La Universidad Da Vinci y sus nexos con redes criminales

La Universidad Da Vincci es una casa de estudios cuestionada por vender títulos falsos, estar vinculada con banqueros corruptos y mafias implicadas en lavado de dinero y los escándalos.

Una investigación de prensa saca a luz cómo esta Universidad puso a última hora a David Gaitán como su alfil para representarlo en las comisiones de Postulación que elegirá a la nueva Fiscal General.

Esta Universidad está siendo cuestionada por grupos de la sociedad Civil, de estar siendo utilizada, a través de su Decano David Gaitán, de presionar a los comisionados para que elijan a un candidato de su conveniencia, de acuerdo con investigaciones del medio Digital Republica y otra información que los periodistas de Mi Gente Informa han logrado recabar.

Los nexos de Cyrano con las mafias

Durante más de dos décadas, José Cyrano Ruíz Cabarrús  se desempeñó como vicerrector de la Universidad Galileo y comenzó a tejer una estructura que lo llevaría a fundar la Universidad Da Vinci.  Desde Galileo, logró acceder al cargo de presidente del Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) en 2003, el cual aprueba la creación de nuevas universidades y vela por el buen funcionamiento de las ya aprobadas. Y fue aquí donde sus relaciones lo convirtieron no solo en un hombre rico, sino también en uno de los más cuestionados, según afirmó la periodista Dina Fernández desde su cuenta de Twitter en 1 de julio de 2021.

Y fue una en particular la que marcó a Cyrano Ruíz, la amistad con José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez (Freddy Cabrera), que para entonces era presidente del Colegio de Abogados, aseguran ex miembros del CEPS.

Cabrera también ha sido vinculado con Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis”, pues según una publicación de   elPeriódico el 8-4-19 en la nota titulada: Fredy Cabrera El candidato que opera para si mismo, escrita por el equipo de investigación, “Este apadrinó a Cabrera en el ámbito político. “Roberto le enseñó a Freddy los procesos para amañar las elecciones de magistrados, jueces, y fiscales”, aseguran. Y fue esta amistad la que le sirvió para conseguir la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en 2011. Además, medios internacionales como InSight Crime, dieron a conocer (el 18 de septiembre de 2019) que López Villatoro fue señalado por la CICIG de haber becado con maestrías en Derecho Penal, en la Universidad de Sevilla a 32 abogados y luego a 26 de los 47 integrantes de la postuladora.

Roberto López, reconocido contrabandista de zapatos, llantas y varios productos que se venden en el mercado negro de Guatemala, ganó su mote por sus actividades ilícitas. Marcas internacionales le obligaron a cerrar algunas zapaterías donde se vendía calzado de marcas falsa como Gucci, Nike, Puma, Adidas, entre otras, según lo dio a conocer el medio electrónico RelatoGT en marzo del 2018. En 2018, el Rey del Tenis fue capturado luego de una investigación del MP y CICIG, junto al magistrado de apelaciones Giovanni Orellana Donis. De acuerdo con la investigación de CICIG, publicada por el diario Presa Libre el 26 de enero de 2022, López Villatoro habría comprado la voluntad del magistrado al regalarle un departamento, para poder influir en las comisiones de postulación de 2014, donde se eligieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Un día después del arresto de López Villatoro, también fue emitida una orden para la detención de Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Roberto López. Según las investigaciones ella era la administradora de LinkInmobiliario, empresa vinculada al inmueble entregado al magistrado Donis.

El prontuario de Cabrera también lo coloca cerca de uno de los políticos más cuestionados en el Congreso. Felipe Alejos, del partido TODOS, ha sido señalado de corrupción y de tener vínculos con Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado de Álvaro Colom. Cabrera fue candidato presidencial por el partido de Felipe Alejos, y durante la campaña presidencial realizó una defensa oficiosa de este último, luego que se le investigara por intentar manipular a la justicia, según publicó el diario La Hora el 28 de mayo de 2020.

El Oscuro camino a la Da Vinci

Durante su paso por la Universidad Galileo, Cyrano Ruíz dejo un rastro de manejos irregulares, fondos que nunca cuadraron y la sustracción de programas de enseñanza. Razones que lo llevaron a ser retirado de su puesto, aseguran fuentes internas de la Universidad Galileo. Luego de que se descubrieran sus negocios oscuros, las autoridades de Galileo le pidieron se retirara y así sucedió. Fue entonces que Cyrano Ruíz y Álvarez, comenzaron la creación de la Universidad Da Vinci por medio de la Fundación para la Educación Superior, Desarrollo y Actualización Profesional (FUNDESDAP) y la cual quedó inscrita en 2008. FUNDESDAP tiene tres representantes legales, Cyrano Ruíz, Luis Álvarez y Luis Alberto Mérida Pérez. Este último, es además dueño de la empresa “La Pachanga”, una organizadora de eventos y alquiler de mobiliario para fiestas.

Es así, como Cyrano Ruíz, Luis Álvarez y Luis Mérida deciden establecer la sede de la universidad Da Vinci en la zona 4 de Huehuetenango. Con la ayuda de su amigo Freddy Cabrera, no solo logró que se aprobara la universidad, sino que lo nombró decano de la facultad de derecho de la recién estrenada casa de estudios.

Cabrera asegura a este medio que “su relación con Ruíz comenzó cuando él era catedrático de la Universidad Galileo y Ruíz era el vicerrector. Sobre su nombramiento como decano de la facultad, Cabrera asegura que, a su salida del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Ruíz le aviso que necesitaba un decano y así se concretó su llegada a la UDV”.

Medios internacionales como InSight Crime, pubicado el 2 de abril de 2018 por Ávalos, Puerta y Kelly, han calificado a la Universidad Da Vinci como una “universidad de cartón”. Según los registros de CEPS, Da Vinci tiene 9 facultades con 46 grados entra maestrías y licenciaturas. Al observar más de cerca, asegura el artículo, la impresión es otra: una sola profesional es responsable de nueve carreras; y en total, 13 personas son encargadas de las 35 titulaciones.

“Aquí, al parecer, los estudiantes no importan tanto. La persona más importante en la Da Vinci es el decano de derecho, quien forma parte de la comisión gubernamental que el próximo 23 de abril presentará al presidente Jimmy Morales una lista con seis candidatos a suceder a Thelma Aldana, la fiscal general en funciones.” InSightCrime, publicado el 2 de abril de 2018.

La polémica llegada de Gaitán como decano

Y es precisamente la poca importancia de los alumnos, por debajo del decano, que para algunos analistas explica el por que de la creación de esta casa de estudios. “Incidir en las comisiones de postulación, sería el fin último de haber creado la Da Vinci”, señala Raúl Falla y el medio InSight Crime desde una publicación que se remota al año 2018.

Luis David Gaitán Arana, quien recién fue nombrado decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci, trabajó en la ONG Acción Ciudadana antes de convertirse en mandatario de la desaparecida CICIG. Según la UDV, Gaitán fue electo por su trayectoria, sin embargo, a nueve años de haberse graduado esta dista de ser una con mucha experiencia.

Pero lo que más extraña, es la presencia de una figura tan cercana a la CICIG, como lo es Gaitán, con una universidad. A decir del abogado Falla, “la llegada de Gaitán a las comisiones de postulación son una estrategia para intimidar a los comisionados”. Según Falla, “Gaitán no tiene la experiencia y la capacidad para elegir al nuevo Fiscal General, por lo que queda claro que solo esta allí para manipular la elección”.

 “Gaitán es el encargado de manipular a los decanos para infundirles miedo, amenazarles con el retiro de visas e investigaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y forzarlos a votar por el candidato que este grupo de interés tiene”, sostiene Falla.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, asegura que el tema de los personajes oscuros vinculados a la UDV, lo ha discutido ampliamente con David Gaitán, y que este le ha asegurado que la UDV ahora esta limpia. “Él (Gaitán) me dijo que toda la universidad está en un proceso de cambio por temas internacionales de compliance, y que toda esa gente oscura ya no está allí. La mala fama de la UDV la agarró con el paso de Fredy Cabrera como decano”, asegura.

Para el abogado Raúl Falla, Gaitán ha sido denunciado y hay una investigación en asuntos internos por el caso de ODEBRECHT. En ella figuran varios fiscales que la FECI y allí aparece el nombre de David Gaitán, entonces mandatario de CICIG. “Se desprotegió el patrimonio nacional en beneficio de la constructora brasileña, y Gaitán fue uno de los que facilitaron el encubrimiento de varias personas que se beneficiaron con esta estafa al Estado. Por lo que no es correcto que comisionados que elijan al nuevo fiscal general, sean sindicados de no haber velado por los intereses del país”, dice.

“Hay una investigación penal que le impide a Gaitán ser parte de un proceso tan importante, esta es una universidad señalada de tantas irregularidades y ahora la quieren usar para manipular la elección del nuevo fiscal”, según Falla.

Así se manipula en las postuladoras

Un ejemplo de como estructuras criminales, organismos internacionales y hasta funcionarios públicos de Guatemala tratan de incidir en las elecciones, quedó demostrado el año pasado en la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad, por la USAC. Durante esta ronda de elecciones, una de las mas complejas en la historia de dicha universidad, países amigos, el Procurador de los Derechos Humanos y otros personajes, presionaron hasta que la candidata y ahora exiliada, Gloria Porras resultó electa, sostiene el  periodista Steve Hecht en un articulo publicad por el Impunity Observer el 4 de enero de 2022.

Miembros del Consejo Superior Universitario, que pidieron se omitiera sus nombres por posibles represalias, aseguraron que la propia Embajada de los Estados Unidos estuvo involucrada en las presiones. “Comenzaron a llamar de parte de la embajada para pedir que se votara por Gloria Porras”, recuerdan. Y todo esto quedó consignado en el articulo Legalities in the Way of Gloria Porras on Guatemala’s Constitutional Court, publicado por el Impunity Observer el 15 de diciembre de 2021.

Durante la votación de la USAC, la representante de la Facultad de Arquitectura de la USAC, Lilia María Fuentes Figueroa, se negó a votar en favor de Porras. En 11 de las 12 rondas de votaciones, Fuentes voto por el candidato opositor de Porras, pues consideraba que Porras no cumplía con todos los requisitos, particularmente el de la docencia.

La negativa de Fuentes Figueroa, de votar en favor de Porras, llevó algunos estudiantes de la USAC a realizar una campaña de desprestigio y acoso en su contra. Videos de la votación con señalamientos de traidora y vendida, en contra de Fuentes, se hicieron virales durante el proceso.

Aún así, Fuentes se mantuvo firme, pues según ella Porras no cumplía con los requisitos para ser la representante de la USAC. Pero luego de una comunicación telefónica, la mente de Fuentes cambio y así logró la victoria la actual prófuga de la justicia. De acuerdo con personas cercanas a Fuentes, la llamada habría llegado por un emisario de la propia Embajada de los Estados Unidos. 

A las presiones de esa elección, se sumó el propio procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguran los delegados. “Rodas comenzó a llamara a los miembros del Consejo Superior Universitario para exigirles que votasen en favor de Porras, “A mí me llamó [Jordán] para decirme que el no votar por la Lic. Porras era abrir la puerta a la corrupción y a un Estado fallido, que ella era la única oportunidad que tenía Guatemala. Yo le dije que ella no cumplía con los requisitos”, recuerda otro miembro del CSU, que pide reserva de su nombre por razones de seguridad. 

“Fuentes en el artículo, de el medio Internacional Impunity Observer, dijeron  que la embajada de Estados Unidos había intervenido en favor de Porras. Rodas, cercano a Porras y a la embajada estadounidense, también intervino en su favor. Estudiantes, profesores y decanos también presionaron a los miembros del CSU para que votaran a favor de Porras”.

Aseguró la publicación del periodista Steve Hecht en el Impunity Observer, el 4 de enero de 2022.

Según investigó Mi Gente Informa, a la injerencia local, se suma además la de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. El pasado 24 de enero Igor Bitkov denunció al ex embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, por tráfico de influencias y traición impropia. A decir del ruso Igor Bitkov, “Robinson habría influido de forma ilegal, en la fallida elección de Gloria Porras como representante de la Universidad de San Carlos ante la Corte de Constitucionalidad, según lo dio a conocer el medio Perspectiva”, en un artículo de la periodista Roxana Orantes el 24 de enero.

Como un complemento a la investigación realizada por el medio República, Mi Gente informa confirmó que el gobierno de Guatemala ha denunciado públicamente al grupo de países que conforman el llamado G13, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España,Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), por interferir en asuntos internos del país.

En una publicación del 22 de enero, el gobierno denuncia como la presidencia “pro tempore” de este cuerpo a cargo del embajador de Suecia. Según el documento el embajador sueco invitó a los miembros de la Comisión Postuladora a una reunión para ofrecerles apoyo. El gobierno rechazó la acción del G13 y dijo que esta contravenía el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Las cuales exigen a los agentes diplomáticos, respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Días después, el 26 de enero, ante lo grave del reclamo del gobierno de Guatemala y dada la clara violación a los asuntos de nuestra nación, el grupo de donantes dio marcha atrás. El grupo de países donantes, luego del llamado de no injerencia, se comprometió con el gobierno de Guatemala a mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y actuar con transparencia”. Pues la invitación a un almuerzo con el embajador sueco, fue interpretada por el gobierno de Guatemala como un intento por influenciar a los miembros de la comisión postuladora.

“Grupos de interés se aprovechan de las comisiones para favorecer a ciertos candidatos, incluso las mismas universidades se prestan, algunos decanos buscan tener injerencia en estas elecciones”, Renzo Rosal, analista político.

Y es así como hoy está en las manos de un abogado con una carrera corta, una universidad permeada por el crimen organizado y los intereses de políticos internos y externos, que Guatemala se prepara otra elección. Una donde se definirá quien será él o la próximo Fiscal General.

Adicionalmente,  abogado Raúl Falla, explicó a Mi Gente Informa, que según su análisis sería “El subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) Todd Robinson quien le ha apostado a la casa de estudios equivocada. De cara a la elección del próximo Fiscal General de la Nación, la estrategia de Robinson fue la de infiltrar las comisiones de postulación por medio del recién estrenado decano de la facultad de derecho de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, con quién pretende incidir en el resultado de la elección”, asegura Falla.

“Sabiéndolo o no, Robinson ha llevado al gobierno de los Estados Unidos a la mesa de una de las universidades más cuestionadas del país”, sostiene Falla.

El abogado Raúl Falla asegura que sería el ex Embajador Robinson quien ejerce presiones en la elección, utilizando la cuestionada universidad Da Vincci.


Fuente: Mi Gente Informa realiza este reportaje con información investigativa de RepublicaGT