Sayaxché, Petén, es uno de los municipios con más desarrollo de la región norte

Mauricio Flores
Mi Gente Informa

El municipio de Sayaxché, Petén, se ha convertido en uno de los lugares con mayor crecimiento económico de la región norte del país en los últimos años, lo que ha llevado mejor estilo de vida y desarrollo social a sus 147 mil 025 habitantes, tanto del área rural como del casco urbano, según indicadores de desarrollo a nivel nacional.

El municipio de Sayaxché, Petén, cuenta con el 40.13% de la totalidad de palma cultivada de todo el país.

Datos proporcionados por el Central América Business Intelligence (Cabi, por sus siglas en inglés), indican que Petén es el departamento que posee la mayor cantidad de cultivos de palma de aceite en el país con 75 mil 227 hectáreas, lo que crea fuentes de trabajo para los pobladores y ayuda al crecimiento de ingresos económicos de las familias, mercaderes y de diferentes negocios que se ven beneficiados por la industria del municipio, contribuyendo así al desarrollo local. Además, este crecimiento económico industrial en la región aporta el 17% del producto Interno Bruto (PIB) de este departamento.

El municipio de Sayaxché cuenta con el 40.13% de la totalidad de palma cultivada en todo el país y el 88.31% del total de cultivos de Petén (66 mil 432 hectáreas), lo que representa el 83.78% del PIB de esta localidad, convirtiéndose en el área agrícola más productiva a nivel nacional.

Esto ha impactado positivamente en los vecinos y su economía, ya que el desarrollo de la industria en esta región favorece a otros negocios que se ven encadenados. Por si esto fuera poco el impacto no solo es a nivel económico, si no que afecta positivamente el desarrollo social, educativo, sanitario entre otras variables.

De acuerdo a estudios realizados por la municipalidad de Sayaxché en el año 2017, el analfabetismo entre los pobladores es sólo del 16%, los índices de pobreza representan el 57%, un 67% de la población tiene acceso al agua potable y un dato interesante, es que, el 61% de sus habitantes posee un empleo pleno y productivo.

Según estudio realizado por la municipalidad de Sayaxché en 2017, el 61% de la población cuenta con un empleo.

A nivel nacional

Hasta finales del año 2019, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), registra
la cantidad de 171,451.81 hectáreas del cultivo de palma de aceite, lo que representa el 2.33% del área cultivable del territorio nacional.

El sector palmicultor en Guatemala genera más de 25 mil empleos directos y 125 mil empleos indirectos.

En lo referente al impacto socioeconómico, el sector palmicultor representa el 1% del PIB de Guatemala y ocupa el 4% del área total de cultivos sembrados en el país. Asimismo, el estudio del Cabi dio a conocer que el cultivo de palma de aceite genera un puesto de trabajo por cada seis hectáreas de palma cultivada y que crea más de 25 mil empleos directos y 125 mil empleos indirectos.

También genera inversiones por más de 1 mil 800 millones de dólares y las exportaciones de palma de aceite representan al año mas de 400 millones de dólares.