Precios de los productos podrían verse afectados en 2022

Para Mi Gente Informa, Mauricio Flores desde Ciudad de Guatemala.

Expertos internacionales en materia de mercados expusieron que los precios de los alimentos y bebidas podrían verse afectados en el 2022, debido a problemas en la producción de granos, incremento en los precios del petróleo y el gas, así como a la crisis del transporte marítimo y los efectos colaterales de la pandemia del Covid-19. 

Durante la conferencia internacional Perspectivas de Precios para los Granos, Oleaginosas y Fletes Marítimos, que se llevó a cabo el 12 de enero de 2022 de manera virtual, los analistas explicaron que los problemas se deben a la baja producción que podrían tener varios países por problemas climáticos (sequía), principalmente Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

De acuerdo a datos proporcionados, los precios del maíz se han elevado 36% y la soya 25% a nivel mundial.

De igual manera, informaron que la demanda de los productos a nivel mundial, principalmente de China, la cual aumentó significativamente, es otro de los factores que podría influir para el aumento de precios de los granos y sus derivados, entre ellos maíz, soya, trigo, canola, azúcar y aceites.

Enrique Lacs, de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), dijo que la volatilidad es lo que va a marcar en este 2022 y que los precios que habían antes del Covid-19 no volverán.

Consecuencias

Agregó que la tendencia es a mantener un cierto nivel de precios tanto en las materias primas como en el transporte muy parecidos o cercanos a los que se dieron en 2021 y que son muy diferentes a los valores o los comportamientos previos a la pandemia.

El encarecimiento de los fletes también ha contribuido al aumento de precios, así como los efectos del Covid-19.

Concluyó diciendo que esto tiene una implicación muy grande para la industria de alimentos y bebidas procesados de Guatemala y la región, pero que esta situación seguirá durante el 2022, influenciado por el cambio climático, principalmente por la sequía, asimismo, por la oferta y demanda de suministros.

En la conferencia participaron Rodrigo Martínez, quien habló sobre el tema “Perspectivas del Mercado de Granos y Oleaginosas”, Gabriel Letona, que abordó la “Situación del Flete Marítimo Segmento Granelero”, y Carlos Salinas, quien presentó datos sobre los precios de granos y otros a nivel mundial.