Hermanos desaparecidos en Santa Tecla, tras solicitar vehículo en popular aplicación móvil son encontrados en una fosa clandestina

Hermanos desaparecidos en Santa Tecla, tras solicitar vehículo en popular aplicación móvil son encontrados en una fosa clandestina

POR SILVIA HERNÁNDEZ, DESDE EL SALVADOR

SAN SALVADOR. –  En videos difundidos en redes sociales, en los últimos meses del año 2021, se observa como la madre de los hermanos Karen Ivette y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, se introduce desesperadamente a las zonas boscosas de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de la Libertad, con la esperanza de localizarlos con vida. Son montañas y cerros, controlados por las pandillas que transforman ese verde, por la abundante vegetación, en oscuras tierras teñidas de sangre, hablamos de las fosas clandestinas.

Los jóvenes desaparecieron el 18 de septiembre del año pasado, luego de haber solicitado el servicio de un vehículo a través de la aplicación InDriver, en el municipio Santa Tecla, La Libertad.

El calvario de una madre angustiada, por no saber nada de sus hijos, estaba a punto de finalizar. Los cuerpos de los hermanos Guerrero Toledo fueron localizados en una fosa clandestina, la noticia fue daba a conocer por el Gabinete de Seguridad para vísperas de Navidad.

“Hemos encontrado dos cuerpos en una sola fosa. Tienen tres meses aproximadamente y hay ciertas características dentales”, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Los resultados de la autopsia y pruebas de ADN confirmaban, lo que muchos temían, las víctimas en efecto, eran los hermanos. Si bien en El Salvador, los reportes de personas desaparecidas son múltiples, este caso tomo relevancia, dado que familiares y amigos elevaron sus voces a través de las diferentes plataformas de redes sociales y salieron a las calles para presionar a las autoridades.

Los cuerpos fueron encontrados en una misma fosa en el cementerio clandestino de la hacienda Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, siempre en La Libertad. Los asesinatos fueron perpetrados por la clica “Tecla Locos Salvatruchos”, estructura que opera en la zona de la colonia Quezaltepec.   

“Ellos (los hermanos Toledo) interactuaban en esa zona donde ellos (la clica) tenía cierto control de actividades ilícitas. En ningún momento estamos estableciendo una relación de los jóvenes con ellos… simplemente hubo una acción criminal en contra de ellos”, recalcó el ministro Villatoro, quien en su momento adjudicó el caso al “consumo o venta de drogas”, esa versión la cambio y posteriormente, aseguró que los jóvenes fueron víctimas de una clica de la MS-13, debido a la disputa de territorio.

ÚLTIMO ADIÓS

“Fui a reconocerlos y desde que los tuve frente a mí, supe que eran mis hijos”, expresó la angustiada madre. 

Familiares y amigos dieron cristina sepultura a  Karen y Eduardo Guerrero Toledo  en el cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en San Salvador.

 “Le pedía a Dios que me los entregara pronto, porque ya no podía más con ese dolor de no encontrarlos”, fueron las palabras de la doliente madre frente a los féretros.

Previo a la despedida de sus hijos, la madre no dudo en agradecer a todos los que participaron en la búsqueda de quienes siempre considerará sus pequeños.

CREACIÓN DE LA UNIDAD ÉLITE PARA INVESTIGAR CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador esperan que, a partir del primero de febrero de 2022, se ponga en marcha la Unidad Élite para investigar los casos de personas desaparecidas.

“Estamos conformando un grupo dentro de la Fiscalía que va a tener asignado más de diez fiscales, vamos a incorporar investigadores, para crear esta unidad élite que va a estar enfocada al tema de desaparecidos, que están relacionados a una actividad criminal”, expresó el ministro Gustavo Villatoro.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, detalla en un informe que al menos 1,534 fueron reportadas como desaparecidas durante 2020 y 989 hasta junio del 2021, el promedio de desapariciones paso de 128 a 165 desapariciones mensuales, y el promedio diario paso de 4.2 a 5.5. Es decir, un aumento aproximado del 29%. 

Además, organizaciones feministas calificaron a El Salvador como una “fosa clandestina”, al mostrar su indignación por el incremento de las desapariciones, algunos terminan bajo este modus operadin  de grupos criminales, para deshacerse de sus víctimas.

 PNC Y FGR AGOTA RECURSOS CON FALSOS CASOS

En casi todos los casos, son los familiares de las personas desaparecidas los primeros en reportar que no han visto desde hace unas horas o días a su ser querido. Lamentablemente, son innumerables en los que la persona simplemente no aviso y se fue a la playa, abandonó a su familiar para vivir con su pareja y hasta más irónicos han sido encontrados en su propia vivienda, desgastando así el trabajo policial como fiscal, y lo más preocupante desviando el enfoque   en aquellos casos donde la realidad para algunas familias salvadoreñas es diferente.