Fuerte golpe al bolsillo de los salvadoreños, tras alzas en los precios de los lácteos

Para Mi Gente Informa SILVIA HERNÁNDEZ, DESDE EL SALVADOR

SAN SALVADOR.- Fue a inicios de enero del 2022, que comerciantes del municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, denunciaron una escasez del queso, procedente de Nicaragua, principal exportador de Centroamérica, la noticia se corrió como pólvora. Desde el principio los salvadoreños a través de redes sociales mostraron su inconformidad, dado que la libra de queso ronda entre los $4.50 y $5.00. Meses atrás el precio era de $2.50 y lo más caro $3.00.

Los altos costos de los lácteos provocaron que hasta las tradicionales “pupusas” de El Salvador, elaboradas principalmente con quesillo, elevaran también su precio. De $0.50 centavos cada una, pasaron a más de $0.70. En zonas turísticas como Los Planes de Renderos, Olocuilta y otros, los vendedores advirtieron que el costo sobrepasaría el dólar por cada pupusa, si continuaba al alza. 

Los comerciantes de queso atribuyeron en su momento al  Gobierno de El Salvador, el encarecimiento de este producto básico en los hogares, debido a los rigurosos registros sanitarios en las fronteras. Los controles aumentaron luego que se detectará que desde Nicaragua se estaba ingresando queso con formalina, La denuncia fue reiterada durante noviembre de 2021, por Ganaderos de El Salvador.

“El 95% de lácteos en Nicaragua viene a El Salvador. Y el 95 % de la población salvadoreña compra en el mercado informal, hoy que viene formalina ya detectada, eso da cáncer e insuficiencia renal”, denunció Javier Reyes, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador.

“El riesgo de consumir lácteos con formalina son enfermedades crónicas. Nosotros controlamos las que entran de forma legal, pero tememos por los productos que entran por contrabando”, expresó el ministro de Agricultura de El Salvador, David Martínez.

¿QUÉ ES FORMALINA? 

La formalina es un químico utilizado en diferentes campos a nivel mundial. Sus propiedades para conservación de órganos y tejidos lo convierten en una sustancia de amplio uso a nivel de los servicios de Anatomía Patológica de la mayoría de los hospitales del mundo. A pesar de su gran utilidad, actualmente se sabe que es un agente cuyos efectos adversos en el ser humano pueden tener consecuencias graves.

Cada vez más productores de lácteos lo utilizan como preservaste de estos productos, afectando la salud del consumidor.

 Cargamento de queso que era transportado en tres camiones, con destino a Honduras. Se conoció que el queso decomisado se encontró contaminado con exceso de formalina.

GOBIERNO DE EL SALVADOR DICE “NO HAY DESABASTECIMIENTO NI DISMINUIDO LAS IMPORTACIONES DE QUESO” Y MULTARÁ A ESPECULADORES

Ante las múltiples denuncias por los altos precios del queso, el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Consumidor, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil, pusieron en marcha varias inspecciones. 

Pdte. de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, inspecciona supermercados del municipio de Soyapango, San Salvador.

“Identificamos la razón del aumento del precio de los lácteos en algunos puntos del país. Revisamos los costos con los importadores y los nacionales, y no hay incrementos significativos. Hay comerciantes que han abusado de los precios por especulación y maldad. ¡Los multaremos!”, expresó el ministro de Agricultura en su cuenta de Twitter.

SANCIONES POR ACAPARAMIENTO O INCREMENTO DE PRECIOS

Aquellos que no cumplen con la documentación e incrementan el precio de los lácteos pueden ser sancionados hasta con 500 salarios mínimos, de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor. En el caso de acaparamiento de productos, la pena podría ser la cárcel, es decir, por extraer o almacenar del giro normal del mercado productos para provocar alza de precios, podrían recibir de dos a seis años de prisión. 

Durante las inspecciones con el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil, se requiere a empresas importadoras, distribuidoras y comerciantes información sobre inventarios, precios, y comprobantes de compras y ventas, a fin de identificar o descartar la práctica abusiva de alza injustificada de precios.

NICARAGUA EXPORTADOR DE QUESO 

Según el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), El Salvador importó a noviembre del año pasado $90 millones en queso, de los cuales $60 millones proviene de Nicaragua.

“El queso sigue siendo un producto comprado, principalmente, por El Salvador. Normalmente los salvadoreños nos compran el queso en bloques grandes, y ese bloque ellos lo cortan en pedazos más pequeños, de a libra, los empacan y lo exportan como queso salvadoreño, principalmente, al mercado de Estados Unidos, pero al que llaman el mercado nostálgico”, sostuvo el presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

SE VIRALIZAN MEMES POR ENCARECIMIENTO DEL QUESO EN EL SALVADOR

En las redes sociales se viralizaron varios memes ante el incremento del precio de queso en el país. Otras personas ocuparon sus cuentas para pronunciarse.