Ven con optimismo recuperación de Guatemala para el 2021

Redacción

Mi Gente Informa

El mundo apenas comienza a recuperarse de la peor crisis económica y social de los últimos años provocada por la pandemia ocasionada por el Covid-19. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI)  el mundo caerá -4.4% en el 2020 y se estima una recuperación económica de 5.2% para el año 2021.

Las economías más desarrolladas van a tener una caída de -5.8% en el 2020 y se espera que puedan crecer alrededor de 3.9% en el 2021. En el caso de América Latina, una de las regiones más afectadas económicamente, se espera una caída de -8.1% en el 2020 y una recuperación del 3.6% para el 2021.

Guatemala parece ser una de las economías más resilientes, con una caída de -2% para el 2020 y una recuperación del crecimiento económico de 4% para el año 2021, según cifras publicadas por el FMI.

Juan Carlos Paiz, presidente de  la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)  durante el Foro Virtual Perspectivas Económicas para el 2021: “De la Recuperación Económica a la Reimaginación de País”, dijo que Guatemala, como todos los países del mundo, ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, y que son conscientes de los efectos económicos y sociales que ha generado, pero que a pesar de todo, es de los menos dañados y que empezará a recuperarse durante 2021.

“A pesar de que en los últimos ocho meses se han perdido más de 150 mil empleos, debido al Covid-19, hemos visto como muchos municipios comienzan a tener atracción de inversión y mejores oportunidades para sus vecinos. El tema de la infraestructura es lo más importante”, expresó Paiz.

Positivismo

En ese mismo espacio, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que la economía  del país registrará una caida de 1.5% menor a la estimación anterior y que en 2021 se observará un crecimiento de 3.5% mayor al previsto.

Recinos agregó que el país ha mostrado resiliencia a la pandemia y que es la economía menos afectada de Latinoamérica con una caída del -2%. Comentó  que las remesas bajaron en abril a -2.9%, pero que en julio tuvieron un crecimiento del 5%, aunque para 2021 esperan que crezcan un 10%.

Por otra parte, Antonio Malouf, Ministro de Economía, expresó que gracias a las medidas implementadas durante la pandemia del Covid-19, Guatemala es la nación con mayor desempeño económico de la región centroamericana y que el índice de la actividad económica hasta agosto de 2020 era el siguiente:

Guatemala -1.8%

Nicaragua -3.6%

República Dominicana -7.2%

Costa Rica -7.9%

Honduras -8%

El Salvador -11.9%

Panamá -40.9%.

Malouf añadió que ya tienen un Plan de Recuperación, producto de la recopilación de indicadores económicos que reflejan los efectos de la pandemia, las principales percepciones de líderes y representantes de diversos sectores productivos, planes y políticas realizadas por otros países y el seguimiento de proyectos que ya se están implementando en los sectores público y privado.

“Se trabajará en los ejes estratégicos de dicho plan, siendo estos la recuperación de nuevos empleos, atraer más inversiones estratégicas, fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos”, expresó Malouf.

Empleos aumentarán

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo, presentada recientemente por ManpowerGroup, se espera que para el primer trimestre de 2021, Guatemala tenga una recuperación del empleo con  relación a los dos trimestres anteriores, cuando la expectativa fue negativa.

La encuesta indica que  de 457 empleadores consultados, el 14% espera aumentar sus planillas laborales entre enero y marzo de 2021; mientras que un 6% cree que disminuirá; un 79% espera mantenerlas estables y el 1% dijo que no sabía.

ManpowerGroup señala que la expectativa neta de ocupación para Guatemala en el primer trimestre de 2021 es del 9%, un incremento de 15 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. De hecho, Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala, explicó que los empleadores encuestados en Guatemala reportan una tendencia positiva para el primer trimestre del 2021.

De igual manera, el estudio señala que un 27% de los entevistados espera que el empleo regrese a los niveles previos a la pandemia del Covid-19, en cuatro o nueve meses, pero el retorno a la normalidad manifiesta una tendencia menos optimista.

De acuerdo con  la encuesta de ManpowerGroup, son seis los sectores en los cuales se espera un aumento del empleo, siendo los primeros: comercio, comunicaciones y transporte, con una expectativa del 14% cada uno. Luego se colocan el sector de la construcción con un 5%, servicios, agricultura, pesca, minería y extracción con un 4%, y manufactura con un 2%.

En lo referente a las regiones con mayores expectativas están oriente, con un 10%; el centro, con un 9%; occidente y sur, con un 5% cada una. Solo la región del norte presenta una expectativa negativa con un -3%.

Se espera que los niveles de empleo se aumenten en las tres categorías de tamaño de empresas durante el primer trimestre del 2021, ocupando el primer puesto las grandes empresas con una expectativa del 18%. Las pequeñas y las medianas empresas presentan una posibilidad del 6% y el 3%, respectivamente.

Con relación a la situación de las finanzas públicas, se estima que del déficit fiscal respecto al Producto Interno Bruto se ubique en 5.3% en 2020 y en 4.8% en 2021.

Esas son las proyecciones, no obstante los indicadores pueden variar, ante todo porque el país entró en la segunda ola de contagios y Europa está diciendo que existe una mutación del virus que es más contagioso que el primero. Aun así Guatemala es un país con una de las economías con  mayor desempeño que en el resto de Centroamérica.