Nuevas Oportunidades para los retornados

Desde el año 2016 el panorama para los salvadoreños retornados de otros países, principalmente estados unidos, ha sido distinto, desde ese año se impulsa una iniciativa denominada Genesis – Nuevas Oportunidades, impulsada por La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica, SwissContact, que busca generar oportunidades para que estas personas que han adquirido habilidades productivas las puedan poner en práctica en su tierra.

Para Mi Gente Informa, German Romero desde El Salvador.

Las economías de países como El Salvador siguen su avance y cada vez más se hace necesario de mano de obra calificada,recurso que está en los salvadoreños retornados, que solo necesitan una certificación para poder rentabilizar su experiencia.

El programa de Nuevas Oportunidad trabaja para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños retornados y también aquellos que se han desplazado internamente por factores como la violencia social o la búsqueda de mejores condiciones económicas.

En la primera fase del programa en el 2016, se logró certificar a 400 migrantes retornados y de ellos el 62 % logró insertarse en la vida productiva como empleados y también como emprendedores.

En los primeros tres meses del 2021 se registró el retorno de 967 salvadoreños, que llegaron principalmente de Estados Unidos, la mayoría son hombres. Fuente: OIM

La segunda etapa inició este año 2021 y concluye en el 2024 y la proyección es atender y brindar oportunidades a 1,200 salvadoreños retornados, en esta etapa se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

El proceso incorpora elementos claves como la innovación, tecnologías, nuevas metodologías y son cinco intervenciones que se ejecutan para poder lograr una certificación, estas son: evaluación y certificación de competencias, coaching e inserción laboral, creación de emprendimientos, gestión de conocimiento y facilitación de alianzas

intersectoriales para la promoción de los derechos de los migrantes (retornados y desplazados internos) con énfasis en generar impacto en políticas y programas, así como brindar asistencia legal. Dicho proyecto se implementará en asocio con el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).

Las personas que forman parte de este proyecto reciben formación de habilidades blandas y atención psicosocial, coaching e intermediación laboral, ruedas de oportunidades de empleo, formación financiera y formación de habilidades nuevas o que potencien las que ya tienen (Reskilling y Upskilling).

¿Quiénes pueden formar parte de Nuevas Oportunidades?

Aplican aquellas personas migrantes que cumplan el siguiente perfil:

• Haber trabajado al menos dos años en Estados Unidos o México

• Edad: 18 a 50 años

• Género: Masculino o femenino

• Con experiencia laboral en el sector Construcción o turismo

• Documentos migratorios que comprueben que vivió en el exterior: pasaporte,

documento de entrada al país (opcional)

• Documentos que evidencien su experiencia en el exterior: diplomas, títulos,

certificados, cartas de recomendación o satisfacción (opcional)

• Actitud: trabajo en equipo, colaboración, abierto a sugerencias, proactivo, responsable,

Medios habilitados para atención.

Datos de la Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID, indican que durante el primer trimestre del 2021 fueron 967 salvadoreños que retornaron al país, el 58.1 % de ellos llegó de Estados Unidos y su principal objetivo de migrar fue por factores económicos.

De los retornados en el primer trimestre del año, 141 fueron hombres y 113 mujeres. Los datos de Swisscontact indican que en los últimos cinco años se reporta que a diario retornan a El Salvador cerca de 35 personas y de ellas por lo menos el 30 % han acumulado una amplia experiencia laboral en el extranjero.

La historia de William

Uno de los retornados a El Salvado es William Diaz Reyes, que fue deportado de Estados Unidos por el hecho de estar en situación irregular, su retorno al país fue de tan solo tres horas, a diferencia de su viaje a la nación del norte que le llevo un mes.

En el norte trabajo para una compañía que fabrica paredes para edificios en donde alcanzó un puesto como jefe de grupo, aprendió de instalación de tablayeso, electricidad y mecánica, “Cuando llegué a El Salvador quería tener un respaldo que corroborara que yo había adquirido esos conocimientos. Entré al programa de competencias de Nuevas Oportunidades y obtuve una certificación oficial como instalador de tablayeso por medio de Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Swisscontact y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)” dijo.

William Diaz Reyes, retorno a El Salvador con una amplia experiencia en temas de electricidad y construcción en tablayeso, luego de participar del programa Nuevas Oportunidades logró certificar sus habilidades y ahora cuenta con un taller en el que atiende a más de 30 clientes.

Ahora es electricista autorizado y trabaja desde su casa en su propio taller y también puede realizar instalaciones eléctricas en residencias y empresas. Este programa también se ejecuta en Guatemala, país que según las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración, durante los últimos tres años fueron retornados 228 793 personas, de las cuales 27 199 llegaron al país en el 2020. En los primeros meses del 2021 se reportan 1600 personas retornadas. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que en Estados Unidos radican alrededor de 3 millones de guatemaltecos en condición irregular, quienes con su trabajo diario y las remesas aportaron en el 2020 parte del 14.6% del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

En la primera etapa del proyecto se logró certificar a 400 migrantes retornados.