SE LOCALIZARON TRES FOSAS CLANDESTINAS EN CHIAPAS

En el municipio de Comitán de Domínguez se localizaron fosas clandestinas con restos humanos desmembrados. Se cree que los cuerpos pertenecen a migrantes centroamericanos.

Para Mi Gente Informa, Sergio Marín desde Chiapas, México

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, México, se investiga la identidad de ocho víctimas encontradas en el municipio de Comitán de Domínguez y así verificar o descartar que se trate de migrantes centroamericanos quienes días atrás fueron reportados  como desaparecidos.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía del Distrito Fronterizo Sierra, se investiga para esclarecer detalles del hecho y dar con los responsables y acusarlos por el delito de homicidio cometido en agravio contra las personas localizadas, quienes aún no han sido identificadas.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada, Servicios Periciales y Protección Civil del municipio de Comitán de Domínguez, llegaron  al sitio donde se localizaron las fosas clandestinas. En la carretera que comunica el polideportivo del lugar con Copalar, entrada a la ranchería Canalúm, se ubicaron tres cuerpos, presuntamente de sexo masculino, gracias a una llamada anónima.

No obstante, se continuaron las excavaciones en cuatro predios más y se hallaron  otros cinco cuerpos desmembrados. Los restos óseos localizados mostraban signos de tortura, con manos y pies atados con sogas y esposas, uno de ellos vestido con ropa de mujer.

El grupo interdisciplinario de la Fiscalía continuará con la investigación para dar con los responsables y encontrar más cuerpos en asentamientos aledaños al lugar. Asimismo, se abocará a verificar la identidad de las víctimas, para descartar que se trate de los migrantes reportados como desaparecidos de origen centroamericano

En el primer semestre de este año, en México se han encontrado 174 fosas clandestinas, una cifra menor a la registrada en el 2020, cuando el número ascendió a 297, de acuerdo a la Secretaria de Gobernación. 

México es un país que reporta altos índices de personas desaparecidas desde que el fenómeno se empezó a documentar en 1964, ascendiendo la cifra a más de 91 mil.