El Rey ha muerto Viva El Rey

Hoy 29 de diciembre de 2022 se cierra un capítulo en la historia del futbol mundial con el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento – Péle – lo cual fue confirmado hace pocos momentos por la hija del único tricampeón mundial de futbol.

Nacido 23 de octubre de 1940, Três Corações, Minas Gerais, Brasil, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero. Haciendo la mayor parte de su carrera en el club de sus amores, el Santos. Por su calidad y triunfos logrados desde su adolescencia fue apodado Apodado O Rei y muchos especialistas, exjugadores y aficionados lo reconocen como uno de los mejores, sino el mejor, de todos los tiempos. 

Edson Arante do Nascimento ó El Rey Pelé, debutó a los 16 años con el club de sus amores, Santos de Brasil y fue quien trazó la ruta para quienes siguen sus pasos y lucen el 10 en su espalda.

Inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirao, cuatro del Torneo Río-Sao Paulo y diez del Campeonato Paulista.

Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.  En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la selección de Brasil con 77 goles. Fundó el estilo  que ha sido bautizado como “jogo bonito” y disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido.

Múltiples campeonatos logrados en su país, tres veces campeón del mundo, la última en 1972 en el Estadio Aztece, cunado Brasil ganó la final a Italia por 4-1.

Anotó un total de 12 goles en Mundiales y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958.Nunca pudo ganar la Copa América y su mejor participación fue el subcampeonato de 1959.

Pelé visitó Guatemala en tres ocasiones con su equipos Santos; la primera fue en 1959 ganándole al campeón nacional de ese entonces, Comunicaciones, con goles de Pelé y de Pepe mientras que el gol crema fue de Francisco “Pinula Contreras”. La segunda visita fue en 1961 jugando el Santos contra una preselección nacional la que fue vencida por los brasileños 4-1.

En la final contra los italianos Pelé abrió el camino para un nuevo título mundial para Brasil al anotar el primer gol cuando apenas iban 18 minutos de juego.

Y la tercera visita de Pelé fue en 1972, enfrentándose de nuevo a Comunicaciones y teniendo 32 años de edad, El Rey  no concluyó el choque luego de fuerte encontronazo con Luis Villavicencio y quedó muy resentido del golpe.. El astro mundial del futbol hizo un gol más en ese juego sumando cuatro en total en sus visitas a nuestro país.

Desde que deslumbró con su magia futbolística en el Mundial celebrado en Suecia en 1958 cuando tenía 17 años, Pelé se transformó en ícono del buen juego del fútbol, manteniendo su imagen y muchas marcas personales por varias décadas. Parecía jugar al fútbol sin respetar las leyes de gravedad y tenía mucha habilidad con ambas piernas que sacaba indistintamente potentes remates al arco, podía dar sutiles toques al balón, pasándolo sobre la cabeza de sus marcadores.

El Rey Pelé visitó nuestro país en tres ocasiones, viniendo como la estrella de su equipo Santos de Brasil y enfrentó dos veces a Comunicaciones y un a la preselección nacional.

Gracias Edson Arantes do Nascimento, tu magia futbolística fue la inspiración de las generaciones posteriores  que aprendieron y se enamoraron del futbol, al verte jugar. Gracias por trazar la ruta que otros ahora siguen, buscando igualarte pero que sin duda, no hay, por ahora, heredero al trono aunque todos quieran llevar el 10 que siempre será el tuyo.