Estados Unidos mantiene política de expulsión de inmigrantes de la frontera

La medida fue impulsada y ejecutada por el expresidente Donald Trump y ha derivado en la expulsión de miles de inmigrantes

Para Mi Gente Informa de Guatemala, por Carmen Rodríguez

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ordenó mantener la medida migratoria conocida como “Título 42” que permite, por razones de salud, la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que sean detenidos o interceptados en la frontera sur del país.

La política fue implementada y establecida por el expresidente Donald Trump durante su administración, pero el año pasado varios gobernadores republicanos de estados fronterizos acudieron a la Corte para evitar que el gobierno de Joe Biden intente cancelar esta norma.

Gracias a esta medida Estados Unidos ha ejecutado expulsiones inmediatas y expeditas de por lo menos 2.5 millones de inmigrantes. La vigencia de esta regla expiraba el 20 de diciembre pasado, pero se mantendrá hasta febrero próximo, cuando la Corte vuelva a decidir si esta llega a su fin o no.

Miles de inmigrantes esperaban que al quedar sin efecto el “Título 42” los procesos para solicitar asilo o para permanecer en Estados Unidos, después de ingresar de forma irregular serían más fáciles.

Sin embargo, una semana antes del 20 de diciembre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado especial aseguró que, si el “Título 42” expira, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), aplicará de inmediato la regla migratoria conocida como “Título 8”.

Esta norma es similar al “Título 42”, pero más estricta y permite que los agentes de Migración en la frontera puedan realizar procesos de deportaciones, expulsiones y repatriaciones, hasta países de origen, inmediatas de todos los inmigrantes o personas que intenten cruzar la frontera sin documentos.

Esta no es la primera medida rigurosa que adopta la Administración Biden.

En noviembre, el gobierno prohibió el ingreso de más venezolanos indocumentados al país, mediante la implementación de un programa en el que todas las personas originarias de Venezuela que deseen emigrar al territorio estadounidense deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se encargue de gastos y manutención de cada inmigrante.