“Hasta que no exista un cambio de gobierno, no pensamos volver a Nicaragua”: Kevin Zamora, prisionero político recibido en EE. UU

Son 222 ex prisioneros políticos que buscan una nueva vida, tras ser desterrados de Nicaragua a Estados Unidos.

Redacción de Silvia Hernández con información del periodista Wiston Potosme, desde Washington, Estados Unidos.

Un total de 222 presos políticos nicaragüenses llegaron a Washington, capital de Estados Unidos, tras ser liberados y desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, por considerarlos “traidores a la patria”. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el recibimiento fue “producto de una diplomacia estadounidense concertada” y que la medida “abre la puerta a un mayor diálogo” y “supone un paso constructivo para hacer frente a los abusos de los derechos humanos”   a lo que el presidente Daniel Ortega respondió “No hemos tenido un trueque. Este no es un te doy esto y me das aquello. Esto lo que hace es confirmar que están retornando a un país que es el que los ha utilizado para sembrar el terror, la muerte y la destrucción en Nicaragua”.

Daniel Ortega mostrando el listado de los prisioneros políticos liberados. Foto de REDVOLUCIÓN

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”, expresó Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Familiares recibiendo a varios prisioneros políticos en el aeropuerto de Virginia. Cortesía 

También, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma para despojarlos de su nacionalidad. 

Entre los prisioneros políticos se encuentra Kevin Antonio Zamora Delgado, de 22 años, quien asegura estuvo detenido por tres años y cinco meses “fui encarcelado en septiembre de 2019, fui acusado del delito de fabricación, tráfico, tenencia de artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua”.  Él es uno de los más de 200 opositores nicaragüenses, que están siendo amparados con medidas humanitarias por Estados Unidos. 

“Desde que caí preso, toda la estadía en la cárcel “La Modelo”, desde el inicio fue algo duro, el trato hacia nosotros, los prisioneros políticos siempre fue muy diferente al de los casos comunes, nos denigran, nos tachaban, trataban de hacernos lo menos posible, nos aislaban de todo beneficio que cualquier preso común podría haber tenido, las agresiones por parte de las autoridades tanto físicas, verbales como psicológicas, ellos trataban de bajar nuestra moral (…) yo de manera personal lo exprese, que hicieran lo que hicieran jamás me iban a doblegar, que aunque me matarán mi voz iba ser escuchada, como la voz de muchos prisioneros políticos que estábamos en la cárcel”, acotó Zamora en una entrevista concedida a Mi Gente Informa.

Kevin detenido. Foto de El Nuevo Diario 

“Los presos políticos no podían estar en una misma celda, nos mandábamos cartas, nos decíamos tengamos ánimos, resistamos, incluso presos políticos se prestaban al juego de las autoridades, que también algunas veces nos robaban nuestras cosas, siempre con el mismo objetivo de bajar nuestra moral, con orgullo puedo decir que nunca me pudieron doblegar, nunca me hicieron retroceder, ese era el objetivo de ellos, que nosotros existiéramos de nuestra lucha, que renunciamos, que nuestra lucha estaba pérdida, que nos habían abandonado en la cárcel, que nos íbamos a morir ahí. Yo estoy totalmente convencido que ha valido la pena, valió la pena desde el 18 de abril del año 2018, porque el pueblo abrió los ojos, y hoy en día la gente está consciente de quién es Daniel Ortega, y de que es capaz el gobierno de Daniel Ortega”, destacó el exprisionero político. 

DE NICARAGUA A LOS ESTADOS UNIDOS 

Kevin Zamora ahora luce un semblante diferente, dice sentirse más seguro en Estados Unidos, tras las agresiones que sostiene sufrió por parte de las autoridades de Nicaragua. De hecho, en mayo de 2022, la familia Zamora clamó atención médica para Kevin, debido a problemas de salud, pero no fueron escuchados. 

Zamora describe cómo fueron sus últimas horas en Nicaragua “Llegaron las autoridades como a eso de las nueve de la noche a sacarnos de manera violenta, bruscamente, Kevin hijo de “p…” agarra tus cosas que vas de traslado, ahora si van a estar totalmente en el aire, luego fuimos trasladados en un autobús hacia el aeropuerto, igual nosotros pensábamos en ese momento que nos iban a matar (…) fue totalmente de locos, estar de un momento en la cárcel y  las siguientes horas en el aeropuerto, tiempo después estar en un avión rumbo a  Estados Unidos, es algo totalmente inexplicable, lleva tiempo procesarse, para analizar bien y ver pues que estas acá en Estados Unidos, ya a salvo gracias a Dios, sabemos que nuestras familias están en Nicaragua corriendo el mismo riesgo, el mismo peligro que nosotros corrimos, pero tenemos la confianza en Dios, que esto pronto se va acabar y que Nicaragua, nuevamente será República”

“Hasta que no existan condiciones óptimas para poder regresar a Nicaragua, hasta que no se nos garantice seguridad plena, seguridad de expresarnos, seguridad de transitar por las calles sin el temor que una patrulla te encarcele, te secuestre e inclusive hasta te maten, hasta que no exista un cambio de Gobierno en Nicaragua, tanto como mi persona como de muchos de los que estamos acá que fuimos parte de esa operación, no pensamos volver a Nicaragua, con el dolor de nuestra alma. Según escuche es que fuimos desterrados, fuimos desterrados a mucha honra”     

Las protestas en contra de Daniel Ortega, se dispararon en 2018. El mismo lleva en el poder desde el 2007. De momento, decenas de opositores y críticos permanecen en la cárcel. Washington ha sancionado a varios de sus funcionarios por “represión y corrupción del régimen”.