Argentina se corona por tercera vez Campeón Mundial de Futbol luego de vencer en tanda de penales al ahora ex campeón Francia

Para Mi Gente Informa Carlos Rodríguez Franco

Por tercera ocasión en la historia de los campeonatos mundiales se define al ganador en tanda de penales y ahora en Qatar 2022, fue Argentina quien resultó campeón al ser más efectivo en los cobros ya que luego de jugarse la prórroga el marcador aún estaba igualado a tres goles.

     El cuadro sudamericano cortó una racha de 36 años sin poder levantar la copa después  que lo hiciera por última vez en el mundial de México 86, cuando ganó la final venciendo a Alemania Federal por 3-2.

La Selección de Argentina se corona por tercera vez Campeona del Mundo luego de salir airosa en la tanda de penales venciendo a Francia con quien luego de 120 minutos de juego, empataba a 3 goles.

     En la final de Qatar por dos veces tuvo que venir de atrás la selección de Francia que en la mayor parte de los 90 minutos lució desaparecida, y esto fue aprovechado por lo ahora campeones para tomar una ventaja de 2-0 que parecía decisiva para el final.

     Desde al arranque los argentinos se vieron mejor en sus desplazamientos  y elaboraban jugadas de mucho riesgo para la portería de Hugo Lloris y al minuto 23, en una entrada al área de Ángel Di María, este tiene un leve contacto con Ousmane Dembelé que a criterio del árbitro central hubo falta. El cobro del penal, quinto sancionado a favor de los argentinos en siete partidos, lo realiza su capitán Lionel Messi con mucha efectividad y pone a ganar a la albiceleste 1-0.   

     Francia no lograba acomodo y el buen juego del rival dominaba las acciones, lo que provocó que al minuto 36 el once sudamericano encontrara de nuevo el camino del gol cuando la pelota fue perdida por Upamecano, y en una serie de toques finalmente Alexis Mac Allister la cruza a la izquierda para la llegada solitaria de Di María, quien anota en la portería  Lloris para el 2-0.

     Argentina jugaba mejor y merecidamente estaba arriba en el marcador ante un rival que mostró muy poco y así finaliza la primera etapa. La segunda parte inició como la primera, con mejor juego argentino y con un rival que trataba de mejorar su accionar.

     Restaban únicamente diez minutos para finalizar el juego y todo indicaba que Argentina se coronaria en tiempo normal; pero dos descuidos en los últimos minutos pusieron dramatismo a la final.

     Jugada dentro del área albiceleste y Nicolás Otamendi comete falta contra Muani y se decreta la pena máxima y la responsabilidad de la ejecución es de Kylian Mbappé quien acierta y acerca a su equipo en el marcador 2-1.

El francés Kylian Mbappé, capitán de los ahora subcampeones mundiales, fue el anotador de los tres goles de la final para su equipo con lo que sumó ocho en total y se convierte en el campeón goleador del torneo.

     Pero dos minutos después (82´), una salida rápida de Francia deja el balón en poder de Mbappé, que con disparo fulminante coloca la paridad a dos goles y provoca que los últimos minutos del tiempo normal sean de mucho nervio pero muy emotivos.

     Trascurren los primeros 15 minutos de tiempo extra y no hay mayor novedad en el terreno, ambos equipos se cuidan. En el inicio del segundo tiempo extra, al minuto 109, los argentinos hacen  una llegada por la derecha y luego de una serie de rebotes el último rechazo es de Lloris y el balón queda a merced de Lionel Messi que de nuevo pone a ganar a su equipo 3-2.

El capitán argentino Lionel Messi fue el anotador del primero  y tercer gol en la final ante Francia disputada el domingo 18 de diciembre en Qatar, donde en lo personal obtuvo por primera vez el título de campeón mundial y tercero para Argentina.

     Otra vez Argentina a dos minutos de una valiosa victoria pero un disparo de Mbappé pega en el brazo de Montiel y se sanciona el penal el cual es ejecutado por el propio capitán francés que lo hace acertadamente y empareja el marcador a tres goles y se anota un triplete en la final y además suma 8 en total que le dan el título de Campeón Goleador de Qatar 2022.

     Francia pudo quedar campeón pero el arquero Emiliano Martínez lo evitó a 30 segundos del final del tiempo cuando realizó un buen achique a la llegada y posterior disparo de Kolo Muani, para rechazar lo que parecía el cuarto gol de los franceses.

     En la tanda de penales ni siquiera se llegó a los cinco lanzamientos ya que Francia anotó solamente en dos oportunidades mientras que Argentina lo hizo en cuatro, lo que le valió alzarse con el título de campeón.