Investigan a dos diputados y “emisario” de la embajada de los EE. UU por negociar dádivas a cambio de conspirar contra Nuevas Ideas

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández desde San Salvador, El Salvador.

A finales de octubre, un audio revelador dejo al descubierto un intento de conspiración en contra del partido oficialista Nuevas Ideas, el cual tiene una amplia ventaja dentro del Congreso salvadoreño, en su poder tiene 61 de 84 curules, contando al partido GANA. Pero lo que no imaginaban las altas autoridades es que, dentro de sus filas, dos diputados propietarios traicionarían los ideales de la bancada cyan, al tratar de confeccionar planes perversos y corruptos.

Fue el mismo Nuevas Ideas, que decidió difundir el audio a través de sus redes sociales, el pasado 30 de octubre de 2021. La bancada cyan también anunció la separación de los dos legisladores Gerardo Aguilar y José García.

NUEVAS IDEAS: “Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de Jean Manes (@USEmbassySV), buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”.

Los diputados separados buscaban que unos 15 a 20 diputados abandonaran el grupo parlamentario, para desestabilizar la administración Bukele. 

Pero no pensaban actuar solos, los parlamentarios se aliaron con Roy García, quien fungió como secretario nacional de salvadoreños en el exterior, precisamente de Nuevas Ideas, pero abandonó la institución en 2018, para iniciar un nuevo partido “PAÍS”.

Aguilar y Barahona planificaron con García dividir a Nuevas Ideas a cambio de algunas prebendas, que a su vez, Roy García negociaría con la embajada de los Estados Unidos, a través del enlace Jean Manes, encargada de negocios de esta sede diplomática, sin embargo, una vez el caso salió a la luz, generó polémica y múltiples ataques en su contra. Manes anunció su retiró del país, en un espacio de entrevista de televisión, horas después se comunicó que ya no estaba en territorio salvadoreño y fue reemplazada por Brendan O’Brien.

“Roy García es un mercenario que anda viendo como compra diputados, según él. Encontró a dos que se prestaron. Ellos deben atenerse a las consecuencias, porque no dejaremos desapercibidos estos hechos. Estas personas, siendo diputados electos por el pueblo salvadoreño, tuvieron una reunión clandestina con el señor García y, efectivamente, se dio una negociación tras bambalinas”, expresó el diputado Jorge Castro.

Según consta en la investigación fiscal, Roy ofreció dádivas a los legisladores: hubo ofrecimientos de residencias, dinero y la ciudadanía estadounidense.   

El 17 de noviembre, el fiscal general Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de antejuicio contra los legisladores separados de Nuevas Ideas, por el delito de Cohecho Impropio.


“Se realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción”, dijo el fiscal general de El Salvador, tras declaraciones a los medios de comunicación.

Roy a través de una entrevista concedida a un medio local expresó “Me dijeron que el problema que tenían era que de los 14,000 dólares que les daban solo recibían 6,500 dólares, y que eso no les alcanzaba para pagar las deudas que ellos habían adquirido. También, que se sentían mal porque al final ellos solo llegaban a tocar el botón y que había cosas que no les gustaban. Me dijeron que había entre 24 a 28 diputados que estaban descontentos. Y me dijeron que uno de los problemas que tenían era que iban a ser diputados de un solo periodo, porque iban a quedar mal con la población”

De acuerdo a Roy García las acusaciones en su contra son para inhabilitar su candidatura presidencial en 2024. También sostiene que es víctima de una persecución política.

“Creemos que es una persecución política, en miras para que, en el 2024, el partido en el gobierno no tenga oposición política. No entiendo cuál es el temor, si este gobierno presume de la popularidad que tiene. Lo que nos preocupa es que quieran castigar al partido (PAÍS) en base a mi proceso”, acotó García, quien dijo presentará denuncias ante la OEA y ONU, por supuestas vulneraciones a sus derechos.

Código Penal, artículo 331

Cohecho Impropio: “El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo”

La Fiscalía además solicitó la detención de Roy García, por Cohecho Activo. El requerimiento fue presentado ante el Juzgado Sexto de Paz, de San Salvador, tras la audiencia el 24 de noviembre, se resolvió Detención Provisional en contra de García, sin embargo, él se encuentra en Estados Unidos, por lo que la jueza ha librado oficios para que se haga efectiva la captura.

“Tenemos análisis periciales, se usó software especializado de reconocimiento de voz, tenemos elementos a través de bitácoras que permiten establecer lugares de reunión de estas personas y otros elementos que constan en el proceso”, declaró el fiscal del caso.

“Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando que es mi voz”, afirmóel diputado por San Vicente, Gerardo Aguilar.

El mismo día que el fiscal general presentó la solicitud de antejuicio, los diputados en Sesión Plenaria Ordinaria, crearon una Comisión Especial, que hasta la fecha ha sostenido distintas reuniones, en la más reciente se finalizó la etapa de apertura y recepción de pruebas. De momento los parlamentarios señalados gozan de inmunidad y no pueden ser juzgados ante los tribunales.