Secretaría de Turismo de Honduras firma carta de entendimiento con la Secretaría contra la Violencia y la Trata de Personas de Guatemala

La campaña creada por Guatemala es denominada “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro” y busca contribuir en la prevención, sensibilización y concientización de la explotación sexual a nivel regional

Para Mi Gente Informa desde Tegucigalpa, Honduras reporta Ingrid Antúnez

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Turismo firma carta de entendimiento con la Secretaría contra la Violencia y la Trata de Personas de Guatemala (SVET) para unirse a la campaña en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo (PESNNA-VT).

Esta campaña creada por el Estado de Guatemala denominada “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro” es para contribuir a la prevención, sensibilización y concientización de la explotación sexual a nivel regional, como adaptación de los mecanismos de denuncia de estos delitos. 

La carta de entendimiento fue firmada por la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el embajador de Guatemala en Honduras, Eduardo Escobedo; la secretaria ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, Sandy Recinos; la secretaria de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras, Sua Martínez y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Andrés Ehrler. 

“Nos unimos en la implementación de esta campaña porque nuestros niñas y niños son tesoro para nosotros, lo más preciado para nuestro país, con la finalidad que puedan ser compartidos con actores clave que se unan en la prevención, sensibilización y concientización de la explotación sexual en viajes y turismo, esto con el objetivo de fortalecer alianzas regionales”, manifestó la ministra Gómez.

Autoridades de Honduras y Guatemala, durante la firma de la carta de entendimiento entre ambos países para combatir la trata de personas en turismo

Estudio de Plan Internacional

Por su parte, Plan Internacional de Honduras presentó en el marco del Día Internacional de la mujer; Mujeres adolescentes en Crisis: La vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México.

Plan Honduras realizó un estudio donde se refleja que la mayor parte d elas cifras de migración es po violencia sexual y trata de personas

Un informe que muestra las experiencias de las adolescentes afectadas por la migración en Centroamérica y México.

El objetivo de este informe es preparar recomendaciones de incidencia basadas en el análisis del impacto de la migración forzada y la violencia social o de género sobre los derechos a la educación y la protección de las adolescentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Estudios reflejan como la trata de personas es un delito que esta perjudicando a todas la region centroamericana

El estudio explora cinco dimensiones principales y sus interrelaciones: educación, violencia social, violencia de género, movilidad y migración. Combina metodología cuantitativa con 267 encuestas en línea a adolescentes mujeres y hombres entre 15 y 19 años; 8 familias y 14 actores clave en el contexto de la movilidad; y cualitativa, entrevistas (cara a cara y en línea) y grupos focales con adolescentes, padres o cuidadores y actores clave. En Centroamérica, la violencia sexual es sufrida de manera frecuente por las adolescentes (10- 19 años). Esta forma de violencia es una estrategia habitual de miedo, control y extorsión por parte de organizaciones criminales y grupos en conflicto con la ley. 6 de cada 10 adolescentes salvadoreñas de entre 15 y 19 años han vivido violencia sexual. En Guatemala, las niñas de entre 10 y 14 años son quienes más riesgo tienen de sufrir este tipo de agresiones (la tasa es de 46.4 por 100.000 habitantes). En Honduras, en 2020, según UNFPA, el 55% de las víctimas de violencia sexual tenían entre 10  y 19 años. Y en México, el 32,8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario. Las desapariciones son otro fenómeno cada vez más habitual, con una elevada incidencia entre las adolescentes de 10 a 19 años; se relaciona con la captación de niñas y adolescentes para las redes de trata de explotación sexual, feminicidios y crimen organizado. 

En Honduras se gestionara apoyo con la Policía Nacional para combatir este grave delito