El “Canche Reyes”, no quiere dejar la alcaldía de “Cuyo”

Para Mi Gente Informa, Enrique Castañeda desde Ciudad de Guatemala.

Con más de 21 años en la vida pública de Cuyotenango, Suchitepéquez, Jorge Arturo Reyes Ceballos (El Canche Reyes) no se quiere ir. El descontento de los pobladores, los señalamientos de corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico, no le quitan el sueño. Una vez más, y junto al yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán y el ex presidente Alfonso Portillo, “El Canche Reyes” buscará la reelección.

Durante el primer año de pandemia los vecinos de Cuyotenango se armaron de valor y lo denunciaron públicamente. Y no es para menos, pues Reyes Ceballos lleva dos décadas aferrado a la silla municipal, y esto lo ha convertido en un personaje poderoso e implacable. Los abusos del alcalde y sus negocios oscuros, fueron difundidos por medios de la región y hasta la Contraloría General de Cuentas publicó los resultados de unas auditorías de 2016 y 2013, donde se detectaron irregularidades. En 2013 el informe anual de la contraloría detectó el El contrato No. 002-2012 por Q968 mil, para el mejoramiento del camino rural de la aldea Concepción La Ceiba, no cumplió con todos los requisitos de ley. “No cuenta con informes de supervisión de avances físicos y acta de liquidación”.

Ha sido partidario del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con quienes llegó a la alcaldía en 1999. Luego, en 2011, el Partido Patriota le tendió la mano y lo ayudó a reelegirse. En la pasada elección, Reyes Ceballos se unió a la UCN, junto a Mario estrada, quien fuera sentenciado a 15 años de prisión en una Corte de los Estados Unidos por narcotráfico e intento de asesinato de sus adversarios políticos.

Y es durante su gobierno municipal, que la fe y política se unieron, pues las obras de la comuna y la gestión municipal se vendieron en el nombre de Dios y los opositores son callados con amenazas y balas.   Por medio de la iglesia Casa del Alfarero, construida en un lote municipal, es que a Reyes Ceballos se le ha vinculado con el narcotráfico. Según la publicación de Actualidad Evangélica, iglesias como la de “El Canche Reyes, son utilizadas para lavar fondos procedentes de actividades ilícitas.

Así se vive en “Cuyo”

La entrada a la municipalidad, es resguardada por un grupo de hombres armados y en el interior, otros vestidos de negro, deambulan escuadra al cinto. Y es este mismo equipo de seguridad, con el que se pasea por la localidad y les recuerda a los vecinos quien es el que manda. De acuerdo con un vecino, que pide reserva de su nombre por temor a represalias, las cuentas de la muni y las obras de Reyes Ceballos están bajo la mira. “Mire se acaba de tirar la circunvalación de la localidad, que beneficia (sobre todo) a una lotificación donde el alcalde tiene unos terrenos”.

Como bien reza el refrán, “con una mano quita, pero con la otra da”, y es que para “El Canche”, regalar fondos públicos es la manera de ganarse el cariño de sus vecinos. Y es que para 2019 habría regalado 555 mil924 huevos a familias necesitadas y tan solo en 2020 la cifra alcanzó los 525 mil 990. Pero esta buena obra no estuvo libre de mañas, pues la compra (desde 2015) se la hizo a Marvin Villatoro, hermano del alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatoro.

“Luego que se supiera que regalaba huevos, paró la repartidera, pero ahora que vienen las elecciones volvió a repartirlos”, vecino de Cuyotenango.

Hoy “El Canche Reyes”, espera que el yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán y la reciente adición de Alfonso Portillo a las filas de NOSOTROS, le valga para otro período en Cuyotenango. Y es que nada está claro, pues el propio Reyes aseguró que Portillo llegaría a la localidad dos semanas atrás, y una multitud  de 2 mil lo esperaban, pero este no llegó.

Reyes Ceballos se niega a dejar la comuna y no es para menos, pues según empleados de la comuna, una buena parte de los bienes de esta, son propiedad del alcalde. “Los camiones de basura, los servicios de salud y pickups son de el y los tiene a nombre de trabajadores de la muni”. Y es que perder un negocio que llega desde el cielo hasta Suchitepéquez, podría ser algo duro para “El Canche Reyes”.

“Queremos que vengan a ver las cuentas de la Muni y que se sepa lo que este señor está haciendo con nuestro dinero”, vecino de Cuyotenango.

Para conocer la versión de Jorge Reyes, nos comunicamos a la municipalidad, pero la secretaria dijo que el alcalde no se encontraba.