Mi Gente Informa logra en exclusiva entrevistar por primera vez a pobladores del área en conflicto, a continuación les presentamos el reporte.

La tierra de nadie, en Sololá, sigue cobrando vidas de centenares de guatemaltecos

El conflicto que tiene más de 160 años de existir, entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, se debe a que los pobladores están inconformes y pelean los límites de la finca Tierra el Alto, de 24 caballerías.

Para Mi Gente Informa, Óscar de León, desde el departamento Quetzaltenango.

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, municipio ubicado en Sololá,  Guatemala, aseguran que el conflicto de tierras tiene más de 160 años, y el problema radica en que ambas comunidades poseen escrituras que las acreditan como propietarios de la finca Tierra el Alto, de 24 caballerías. Este es el problema  que causa la violencia entre los vecinos ambos municipios, quienes a través de los años dicen que nunca se ha realizado el intento de definir los límites y poner fin al desacuerdo que genera muerte.

La falta de límites ha registrado una serie de enfrentamientos, en los cuales han perdido la vida pobladores, agentes de la Policía Nacional Civil y líderes comunitarios. Diversas asociaciones, que operan en el lugar, estiman que en los últimos años y con el aumento de la violencia, más de 40 familias han sido afectadas, lo cual ha dejado a más de 100  madres solteras, y muchos infantes orfandad, debido a que sus padres han sido asesinados durante  los enfrentamientos territoriales.

Líderes aseguran que Estado de Sitio no servirá para nada

Las autoridades comunales de Santa Catarina Ixtahuacán afirmaron, en exclusiva  a Mi Gente Informa, que el Estado de Sitio no es la solución y no generara ningún cambio en el conflicto, esto porque algunos pobladores de Nahualá buscan adueñarse de las tierras por métodos violentos. Prueba de ello es que están fuertemente armados, lo cual quedó demostrado en la emboscada que realizaron contra los agentes de la PNC.

Los locales de Ixtahuacán agregaron que el problema real es que muchos pobladores de  Nahualá siembran y comercian drogas y por eso pelean el territorio, pero que ellos quieren paz y casi siempre se ven afectados por la violencia del municipio vecino.

Un puesto de control sin sentido

1,000 agentes de la PNC fueron movilizados al Km. 171 de la carretera Interamericana, donde funciona un puesto de control, y donde están viviendo los agentes.  

Los oficiales de la PNC permanecerán 30 días en dicha área debido a que el día martes 11 de enero de 2022, el Congreso de la República, en la 8ª. Sesión Extraordinaria ratificó el Decreto Gubernativo Número 11-2021, emitido por el presidente Alejandro Giammattei, declarando Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Presidente Giammattei se lo toma con “gracia”

El 10 de noviembre de 202,  el vicepresidente de la República Guillermo Castillo se presentó para iniciar los trabajos de medición de las 24 caballerías en disputa y así  definir los límites divisorios entre las comunidades. Esta situación caldeó los ánimos y el 19 de diciembre del año pasado fueron atacados vecinos de Ixtahacán.

 En esta ocasión murieron 13 personas, todos habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán, y un agente policial. Aparte de este hecho, se produjo una emboscada a oficiales de la PNC, el 7 de enero de 2022,  en aldeas de Nahualá.

El presidente Giammattei visitó el pasado 11 de enero la zona para evaluar la situación e implementar  mesas técnicas y buscar una solución al problema de territorios. Sin embargo, fue ampliamente criticado por la manera en que manejó la situación, ya que con una  moneda que incluso cayó al suelo, decidió donde sería la próxima reunión invitando a los alcaldes de ambos  municipios escoger “cara o escudo”. Así definió que la próxima reunión será en Santa Catarina Ixtahuacán.

Hasta la fecha el futuro es incierto, mientras tanto mil agentes permanecen en servicio para resguardar la calma. Como entre mes, el domingo 9 de enero, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, fue sorprendido y detenido en Chiquimula, por manejar un vehículo con reporte de robo, el jefe edil ha evitado dar declaraciones a la prensa, tanto de su  situación legal, como el tema del conflicto que se tiene en varias aldeas de su municipio. Mientras que en Guatemala los funcionarios de Gobernación, Policía Nacional Civil no han querido dar declaración.