Algunos alcaldes señalados que buscan la reelección

La carrera por las 340 alcaldías del país ha traído a un gran número de candidatos a buscar la reelección. Políticos que se han aferrado a sus comunas por más de 2 décadas, otros señalados de tener nexos con el narcotráfico y de gobernar con balas. Estos son algunos de los candidatos alcalde más pintorescos y con señalamientos de corrupción que buscan que sus paisanos los vuelvan a elegir. 

Para Mi Gente Informa Quique Castañeda

El alcalde que se enfrenta a un sacerdote

El primero de la lista de cuestionados candidatos es Jorge Arturo Reyes Ceballos, quien por mas de dos décadas ha formado parte de la vida pública de la comunidad de Cuyotenango en Mazatenango. “El Canche Reyes”, como le conocen sus coterráneos, se ha dado a la tarea de intimidar a los opositores de su gobierno y en el nombre de Dios, infunde miedo y amenaza a todo aquel que se atreva a contradecirlo. 

Reyes, cual moneda de cambio, se ha vinculado con el partido político que más le convenga. Desde el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el Partido Patriota (PP), la UCN del detenido Mario Estada y ahora con Sandra Torres en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Y es que las acusaciones de corrupción en contra de Reyes, no se detienen. Malversación de fondos, nepotismo y hasta vínculos con el narcotráfico pesan sobre este enigmático candidato.

Pero hoy un enemigo inesperado ha surgido en contra de Reyes, uno que con un púlpito cada domingo lleva un mensaje a los feligreses de Cuyotenango. El sacerdote de la comunidad, Jesús Hidalgo, durante las pasadas fiestas de semana santa, salió a la calle a protestar en contra de Reyes. Rótulo en mano siguió la procesión y le hizo ver al alcalde lo que piensa de él. 

El alcalde que se auto declaro “Narco”

Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, fue acusado en julio de 2021 por el MP de pertenecer a una estructura criminal dedicada al trafico de drogas en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala. Pasados treinta días de la acusación en contra de Ramos Aguilar, su hijo Edelmo Abigail Ramos fue asesinado y su esposa fue acusada de ser la encargada de lavar los recursos de la familia que provenían del narco. 

El año siguiente se dio a conocer un video donde el propio Exadillas Ramos reconocía ser miembro de la estructura que le señalaba el MP.  “Y a mí me pintaron que soy narco, y lo soy, no les estoy robando”, dijo el alcalde en ese entonces. Con todo esto, el pasado 27 de enero el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó el expediente de inscripción del alcalde. 

Condenada a 6 años de cárcel

La esposa del ex alcalde del Puerto de San José Jorge Rizzo, Marcos Odilia González García, fue condenada en 2017 a seis años de cárcel. De acuerdo con las evidencias presentadas por el MP, González García habría lavado un total de Q1 millón 840 mil por medio de tres cuentas bancarias. Además, se le acusó de lavar fondos por medio de un inmueble valorado en Q200 mil y de pagar anticipadamente US$100 mil a un cantante mexicano en 2014.  Luego, sin explicación alguna y en total descaro, la sala segunda de Mayor Riesgo anuló la sentencia a solicitud de la acusada. 

Hoy González García quiere ser la alcaldesa del puerto de la mano del partido de Zury Ríos. La candidata a la comuna de del puerto de San José y su familia, han sido vinculadas en repetidas ocasiones por las autoridades al narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yáñez Ochoa, quien en 2012 fue condenado a 28 años de cárcel. Según estos hay fuertes vínculos entre millones en fondos que fueron encontrados a la familia de esta, y las operaciones de Yáñez.

El primo del alcalde que se lo llevó la DEA

Para Jorge Orellana, candidato alcalde de Guastatoya por el partido VAMOS, los vínculos de su familia con el narcotráfico podrían costarle la elección. Y no es para menos, en febrero pasado una solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos resulto en la detención del entonces candidato a concejal Byron Orellana Veliz, primo y colaborador del alcalde. Según la documentación que avala la captura y extradición de primo del alcalde, a este se le requiere pues es señalado de integrar una red dedicada a la distribución de drogas en ese país. 

Y es que las investigaciones que se realizaron, tanto en Guatemala como en Estados Unidos, determinaron que el primo del alcalde y una red local, se dedicaban a recibir cargamentos de droga de Colombia y luego la distribuían para enviarla al país del norte. “La investigación de las autoridades identificó a un grupo de traficantes guatemaltecos de drogas que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaban como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína.” MP. Hoy el alcalde ha reemplazado al primo como candidato a concejal, pero la duda sobre los vínculos de este y los negocios del primo, mantienen en vilo a los vecinos de “Guastatoya”. 

El que casi logra colársele al TSE

De diputado a condenado y reciclado alcalde

Jaime Martínez Lohayza fue diputado junto al partido de Manuel Baldizón, LIDER y formó parte de la Gran Alianza Nacional, GANA. Pero sus negocios sucios, junto a “Chico Dollar”, en el lavado de al menos Q255 millones provenientes del extranjero, le valieron una condena de 5 años de cárcel. Según la investigación del MP y la entonces CICIG, la estructura a la cual pertenecía Martínez Lohayza, habría usado unas 200 empresas falsas para lavar el dinero. 

Hasta marzo pasado el exdiputado es candidato a la alcaldía de Jutiapa por el partido Valor de Zury Ríos, pues fue el propio TSE quien declino la participación del ex convicto.