Centroamericanos piden extensión del y que se incluya a Guatemala al programa

El beneficio migratorio fue cancelado durante la Administración del expresidente Trump y la última extensión vence a finales de este año. 

Para Mi Gente Informa, por Carmen Rodríguez desde Washington D.C.

Los centroamericanos amparados al Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, de todo el país preparan varias actividades de cabildeo para pedir al Congreso y a la Casa Blanca una extensión más del programa y que se incluya, también, a los ciudadanos de Guatemala al beneficio migratorio.

El TPS fue cancelado en 2017 mediante una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump. Ese mismo año Crista Ramos, una joven nacida en Estados Unidos de padres salvadoreños demandó a la Administración Trump por la cancelación, bajo el argumento de que la medida fue una acción racista y discriminatoria.

Migrantes beneficiados por el TPS, exigen al gobierno de Estados Unidos, que les den una solución real a los miles de centroamericanos beneficiados por este programa

La demanda sigue en curso y debido a esto, el año pasado cuando tomó posesión el presidente Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó una extensión más, que vence en diciembre de 2022.

Sin embargo, desde hace unos meses cientos de “tepesianos” han mostrado su descontento porque esperaban que en los primeros 100 días de mandato de Biden, la Casa Blanca emitiera alguna orden presidencial para permitir que los afectados por la cancelación del TPS pudieran iniciar procesos de residencia en el país.

El descontento es mayor, porque los grupos y organizaciones, tanto del TPS como de apoyo a inmigrantes, señalan que ni Biden, ni los demócratas han cumplido la promesa de aprobar la reforma migratoria que permita que todos los inmigrantes puedan regularizar su situación legal migratoria.

El TPS fue cancelado en 2017 mediante una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump

Tras el aumento del flujo migratorio registrado durante la pandemia y las condiciones que se generaron después de la crisis de salud, las organizaciones y grupos de inmigrantes consideran necesario incluir a los guatemaltecos al TPS.

Además, a finales de mayo, 84 senadores demócratas enviaron una carta a la Casa Blanca para pedir la extensión del TPS y la inclusión de los guatemaltecos al programa debido a que Centroamérica no ha superado los problemas que generan migración. Los senadores también señalaron que la región está pasando por una crisis humanitaria que se ha agudizado en los últimos seis meses.