El lavado de Q1 mil millones que la CICIG dejo impune

El caso de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (FEDECOCAGUA) donde se lavaron Q1 mil millones, salpica al ex comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese, al prófugo Juan Francisco Sandoval, ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a uno de los bancos más grandes de Guatemala. Así se hizo de la vista gorda la CICIG de Dall´Anese, la FECI de Sandoval y el sistema judicial por el lavado de miles de millones de quetzales en las narices de todos.

Para Mi Gente Informa, Quique Castañeda

El caso que tiene como figura central al gerente de la entidad Ulrich Gurtner Kappeler, quien desde 1998 se enquistó en la FEDECOCAGUA, ha sacudido a una de las federaciones más antiguas de Guatemala, al sector público y al bancario. La magnitud del lavado, ha dejado ver como la justicia de la CICIG fue selectiva y negociada, y sobre todo ineficiente. 

De acuerdo con las investigaciones de la actual FECI la entidad señalada de lavado y sus directivos habrían, durante varios años, simulado operaciones de compra venta de café por medio de empresas de cartón. Estas facturaban el supuesto café que los productores entregaban a la federación, para luego pagar por un café inexistente y finalmente regresaban los fondos a las cuentas de las empresas fantasma. Según la FECI, el total del monto lavado por medio de este mecanismo, supero los Q1 mil millones y es una de las operaciones de lavado más grandes que se conozcan en la historia de Guatemala. Y la pregunta que los involucrados en las investigaciones se plantearon fue: ¿De donde salió todo ese dinero? Y la respuesta fue sencilla, de operaciones no registradas por un banco del sistema, que necesitaba bancarizar los fondos y junto a FEDECOCAGUA, ideó el esquema perfecto para lavar los millones de quetzales. 

Estas operaciones despertaron sospechas entre empleados de la FEDECOCAGUA, algunos de sus agremiados y personal del banco. Por lo que acudieron a la CICIG, entonces dirigida por Francisco Dall´Anese y quien trabajaba de la mano con Juan Francisco Sandoval, entonces fiscal de la FECI, según lo aseguró el actual fiscal de FECI, Rafael Curruchiche. Allí presentaron documentos y evidencias del manejo irregular de fondos que se estaba dando en la entidad federativa y el banco. 

El monto de las operaciones ilícitas, la participación de un banco del sistema y el involucramiento de la FEDECOCAGUA, debieron ser razón para que tanto CICIG como FECI comenzaran una investigación por el delito de lavado de dinero, aseguró Curruchiche. Sin embargo, lejos de esto CICIG y FECI se hicieron de la vista gorda y dejaron pasar la denuncia sin investigarla debidamente. A decir de Curruchiche, el 17 de enero de 2012 la CICIG envió una carta a Kappeler, donde se le indicó que una investigación contable había determinado que no había indicios de lavado y peor aún certificaba la impunidad con que operó FEDECOCAGUA y sus directivos para lavar dinero, aseguró Curruchiche. 

Por lo que tanto el proceder del ex comisionado Dall´Anese y de Juan Francisco Sandoval, entonces fiscal de la FECI, serán investigados. A decir de Curruchiche, de todo lo que sucedió en FEDECOCAGUA y de la operación de lavado, tuvo conocimiento Sandoval, y fue el quien decidió esconder la información para darle impunidad a la FEDECOCAGUA. Mientras que en el caso de Dall´Anese será analizado su proceder con el fin de que no quede impune este hecho, dijo. 

FEDECOCAGUA se une a lista de casos 

De acuerdo con conocedores del proceso, quienes no pueden revelar detalles del mismo, el caso de FEDECOCAGUA es parte de una serie de denuncias que la desaparecida CICIG dejó sin atender. Previo a su salida de Guatemala, relatan trabajadores del MP, pickups cargados con cajas se dieron a la tarea de ir a dejarlas a las bodegas del MP. Y una revisión a estas, ha dejado en claro como la CICIG y la FECI de entonces escogieron los casos que convenía perseguir. Incluso uno de Q1 mil millones, como el que ahora evidencialos niveles de corrupción en el sistema financiero, sector gremial y el entonces sistema de justicia liderado por Dall´Anese y Juan Francisco Sandoval.