Previstas protestas por implementación del Bitcoin

El accidentado inicio de la criptomoneda en El Salvador obligó al Presidente aclarar que se estaba corrigiendo el problema. Mientras el proceso continúa, unos lo implementan y otros aún no saben cómo hacerlo.

Para Mi Gente Informa, German Romero, desde San Salvador, El Salvador

El día “B” llegó, el Gobierno salvadoreño ansiaba la llegada del 7 de septiembre. Unas horas antes, en las redes sociales, se inició el conteo regresivo por el presidente Nayib Bukele, su gabinete y los diputados de la Asamblea Legislativa y así  dar la bienvenida a la llamada nueva era de la integración económica, pues al dólar le comenzó a acompañar la criptomoneda Bitcoin en las transacciones cotidianas.

La Ley que dio vida al Bitcoin nació el pasado 9 de junio, y el presidente Bukele  dio el banderazo de salida a la población que comenzó a descargar la billetera electrónica “Chivo”, que se acompañó de un bono de 30 dólares convertido, supuestamente, en Bitcoin para que puedan comenzar a utilizar.

Desde el pasado 7 de septiembre se puede utilizar la billetera electrónica Chivo Wallet en El Salvador, quien la descargue se hará acreedor de 30 dólares.

Primeros inconvenientes

A poco más de una semana de su implementación, ya se presentaron  los primeros inconvenientes para la plataforma electrónica, como el hecho que no se podía descargar, además presentó problemas con los fondos, ya que muchos descargaron el App única y exclusivamente para hacerse acreedor de los 30 dólares. 

El mismo mandatario debió enviar un mensaje en su cuenta de Twitter para informar que había problemas técnicos y por lo tanto la descarga se estaría realizando por etapas y dependiendo del modelo de teléfono se podrá acceder a la aplicación. A la fecha todavía se mantiene este ofrecimiento.

Los negocios y el Bitcoin

Mientras unos han dado el paso y ya están aceptando la criptomoneda en las transacciones comerciales diarias, pues la ley obliga a ello, otros han sido más cautos y muchos otros, no saben cuál es el procedimiento a seguir para poder utilizar la billetera electrónica y la forma de usar con el Bitcoin.

La mayoría de negocios que está  aceptando el Bitcoin se ubican en el Gran San Salvador, muchos son las grandes cadenas de supermercados, hoteles, cadenas de restaurantes internacionales y el sistema financiero que ha adecuado sus sistemas para poder cobrar con la criptomoneda.

Las grandes cadenas de restaurantes ya tienen la opción de pagos con Bitcoin en sus establecimientos a escala nacional. 

No todos saben cómo usar la criptomoneda

Pero en el interior del país la situación es diferentes, Mi Gente Informa conversó con los propietarios de dos negocios para conocer su valoración sobre la utilización del Bitcoin en sus negocios. María Laínez, es propietaria de una farmacia en un pueblo del departamento de Chalatenango en el norte de El Salvador, ella asegura que a la fecha ninguno de sus clientes le ha consultado sobre el uso de la criptomoneda.

Laínez comentó que ni el Consejo Superior de Salud Pública, que es el ente que rige la operación de las farmacias en el país, ni el Ministerio de Hacienda, le han informado sobre los procedimientos a seguir con el uso del Bitcoin.

El artículo 7 de la Ley del Bitcoin, obliga a los establecimientos comerciales a recibir pagos en la criptomoneda si los clientes desean comprar productos y servicios con el Bitcoin.

“Ni las compañías de teléfono que venden las recargas o las que tienen billeteras nos han explicado cómo podemos hacer si alguien viene y quiere comprar con el Bitcoin” dijo la empresaria.  La propietaria de la farmacia asegura que no aceptará el Bitcoín ya que no tiene información sobre su uso y porque los clientes tampoco la están utilizando.

El sistema financiero ha establecido nuevos métodos para la utilización del Bitcoin, a pesar de los problemas que mantiene el sistema de la billetera electrónica “Chivo”.

Otro caso es el de Catalina Hernández, propietaria de una clínica dental en San Salvador, al consultarle si está lista para aceptar las transacciones con Bitcoin, dijo que no lo está, no tiene mayor información de cómo funciona, ya que ninguna institución ha dado la orientación necesaria o capacitación de cómo funciona la plataforma.

“Es complicado decir que uno está listo y además mis pacientes tampoco me han consultado si lo voy a implementar y al contrario, me han hecho saber su descontento y desaprobación en cuanto al uso de la criptomoneda” dijo Catalina Hernández.

Al igual que la propietaria de la farmacia, no han recibido ninguna notificación de las autoridades competentes para hacerles saber cómo se utilizará la moneda en los consultorios.

Las protestas

La entrada en vigencia de la Ley del Bitcoin  se hizo acompañar de sendas protestas de partes de organizaciones de la sociedad civil y otros sectores del país que están en contra de la implementación de esta medida económica.

Algunas protestas llegaron al vandalismo.

Exigen la derogatoria de la misma, petición que ha sido ignorada por los diputados de Nueva Ideas que hacen mayoría en la Asamblea Legislativa, pero mientras esto sucede, los bonos salvadoreños en el mercado internacional siguen en picada.

Sectores como el de transporte de carga advirtió de una huelga si no se modifica el artículo 7 de la Ley del Bitcoin que obliga a recibir los pagos con la criptomoneda.

Se tiene  prevista la realización de protestas en contra de las medidas que ha tomado en las últimas semanas el Gobierno de la mano de los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, pues además de la Ley del Bitcoin, también se ha modificado la Ley de la Carrera Judicial que obliga a jubilarse a los jueces y magistrados que tengan 60 años o más.

La Asamblea de El Salvador de la mano con Nayib Bukele. Foto AFP.