios en febrero alcanzaron cerca de los siete dólares.

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández, desde San Salvador, El Salvador-.

Los precios de los productos de la canasta básica de El Salvador, han alcanzado los picos más altos de la historia, según miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“Entre los productos de la canasta básica con altos costos son las tortillas, los huevos, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas y las carnes”, destacaron.

En febrero de 2023, el cartón de huevos alcanzó casi los siete dólares, anteriormente el precio rondaba entre los tres y cuatro dólares. 

“Hoy por hoy, El Salvador tiene la canasta básica más alta de nuestra historia, alcanzando para el área urbana los $245.00 y el área rural $285. 35, por ejemplo, las tortillas, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas y las grasas monitoreadas, han alcanzado sus puntos más altos en la historia del país, lo que pone en una situación de crisis a la población”, dijo Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.   

Miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria ofrecieron conferencia el 23 de febrero, para mostrar su preocupación ante el incremento en los precios de la canasta básica.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria propone eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, para enfrentar la inflación.

“La canasta básica salvadoreña está formada únicamente por 22 productos a nivel urbano y 16 a nivel rural. Es la canasta básica con menor cantidad de productos de la región centroamericana y por tanto si la comparamos con otras canastas básicas puede ser que parezca más barato, pero en la práctica es mucho más cara, porque con menos producto estamos alcanzando precios sumamente críticos”, resaltó Blanco.

POBLACIÓN RECIENTE ALTOS COSTOS

Algunos salvadoreños recienten el alto costo de los productos de la canasta básica, entre ellas Cecilia Martínez, originaria de San Salvador, capital de El Salvador. Tiene cuatro hijos y es la encargada de llevar los alimentos a su hogar.

 “Está caro, todo está caro, los frijoles, el arroz, los huevos, la cebolla, el tomate, el aceite, antes el aceite valía un dólar, hoy vale dos y algo”. Cecilia resalta que ha tomado medidas para minimizar el impacto de la inflación de precios “comprar menos, porque para menos alcanza, lo que comprábamos antes, ya no lo compramos, ya no alcanza”, puntualizó.      

“No sabemos qué hacer, los huevos han subido, los frijoles están carísimos están a $1.25 o $1.15 la libra, cuando estaban más económicos a $0.45 o $0.50 la libra y de un solo subió”, destaca la salvadoreña, Griselda Granados.

Imagen
Salvadoreños comprando huevos a $3.95 en el #AgroMercado del Parque Daniel Hernández, Santa Tecla.     

IMPULSAN AGROMERCADOS

El gobierno salvadoreño ha instalado nueve AgroMercados en distintos municipios. Se vende miel de abeja, lácteos, granos básicos, productos avícolas (carne y huevos), verduras y hortalizas, entre otros productos.

“Llevamos los AgroMercados estratégicos para beneficiar a la población, además apoyamos la dinamización de la economía, pues aparte de la agroindustria nos acompañan pequeños y medianos productores”, expresó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado.

Entre los productos que más se han comercializado están los huevos y los granos básicos, debido a que los precios están más bajos en comparación de los que ofrecen los supermercados y plazas de comercialización.

Estos AgroMercados se ubican en los municipios de Apopa, Santa Tecla, Mejicanos, Santa Ana, Ciudad Delgado, Soyapango, Chalatenango, Moncagua y en el Puerto de La Libertad.