Conflicto en la tierra de nadie sigue cobrando vidas, pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán no llegan a un común acuerdo

El pasado fin de semana, por recolectar la siembra de maíz 12 pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y un agente de la Policía Nacional Civil, perdieron la vida, al ser emboscados en los sembradíos de maíz, por hombres fuertemente armados.

Para Mi Gente Informa, Oscar de León desde Quetzaltenango

Víctima cuenta lo ocurrido

Víctima de lo sucedido cuenta que su familia salió en horas de la madrugada, y que habían solicitado el acompañamiento de las autoridades, para poder ir a recoger la siembra de maíz, a minutos de llegar, fueron emboscados por un grupo armado, que aparte de quitarles la vida destruyeron un camión y una radio patrulla. Todos fueron atacados con armas de fuego de alto calibre.

Para María Tambriz familiar de los fallecidos, el dolor es aún más fuerte, ya que los homicidas dispararon contra menores de edad, siendo ellos identificados como María Tambriz Cotiy de (16 años), Miguel Tambriz Cotiy de (14), Manuela Tambriz Cotiy de (10), y Martín Tambriz Cotiy de (5).

Un conflicto pocas mediaciones

El conflicto tiene más de 100 años da a conocer Catarina Rodríguez, lideresa de Santa Catarina Ixtahuacán, en donde ninguna autoridad le ha dado una solución, al problema que ha cobrado centenares de vidas, solo ellos tienen conocimiento de más de 100 menores que han quedado huérfanos, más de 40 mujeres viudas y familias completas que han perdido la vida.

En el último ataque 11 personas fueron llevadas al instituto nacional de ciencias forenses INACIF de Quetzaltenango, para evitar un ataque a vecinos si lo llevaban a la cabecera departamental de Sololá, Rodríguez asegura que aparte de los ataques armados, el transporte también sufre de extorsión, de parte de los vecinos de Nahuala para pasar por su territorio, sino lo hacen les dañan las unidades.

A pesar de que el gobierno ha declarado anteriormente el Estado de Calamidad y Estados de Sitio en el lugar, no han tenido gran solución, porque las pocas armas que encuentran, no es nada comparado con lo que tiene los vecinos que se quieren apropiar de las tierras, según, resaltó Catarina Rodríguez.

Aunado a esto, líderes indígenas dicen que a pesar de que el Gobierno actual de Alejandro Giamatei, instauró una mesa de diálogo dirigida por el vicepresidente, los resultados han sido nulos, ya que no se profundiza en la razón de porque estas dos comunidades están en lucha. 

Comunitarios toman sus medidas

Por el asesinato de las 11 personas, esto ha generado el bloqueo de la ruta interamericana y el paso por toda la región altiplano, diferentes sectores rechazan las medidas de hecho, pero le piden al gobierno una solución inmediata, para no seguir teniendo perdidas.

El gobierno ha decretado Estado de Calamidad pública por 30 días, para ambas comunidades y se han asignado más de mil agentes, ahora se espera que sea aprobado en el pleno del congreso para que entre en vigencia, mientras esto ocurre, pobladores afirman que siguen con las medidas de hecho.