Dulce Semana Santa en El Salvador

Los salvadoreños se preparan para recibir sus vacaciones, las cuales arrancan el 2 de abril. Durante esta época nacionales y extranjeros pueden deleitar su paladar con exquisitos y dulces manjares.

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández, desde San Salvador, El Salvador-.

Las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, vienen acompañadas con un toque dulce, una variedad de platillos típicos que van desde torrejas hasta las famosas tortas de pescado seco. Cada salvadoreño se las ingenia para poner en la mesa de su hogar el mejor platillo propio de la época o venderlos a precios económicos. 

Las vacaciones de Semana Santa inician el dos de abril, con el tradicional domingo de ramos, durante esta época no solo hay ricos platillos, también nacionales y extranjeros pueden apreciar la creatividad de los salvadoreños mediante la elaboración de alfombras, disfrutar de lugares turísticos y participar en actividades religiosas.   

La base de todo platillo típico es el dulce de panela, el cual es elaborado de forma artesanal, este se extrae de la caña de azúcar, pasa por el fuego, y ya espeso, se coloca en moldes, para luego ser envuelto en tusas de maíz y ser comercializado.

Imagen cortesía. Dulce Panela es un azúcar de caña entera sin refinar utilizado en América Central y América Latina.

TORREJAS 

Es precisamente del dulce de panela y la torta de yema, que se elaboran las torrejas. Un rico manjar que no puede faltar durante Semana Santa, incluso estas se pueden encontrar durante el año, en lugares dedicados a la venta de platillos típicos. 

Imagen Cortesía. Torrejas salvadoreñas 


TORTAS DE PESCADO SECO

Para preparar este platillo, hay diferentes tipos de pescado, aunque la mayoría de salvadoreños prefieren la corvina, los precios son variados depende del tamaño y la calidad. 

Imagen cortesía. Pescado es puesto al sol con abundante sal para su venta.  

Para la elaboración de las tortas de pescado se requiere varios ingredientes: masa, huevos, repollo y sus respectivos condimentos. 

Imagen cortesía. Tortas de pescado seco

MÁS TRADICIONES

Semana Santa, es la época más importante para los católicos, ya que recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. La Iglesia El Calvario, ubicada en el corazón de la capital cobra bastante protagonismo. Hay múltiples procesiones a nivel nacional y los salvadoreños se unen para la elaboración de creativas alfombras. 

Imagen cortesía. Programación de actividades religiosas Iglesia El Salvador, en San Salvador.

Imagen cortesía. Programación de actividades religiosas Iglesia El Salvador, en San Salvador.
Imagen cortesía. Salvadoreños trabajando en la elaboración de una alfombra. En las alfombras se plasman temáticas diferentes, ya sea sobre religión, otras dedicadas a personajes políticos o temas ambientales.

TURISMO

Para los salvadoreños, Semana Santa es una oportunidad para descansar, pasar tiempo con la familia o amigos, disfrutar de lugares turísticos, por lo que es común que durante esta época se eleve el número de turistas sobre todo en playas, lagos y montañas. 

Imagen cortesía. Salvadoreños disfrutan de las playas con familiares y amigos.

Las playas más visitadas son las ubicadas en los departamentos de La Libertad y La Paz, otros prefieren viajar un poco más lejos y apreciar hermosos paisajes en las aguas saladas de San Miguel, Sonsonate y La Unión.