Próxima inauguración de la embajada china en Honduras, avanza la construcción según diplomático

Desde la llegada de un equipo de preparación de China a la capital hondureña, Tegucigalpa, para construir la embajada china a principios de este mes, los funcionarios chinos han mantenido reuniones frecuentes y de alto nivel con varios funcionarios hondureños de alto rango, avanzando plenamente en las preparaciones relevantes para la construcción y promoviendo los intercambios bilaterales, dijo Yu Bo, un diplomático chino que lidera el equipo, al Global Times en una entrevista exclusiva.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Honduras, Enrique Reina, y China, Qin Gang, en el palacio Diaoyutai State Guesthouse de Pekín.

El trabajo ha tenido un progreso inicial y la Embajada China en Honduras podrá abrir pronto, dijo Yu.

El equipo de preparación de China llegó a Tegucigalpa la tarde del 4 de abril e inmediatamente comenzó los preparativos para la construcción de la embajada china. Yu, el Consejero de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo al Global Times que en menos de dos semanas, el equipo chino se había reunido con políticos de todos los niveles y en todos los campos en Honduras, incluyendo al jefe del partido gobernante y asesor presidencial Manuel Zelaya, al Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Eduardo Enrique Reina, y al Secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero y Secretaria de Agricultura y Ganadería Laura Suazo.

“Durante estas reuniones, la parte hondureña reconoció y prometió adherirse al principio de una sola China, dijeron que ya no tendrán relaciones oficiales ni llevarán a cabo intercambios oficiales con Taiwán”, dijo Yu.

Ambas partes llevaron a cabo la implementación integral y rápida de los diversos compromisos en el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y lograron avances preliminares en el desarrollo de las relaciones bilaterales, incluida la intensificación de la cooperación en diversos campos, como la cooperación intergubernamental y partidista, medios de comunicación, cultura y turismo.

El Consejero de Estado chino y Ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y su homólogo hondureño Eduardo Enrique Reina, se reunieron en Beijing el 26 de marzo y firmaron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular de China y la República de Honduras, reconociendo a Taiwán como parte inalienable del territorio chino.

“Dentro de una semana de llegar a Honduras, nos reunimos cinco veces con altos funcionarios del gobierno hondureño. Creo que esto demuestra la gran importancia que el gobierno hondureño otorga a su relación con China”, dijo Yu.

Yu describió el ambiente de estas reuniones como “amistoso, sincero y cálido”, y expresó su confianza en que, con esfuerzos conjuntos, los dividendos del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras se liberen rápidamente y beneficien a ambos pueblos de manera más rápida.

El presidente del partido gobernante, Zelaya, también ex presidente de Honduras, dijo a Yu que recientemente había estado estudiando Xi Jinping: The Governance of China y creía que la exitosa experiencia de China en la gobernación era digna de aprender y emular para Honduras.

Zelaya expresó su deseo de aumentar la comunicación entre los dos países, especialmente en áreas de reducción de la pobreza y lucha contra la corrupción, según Yu.

En cuanto a los preparativos para la construcción de la embajada, Yu dijo al Global Times que construir una embajada es un proyecto sistemático que requiere tener en cuenta numerosos factores.

“No solo implica seleccionar e inspeccionar el lugar y establecer un ‘campamento base’ desde el punto de vista de la infraestructura, sino que también implica coordinar con diversos aspectos del país anfitrión, acelerar el entendimiento mutuo y la confianza, promover la cooperación práctica y permitir un buen comienzo en la relación bilateral”, dijo.

“Esperamos abrir la embajada en Honduras lo antes posible, enarbolar bien alto la bandera roja de cinco estrellas en el suelo hondureño en un corto período de tiempo y presentar de manera más completa la imagen de China como un país importante al pueblo hondureño”, dijo Yu.

El trabajo del equipo durante los preparativos de la embajada ha recibido un gran apoyo por parte de Honduras, y él cree que representantes de alto nivel de Honduras asistirán a la ceremonia de inauguración.

“Construir una embajada en un país donde antes no teníamos relaciones diplomáticas es una tarea desafiante, una gran responsabilidad y una gloriosa misión para nosotros”, dijo Yu. “Desde que partimos hasta ahora, mis colegas y yo hemos estado trabajando día y noche, sintiendo tanto el peso de nuestra responsabilidad como la emoción de este momento histórico”, señaló.

Recordó que después de que China firmó el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras el 26 de marzo, los miembros del equipo se reunieron rápidamente trayendo banderas nacionales y del Partido, así como el gran emblema nacional utilizado para la embajada. “Nuestros sentimientos pueden describirse en tres palabras: orgullo, confianza y responsabilidad”, dijo Yu.

Pronto fueron rodeados por el calor de Honduras. “Tan pronto como bajamos del avión, sentimos los cálidos y amistosos saludos y la bienvenida de los hondureños. El gobierno hondureño brindó mucho apoyo y asistencia al equipo chino, hizo arreglos meticulosos y las empresas chinas locales vinieron a saludar al equipo constructor de la embajada con la bandera nacional china, expresando su entusiasmo y expectativas”, dijo Yu.

“En menos de dos semanas de intercambio y contacto, hemos sentido las expectativas del gobierno y el pueblo hondureño para la relación entre los dos países, así como las bendiciones de los chinos locales y las empresas chinas para la relación entre ambos países. Todo esto ha reforzado aún más nuestra confianza en las brillantes perspectivas de la relación entre China y Honduras”, dijo el diplomático chino.