TRÁGICO ACCIDENTE EN CHIAPAS, MÉXICO, MUEREN 54 GUATEMALTECOS QUE ERAN TRANSPORTADOS DE MANERA ILEGAL EN UN TRACTO CAMIÓN.

*La solidaridad de la gente no se dejó esperar, ayudaron a salvar vidas.

Para Mi Gente Informa, Sergio Armando Marín desde Chiapas, México.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. – Alrededor de las 3 de la tarde del jueves 9 de diciembre un tracto camión que transportaba a más de 150 indocumentados en su mayoría provenientes de diferentes departamentos de Guatemala y de países de Honduras, Ecuador, República Dominicana, se accidentó en la carretera Chiapa de Corzo –Ribera Cahuaré a la altura del puente Belisario Domínguez, dejando como saldo 54 muertos, 49 en el lugar del accidente y 5 más cuando recibían atención médica.

Se desconoce exactamente cuántas personas viajaban en el tracto camión, aunque de manera extraoficial se dice que eran alrededor de las 190 personas, fueron 5 horas intensas para darle atención a los 105 lesionados que fueron distribuidos en todos los hospitales de la región metropolitana, son 83 hombres y 23 mujeres de diferentes edades y nacionalidades, siendo la mayoría de origen guatemaltecos.

Habitantes de los alrededores en donde sucedió el accidente, auxiliaron y rescataron a las personas que se encontraban dentro del tracto camión, eso fue determinante, porque estaban unos encima de otros, con las lesiones graves, la alarma del accidente se dio y las autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ocozocoautla, Berriozábal, San Cristóbal de las Casas, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y ERUM, Grupos Voluntarios y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano del Seguro Social estuvieron al frente de las maniobras de traslado y rescate de lesionados.

De los fallecidos aún no hay un reporte oficial de sus nombres porque en el accidente perdieron sus pertenencias, será un trabajo que llevará un poco de tiempo de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades correspondientes.

El pueblo mexicano lamentó este trágico accidente que enluta a 54 familias que tenían como destino llegar a Puebla y posteriormente llegar a la frontera norte para cumplir con el sueño americano en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Cabe hacer mención que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se encuentra en la entidad para verificar en coordinación con el Gobierno de Chiapas la atención oportuna a las personas lesionadas.