Sayaxché un municipio altamente productivo con carreteras de terracería en pésimas condiciones

Diversos tramos carreteros del municipio de Sayaxché son de terracería  y debido a las intensas lluvias de este año están en mal estado, aunque autoridades municipales aseguran trabajar en su restauración. Pero pobladores solicitan que sean asfaltadas para optimizar las ganancias económicas.

Estuardo Soto

Con una superficie de 3,904 kilómetros cuadrados, Sayaxché es uno de los municipios más grandes de Petén y de Guatemala,  está formado por más de 180 comunidades, por ello entrelazar la red vial es un reto, y más aún, que esté en buenas condiciones para garantizar el crecimiento económico y la producción agrícola.

Situado en la zona norte de Guatemala, colindante con el sur oriente de Petén, la ruta departamental PET-11 lo atraviesa. Además, cuenta con  rutas para las diez microregiones que lo integran.

Para este año, las lluvias se intensificaron en la zona norte de Guatemala, lo cual trae como consecuencia la aceleración del daño a las carreteras, especialmente en las de terracería, no así la ruta departamental asfaltada, que por la topografía de la zona no tiene daños por el invierno,  facilitando así un seguro uso de la carretera para movilizarse entre Petén y Las Verapaces por la Franja Transversal del Norte.

Debido a que  los meses de Septiembre y Octubre son importantes para las cosechas de maíz y frijol, se asegura que la municipalidad de Sayaxché ha realizado esfuerzos para darle mantenimiento a las vías de terracería debido a la situación en que se encuentran.

Ganaderos y campesinos complicados por mal estado de carreteras

No obstante, Fidel Ángel González Álvarez, ganadero y productor de granos básicos en la zona Mario Méndez, área colindante con la frontera de México, indica que por las lluvias de estas últimas semanas quedaron incomunicados vía terrestre con la cabecera municipal, ya que el arroyo Petexbatún creció e impidió el uso del ferry boat.

“Estamos en un área muy húmeda, bastante vulnerable a las inundaciones. Nos hemos quedado incomunicados porque los ríos han aumentado su caudal y las carreteras están en pésimas condiciones por las lluvias”,  indica Fidel Ángel González y se refiere a los 50 Km. en mal estado que van desde la cabecera municipal hasta la frontera con el vecino país.

Por la cantidad de comunidades en la zona de Mario Méndez y la producción de granos básicos, la más fuerte de Sayaxché, urge el mantenimiento de la carretera de terracería que ya se dañó por las lluvias.

Aunque González resalta que las autoridades de gobierno también  deben tomar en cuenta la construcción de un puente sobre el arroyo Petexbatún, porque cada vez que hay crecientes y quedan sin poder circular los vehículos en dicha zona.

Planes de los gobiernos central y municipal

 Elías Vicente, síndico primero de la Comuna de Sayaxché, hizo circular en redes sociales un video que grabó desde el área donde es notorio el daño de las calles  y enfatizó que ya se está trabajando en la reparación de la red vial en la zona.

Se tiene previsto darle mantenimiento a 62 Km. de calles. “Estamos muy preocupados porque la carretera en la micro región Mario Méndez, porque hay muchos baches con problemas serios. Encontré camiones atascados, es urgente la reparación y bacheo” indicó Vicente.

Ruta El Pato también presenta daños

Por otro lado, la ruta hacia la micro región El Pato también presenta daños en la carretera de terracería,   como lo confirma el piloto de bus extraurbano, Mario Tiul. “La carretera está en muy mal estado, hacemos 3 horas hasta Sayaxché tomando en cuenta que son 75 Km. de camino, 17 Km. no están asfaltados” comentó.

Ante esta misma situación, las autoridades municipales están  reparando el tramo. Alfredo Montes, director de la Oficina de Planificación Municipal, resaltó que  se está trabajando en cuatro micro regiones.

“Actualmente, tenemos maquinaria en las micro regiones Mario Méndez, El Pato, Santa Isabel y Nueva Libertad. En el sector de Tierra Blanca, tenemos un convenio con las empresas Palmas del Ixcán y Chiquibul, para que le den mantenimiento a la red vial, por eso las calles están en óptimas condiciones” explicó.

En resumen, las calles de terracería son la que tienen complicaciones durante el invierno en la zona. Mientras que la ruta departamental que atraviesa el municipio sigue siendo la  más utilizada ya que no sufre de daños o colapsos, lo cual favorece que el movimiento vehicular de productos básicos, la agroindustria y el comercio, no se detenga y en consecuencia, la economía siga fluyendo en la zona.

Para mejorar la economía del área e impulsar su desarrollo es indispensable mejorar la red vial de uno de los municipios más productivos del área, debido a que la mayor parte de las carreteras es de terracería.