Continúan los enfrentamientos por contrabando

Por Oscar de León.

Autoridades y balseros se enfrentan en la frontera Tecún Umán por la detención de un furgón que intentaba ingresar al país con maíz de contrabando.

Unas 20 toneladas de maíz de contrabando proveniente de México, fueron interceptadas por las autoridades guatemaltecas, cuando balseros intentaban ingresar el cargamento al país por la frontera Tecún Umán, en San Marcos, el pasado 7 de agosto.
El Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó que los enfrentamientos sucedieron cuando las autoridades nacionales detuvieron el furgón en el que los balseros transportaban el maíz y fue en ese momento que quienes intentaban ingresar la carga, se organizaron para rescatarla de manera violenta.


Según las autoridades, la carga podría provenir de algún líder contrabandista, pues en cuestión de minutos se movilizaron cerca de 800 personas para evitar la detención del producto y de quienes lo transportaban. Entre las personas que se enfrentaron con las fuerzas públicas se encuentran balseros, cargadores, tricicleros y algunos cambistas de moneda.


Nuevos enfrentamientos entre contrabandistas y fuerzas públicas
En otro suceso, en el sector conocido como la extensión segunda de la frontera de Tecún Umán, también se reportaron enfrentamientos entre los contrabandistas y agentes de la Policía Nacional Civil y fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala, luego de que la detención de tres personas de sexo masculino, generara descontento entre los pobladores y buscaran rescatarlos.

Puesto de Control genera descontento en áreas de influencia
Desde el pasado 8 de junio que se registró el primer enfrentamiento por decomiso de producto de contrabando, se han instalado 12 puesto de control con la finalidad de que las personas que se dedican a ingresar producto mexicano paguen su impuesto, ya que muchos productos no están sujetos al IVA de nuestro país.


Uno de los problemas que se tiene por el ingreso de productos mexicanos, es que muchos de ellos no cumplen con los registros sanitarios que Guatemala exige para consumo nacional, porque Guatemala y México manejan diferentes estándares dentro de la industria de alimentos y bebidas, resaltó el Superintendente de la SAT.
Desplome de precios en México, favorece a contrabandistas en Guatemala
En Tapachula, Chiapas, México, lugar de donde proviene la mayor parte de producto que es ingresado al país, se ha registrado un desplome en los precios del maíz, desde el pasado 18 de mayo de este año.
Se estaba pagando por tonelada de maíz, entre 4,500 o 5 mil pesos mexicanos, que convertido al cambio del día (2.90 pesos por un quetzal), la tonelada, cuesta Q1, 724, teniendo el costo de cada quintal de Q87, según precios investigados en la central de mayoreo del mercado central de Tapachula.


La dirección de atención y asistencia al consumidor DIACO, en el último monitoreo realizado por la delegación departamental en Quetzaltenango a cargo de su delegado Laureano Aguín a registrado que el costo del maíz costeño se puede conseguir entre Q160.00 y Q170.00 el quintal, y el maíz criollo en Q200.00 y Q225.00 el quintal, aunque los precios varían dependiendo el mercado y bodega en la que se adquiera.
Ana Gómez, ama de casa indicó, al ser cuestionada sobre el tema que “en el caso del maíz costeño o mexicano, el grano es más duro y su cocimiento es un poco más lento, pero también la desventaja se ve en la masa, pues se pone dura muy rápidamente y su consumo tiene que ser rápido, mientras con el maíz criollo, el grano es más suave y permite obtener una mejor masa para las tortillas”.


Para Daniel Tistoj delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Quetzaltenango, “el adquirir productos agrícolas de contrabando es riesgoso, porque se desconoce qué tipo de abonos se utilizan, también estos productos, al ingresar ilegalmente a nuestro país, puede traer alguna plaga que afecte a nuestros cultivos”, añadió.