Pulso: Juan Francisco Sandoval vs. Consuelo Porras

Dos caras de la salida de Juan Francisco Sandoval del MP

Para comprender acerca de la crisis institucional provocada por la salida de Sandoval del MP, para MGI fueron consultados dos abogados y analistas políticos, expertos en derecho, quienes tienen ópticas distintas sobre el tema. Esto con el fin de tener un panorama más amplio de la situación.

Para Mi Gente Informa, Giovanni Aldana desde Ciudad de Guatemala

Guatemala vive una crisis institucional desde el viernes 24 de julio,  cuando la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, anunció por medio de un comunicado de prensa, la destitución de Juan Francisco Sandoval de la titularidad de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Para algunos sectores se trató de una maniobra anunciada con anterioridad, con la intención de afectar el trabajo que se realiza en dicha fiscalía. La polémica, incluso, la exacerbó, las declaraciones que dio el ahora exfiscal, horas después de haberse conocido su destitución.

Palabras de Sandoval

Según dijo Juan Francisco Sandoval en una conferencia de prensa, esa misma tarde, realizada en las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) su precipitada separación de la FECI se debería al trabajo de investigación que llevaba a cabo en algunos casos puntuales, como por ejemplo la relación entre el partido Vamos, que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia de la República. Se refería a los Q22 millones hallados  en una casa de Antigua Guatemala, hecho que vinculaba al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Sandoval tenía también a su cargo la investigación de la misteriosa visita de ciudadanos rusos a la casa del presidente Giammattei, en supuesta relación a la opaca adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Sandoval dijo también que la misma Fiscal General, se oponía a que Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia, se convirtiera en colaborador eficaz, con el fin de impedir que declarara sobre las negociaciones anómalas en la elección de la Junta Directiva del Congreso y de las cortes en años recientes.

La salida de Sandoval provocó varias jornadas de protestas y bloqueos en algunos sectores del país, especialmente la ciudad capital.

Según el analista Fernando Orellana,  las declaraciones de Francisco Sandoval “podrían rayar en lo delictivo pues reveló secretos de cómo se trabaja en la fiscalía, esto está contemplado en el Código Penal, no  es ético”, explica.

La versión de Consuelo Porras

Consuelo Porras ha concedido declaraciones a diversos medios de comunicación en los que ha desmentido las acusaciones de Sandoval, quien por cierto decidió salir de país, con el pretexto de preservar su integridad física.

“Aplicaba una justicia selectiva e ideologizada”, dijo Porras en una entrevista al medio TN23, el domingo 25 de julio  por la noche, refiriéndose a las razones de su decisión de separar del cargo a Sandoval.

Lo que indicó Consuelo Porras es que el fiscal Sandoval trabajaba sin su concentimiento y sin informarla de sus actuaciones, cuando el MP tiene un ordenamiento interno que debe respetarse. La solicitud de excarcelación ante juez competente de  Gustavo Alejos Cámbara, uno de los personajes acusados de mayor corrupción en el gobierno Patriota, la realizó sin consultar a la Fiscal General. Además, en sus declaraciones ha señalado que su línea de investigación tenía dedicatorias especiales.

Lo que sí es cierto, es que el exfiscal era el último símbolo que quedaba en el MP de la lucha contra la impunidad, iniciada por la ex Fiscal General Thelma Aldana en colaboración con la CICIG de Iván Velásquez y apoyada por Tod Robinson, ex embajador de USA en Guatemala.

Impacto político y mediático

Para entender un poco más sobre esta crisis institucional, consultamos a dos abogados y analistas políticos, expertos en derecho, quienes tienen ópticas distintas sobre el tema. Esto con el fin de tener un panorama más amplio sobre  la separación de Sandoval de la FECI.

Fernando Orellana, abogado de profesión, conocido por tener un espacio radial de opinión, explica que el impacto político provocado por la destitución no es tan importante como las declaraciones que dio después el ahora exfiscal Sandoval.

“Podrían rayar en lo delictivo pues reveló secretos de cómo se trabaja en la fiscalía. Esto está contemplado en el Código Penal pues un funcionario puede incurrir en delito al revelar información reservada inherente a su cargo”, explica.

Alejandro Balsells, abogado, analista y catedrático universitario, cree que el mayor impacto político es poner en duda la legitimidad del Gobierno. “Quedó en evidencia una manipulación del sistema de justicia del país. El Gobierno juega en una intromisión abierta de la justicia”, asegura.

Para él, la destitución obedece a los hallazgos en las investigaciones de la FECI. “Se estaba acercando a sectores de poder importantes y tenían que pararlos. La Fiscal General podrá declarar en diversos medios, sus razones para la destitución pero yo veo un claro interés político. Lo más grave es que el exfiscal Sandoval no tuvo oportunidad de una audiencia para defenderse”.

Para el abogado Alejandro Balsells, Juan Francisco Sandoval se estaba acercando a sectores de poder importantes y tenían que pararlos. “La Fiscal General podrá declarar en diversos medios sus razones para la destitución pero yo veo un claro interés político”, acató.

El analista Orellana cree que el desgaste en la relación entre Sandoval y Porras pudo haber sido una de las causas: “Se puede ver que habían presiones y distensión entre él y los altos mandos. Recordemos que el MP se rige bajo el principio de unidad, así que la Fiscal General tiene bajo su jerarquía a todos los fiscales. Ellos no son independientes”.

¿Qué esperar ahora?

El Ministerio Público la tiene cuesta arriba para recuperar su credibilidad después de estar en el ojo de la tormenta por la destitución de Sandoval. Para Balsells, se necesitaría la salida de Porras para poder aspirar a mejorar su imagen.

“En este momento, no veo que el MP pueda hacerlo. Sobre todo porque la destitución de Sandoval evidencia que los fiscales no cuentan con el apoyo de la institución. Es extraño y preocupa el silencio de los investigadores pues lo ocurrido con Sandoval afecta su independencia”, dice Balsells.

Orellana lo ve más allá: “El mayor reto del MP no viene de ahora. Es justamente lograr que los casos que llevan las distintas fiscalías, sobre todo los de la FECI, avancen a una etapa de juicio y sentencia. Los casos abiertos son mucho más que aquellos en los que ya hay sentencia. Aunque hay que reconocer que eso depende también de las cortes”.

Sobre la nueva fiscal titular de la FECI, Orellana asegura que habrá que esperar a ver los resultados de su gestión. “Recordemos que ella fue una de las fiscales mencionadas por Thelma Aldana para sustituirla en caso de una ausencia temporal o definitiva cuando ella estuvo en el cargo. Habrá que ver cómo se va desempeñando”, concluye Orellana.

Balsells opina que aunque sea la mejor fiscal, no podrá desempeñar bien su trabajo si no goza de independencia: “Porras dice que quiere dejar como legado de su administración una descentralización institucional, pero esta será únicamente física pues la toma de decisiones está centralizada en su despacho. Su actuar es incongruente”.

Mientras tanto, las protestas ciudadanas siguen. Los bloqueos y llamados al paro continúan. La opinión pública internacional tiene los ojos puestos en el país. El futuro de la justicia es incierto.