Cantarranas y La Arada Santa Bárbara de Honduras, estampan arte y cultura en su comunidad

Visitar Cantarranas es conocer su cultura y su gente a través de obras de arte que están estampadas desde el 2017, donde los artistas vistieron de color las paredes de las casas del centro de la comunidad, abriendo ventanas de esperanza a la rutina de su vida cotidiana.

Para Mi Gente Informa, Ingrid Antunez desde Tegucigalpa, Honduras.

El pincel de alrededor 80 pintores nacionales e internacionales de; El Salvador, México Guatemala, Ecuador, España y Perú han reflejado en sus obras la flora, la fauna y la historia de la laboriosa gente de Cantarranas que a través de la iniciativa del escritor Edilberto Borjas, el alcalde Francisco Gaitan y Javier Espinal; han atraído el turismo al lugar e inspirado otras ciudades a replicar su iniciativa de pintar las paredes.

Es así que la actividad muralista se está realizando en muchos lugares de Honduras y con mayor fuerza en Arada, en Santa Bárbara que ha adornado el lugar con 300 murales con la participación de artistas de la plástica a nivel nacional e internacional.

Tanto Cantarranas como Arada son comunidades que comparten la acción de los protagonistas que han llegado a estas dos poblaciones y otras más del país donde han transformado la vida de estos pueblos activando la función social que deben de tener el arte y la cotidianidad.

El centro de Cantarranas luce las obras de diferentes artistas.

“Los murales que trabaje están inspirados en la naturaleza, en mi bella tierra que me vio nacer y me seguiré inspirando en la naturaleza porque en ella puedo estampar lo mejor de nuestro país” afirma el pintor Estefano Martínez de Cantarranas, Francisco Morazán.

Sergio Martínez, uno de los reconocidos pintores de Cantarranas ha inspirado a nuevas generaciones con esta disciplina.

Estefano al igual que padre Sergio y su hermana Valeria han realizada varias obras en Cantarranas y son parte de los artistas que han participado desde el principio de esta iniciativa y han formado otras generaciones en esta disciplina, orgullosamente los tres pertenecen a la ciudad de la selfie Cantarranas, Francisco Morazán.

Los visitantes desde lo más pequeños aprovechan su visita a la comunidad de Cantarranas para tomarse una fotografía en los murales que adornan el lugar.

“Mire que bonito ahora en todos los pueblos están adoptando está magnífica idea pronto todo Honduras será el país de los murales, les esperamos en Cantarranas para vivir esta experiencia del arte y la cultura de nuestra comunidad” dijo el artista Sergio Martínez.

Otra de las comunidades que ha adoptado esta iniciativa es Arada, Santa Bárbara.

La meta del proyecto artístico es buscar el progreso y transformación de los pueblos a través del arte, donde pueden participar niños de las escuelas y colegios y crear espacio para todo el que quiera mostrar su habilidad. Gracias a esto Cantarranas es ahora un destino turístico, gracias a todos esos artistas que con mucho amor dieron un poco de lo que saben para embellecer y convertir este pueblo en la galería a cielo abierto más grande del país.

Al igual que en Cantarranas en Arada destacan la naturaleza y la belleza que forma parte de su comunidad.