CAFICO de Corquin, Copán exporta el exquisito café de la zona a Houston Texas

Tegucigalpa, Honduras. Honduras, el mayor productor de café centroamericano, exportó entre octubre y diciembre de 2020 unos 471.000 quintales del grano (de 46 kilos), según un informe divulgado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Hasta el 6 de enero del 2021, el valor de las exportaciones era de 61 millones de dólares que fortalecen la economía del país, indica el informe.

Actualmente, el café es el principal producto agrícola de exportación del país aportando más del tres por ciento al PIB nacional y cerca de 30 por ciento al PIB agrícola. 

Entre los países que importan el café hondureño están: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Japón.

No obstante, siendo el café un pilar de la economía de Honduras y el principal producto de exportación, actualmente hay pequeños productores que necesitan apoyo para exportar su producto.

Actualmente, el café es el principal producto agrícola de exportación de Honduras, aportando más del tres por ciento al PIB nacional y cerca de 30 por ciento al PIB agrícola.

Es así que nace el proyecto Café Finos de Copán (CAFICO) un proyecto de productores hondureños; Sergio y Walter Romero, ellos son la cuarta generación de la familia que están trabajando  con el café, incluyendo a más de 300 productores en este novedoso emprendimiento que nació en Corquín, Copán beneficiando así directamente a 300 familias de la ciudad con fuentes directas de empleo. 

Visualizando la extensión del proyecto CAFICO también estableció una alianza estratégica con los jóvenes Lexa Creamer y Francisco Ruíz para crear una compañía de exportación de café 100 por ciento orgánico directamente a los Estados Unidos, específicamente a Houston, Texas.

Ambos son hondureños Lexa de Tegucigalpa y Francisco de San Pedro Sula pero se conocieron mientras estudiaban en una universidad en Houston.

“Ambos sabemos el potencial de la industria  del café de Honduras y por eso decidimos emprender con este proyecto en una de las ciudades más propicias para la producción de café y que tal vez no está  explotada en su mayoría, como en el tema de mercadeo de ese tipo” asegura Lexa Creamer.

“Decidimos hacer esa alianza estratégica con ellos, para quitar al intermediario del proceso del café, porque tenemos los mismos valores de apoyar al productor hondureño.  Ellos dos han sido productores toda su vida, toda su familia ha sido productores de café, han crecido tanto, que ahora cuentan con el beneficio y los productores alrededor de la zona, usan el beneficio totalmente gratis, son una mano amiga para todos los productores que quieren exportar, pero no pueden hacerlo ellos mismos por eso establecen esta alianza” asegura Francisco Ruíz.

Lexa y Francisco no compran ni venden café de CAFICO, lo que están haciendo es unirse a ellos para ser su imagen, en los Estados Unidos y establecer alianzas con empresas del país norteamericano para beneficiar el proyecto y los 300 productores que actualmente están incluidos.

Creamer afirma que “no es una situación de compra y venta, sino que es una situación que somos un grupo, somos dos compañías diferentes la compañía que yo cree con Francisco y ellos, pero somos un grupo que vamos a llevar el café a los Estados Unidos. Contando con ese intermediario para beneficiar al productor”. 

CAFICO es una alianza estratégica que pretende crear una compañía de exportación de café 100 por ciento orgánico directamente a los Estados Unidos, específicamente a Houston, Texas.

A finales de julio y principios de agosto llevaron 44 mil libras de café verde a Houston, Texas, pará distribuirlo allá.

Creamer comentó que “estábamos juntos con Goodspero, una compañía Estadounidense que es manejada por una pareja que han vivido siempre en Estados Unidos, pero uno es de El Salvador y otro de Colombia, y lo que estábamos haciendo es realizar un documental, porque ellos solamente trabajan con compañías que son sostenible, con los mismos valores  que ellos tienen”. 

“El documental servirá para que los compradores de los Estados que no tienen el tiempo, que no pueden venir a Honduras a ver la realidad de las cosas que estamos haciendo, las cosas buenas, ellos puedan ver eso y como proyecto final están trabajando para que el documental esté en Netflix” concluyó Ruíz.