Continúan señalamientos por proceso anómalo de desalojo

Las poblaciones afectadas están ubicadas en los caseríos Santa Marta y Flor de la Selva, ubicados en Sayaxché, Petén. 

Redacción de Mi Gente Informa

Hace aproximadamente 36 años (1986) se asentaron varias familias en las localidades Arroyo Santa Marta y Flor de la Selva, en Sayajché, Petén,  desde ese entonces, unas 135 familias, han trabajado en el desarrollo de estas comunidades. Pero, Jorge Mario Orozco Leal lleva un proceso legal contra estas poblaciones, acreditándose como único dueño, ya  un juzgado del área lo ha beneficiado con una resolución, pero los pobladores poseen sus títulos de propiedad y ahora contrademandan.

Historia

Las tierras fueron entregadas, a los actuales dueños, por la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico del Petén (FYDEP) ente que años después desapareció; no obstante, los procesos de escrituración continuaron, por ello las familias cuentan con escrituras de sus terrenos, lotes y parcelas.

45 familias de la comunidad Arroyo Santa Marta y 90 familias del Caserío Flor de la Selva son las que pueden ser afectadas por la problemática suscitada.

Actualmente, Arroyo Santa Marta, siguen, porque no se resuelve su situación legal y los pobladores no reciben mayor información sobre lo que procederá por cuestión de demandas de supuestos dueños de estas tierras.

Son dos personas quienes reclaman ser supuestos dueños de las fincas donde se encuentran estas comunidades;  en el 2018, Victor Manuel Zetina Betancourt demandó a CONAP por ser dueño de la finca donde está ubicado el caserío Arroyo Santa Marta, y Jorge Mario Orozco Leal es quien dice ser dueño de las tierras donde se ubica el Caserío Flor de la Selva.

Dueños del pasado

Según investigaciones municipales estas tierras estaban siendo adquiridas por estas personas años atrás, pero fueron abandonadas y no terminaron su adjudicación, por lo cual  perdieron el derecho a las tierras, mismas que fueron entregadas a sus actuales habitantes, quienes cuentan con sus escrituras, además algunos lotes están en proceso de escrituración.

Las familias del Caserío Flor de la Selva y Santa Marta están en proceso de desalojo por demanda de Jorge Mario Orozco Leal, pues el  Juzgado de Primera Instancia Penal  Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Civil, Laboral y de Familia, en La Libertad, Petén, le otorgó dictamen favorable.

Ahora las  familias de dichas comunidades buscan los medios legales para evitar ser despojados de sus tierras, las cuales fueron otorgadas legalmente por el Fondo de Tierras hace 15 años. 

Apoyo de los habitantes

Sayaxche, Petén, está integrado por varias microrregiones, las comunidades Arroyo Santa Marta y Flor de la Selva cuentan con el apoyo de las  microregiones más cercanas como lo son Las Pozas, La Reynita y La Ceiba.

Luis Chub, presidente del COCODE Segundo de Microregión LA CEIBA, dice apoyar a los pobladores en conflicto y los reconoce como los propietarios.

Asimismo, Luis Chub, envió un mensaje a todas las autoridades competentes como Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, alcalde de la Municipalidad de Sayaxché, Gobernación Departamental, CONAP, INAB y Juzgado de La Libertad para que resuelvan este proceso, el cual según dicen los pobladores es totalmente anómalo porque el Juez de esa jurisdicción no dictaminó conforme a la ley y jamás citó a los afectados para conocer su versión. También hace un llamado al  CONAP para que apoye en la resolución y a la municipalidad para que ejecute proyectos en beneficio a estas familias.