Nayib Bukele ordena Régimen de Excepción

Ante alza de homicidios, Gobierno salvadoreño declara la guerra a las pandillas  

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández desde San Salvador, El Salvador

El pasado viernes 25 de marzo, las pandillas de El Salvador, desafiaron al gobierno del presidente Nayib Bukele, en tres días la cifra de asesinatos sumo 87, una situación alarmante para la actual administración, debido  a esa tendencia a la baja  que se mantenía desde 2021 y en lo que va del año 2022 y que autoridades atribuyen al Plan Control Territorial.  

Día                                       Número de asesinatos 

Viernes 25 de marzo                            14  

Sábado 26 de marzo                             62

Domingo 27 de marzo                          11

Lunes 28 de marzo                                 2  

El derramamiento de sangre inocente, inició el viernes 25, con 14 asesinatos.  La madrugada del sábado, el presidente Bukele, se reunió con el Gabinete de Seguridad y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, no pensaban quedarse de brazos cruzados y de forma inmediata lanzaron duras medidas en contra de las estructuras criminales.

A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño lanzó contundentes mensajes.  “La PNC y la Fuerza Armada, deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros. La FGR debe ser eficaz con los casos. Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes”, escribió cerca de las 7:23 p. m. del 26 de marzo de 2022.

Minutos más tarde, el presidente de la República, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República.

Solo el sábado, los asesinatos alcanzaron los 62, el día más sangriento en lo que va del año. 

DIPUTADOS AVALAN  RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN 

Con 67 votos a favor, 13 diputados ausentes y 4 abstenciones, los diputados avalaron la madrugada del domingo 27 de marzo, el Régimen de Excepción en El Salvador, con una vigencia de 30 días.

“A los gobiernos de ARENA y FMLN les daba igual el alza de muertes, pero a nosotros no. Lo que está pasando no es casualidad. Hay actores detrás de esta masacre, hay personas que financian a estos grupos criminales”, manifestó el diputado Raúl Castillo.

Raúl Castillo. 

“Ahora, le estamos dando las herramientas a nuestro Gabinete de Seguridad para que tomen las medidas pertinentes en esta situación de emergencia. Estamos con ustedes, pueblo salvadoreño”, expresó el diputado William Soriano

William Soriano

“Existe un claro interés político de algunos sectores que buscan dañar la integridad de los salvadoreños. Quiero reconocer la gran labor del presidente Bukele y su Gabinete de Seguridad, han actuado de manera inmediata”, acotó el diputado Guillermo Gallegos.

Guillermo Gallegos. 

De acuerdo al gobierno y diputados con estas medidas se busca afrontar las graves perturbaciones al orden público.

“¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra”, puntualizó el presidente Bukele.

VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

El domingo 27 de marzo, el presidente Bukele, a través de cuenta de Twitter anunció “He sancionado y publicado en el Diario Oficial, el decreto de RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días”.

El mandatario explicó que “las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal”.

El presidente salvadoreño aclaró que los servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente. “A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso. Sin embargo, sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas”, acotó.

ESTADO DE EMERGENCIA MÁXIMA EN CENTROS PENALES

El 27 de marzo, el Ejecutivo también ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad, “todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol”, escribió.

Ante ello, el director de Centros Penales, le respondió “Esa orden será de cumplimiento inmediato presidente @nayibbukele, tendrán 2 tiempos de comida al día y se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de Máxima y Seguridad”, aseveró.

Hasta el miércoles 30 de marzo, se contabilizaban 3,000 capturas. A los imputados, se les incautó dinero en efectivo, armas, droga, granadas, chalecos y otros ilícitos.

También en una casa “Destroyer”, las fuerzas de seguridad encontraron un altar a la muerte. “Esta es una guarida de pandilleros, conocidas como “casas destroyer”. Algunas personas ignoran (aunque muchos ya lo saben), que los pandilleros no solo son ladrones, extorsionistas y asesinos, sino también “adoradores de Satanás”, escribió el mandatario salvadoreño.

En las primeras 24 horas de haber iniciado el Régimen de Excepción, el presidente Bukele, se volvió a reunir con el Gabinete de Seguridad para evaluar el resultado de las primeras acciones contra estructuras criminales. 

El mandatario nuevamente recurrió a las redes sociales, para hacer señalamientos en contra de aquellos que defienden a criminales, “Y si la “comunidad internacional” está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganlo comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas. Vamos a racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también”.

El presidente Bukele también criticó a la OEA y la CIDH, “Ustedes… fueron los que patrocinaron la “Tregua”, que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos del tiro del ejército para matar salvadoreños”.

Sobre el tema también opinó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro:

DIPUTADOS ENDURECEN PENAS POR PERTENECER A ESTRUCTURAS CRIMINALES

El miércoles 30 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador, tras una Sesión Plenaria Extraordinaria, aprobó reformar el Código Penal, para aumentar las penas por el delito de pertenecer a agrupaciones ilícitas (maras y pandillas), de 20 a 30 años de cárcel y de 40 a 45 para cabecillas de grupos terroristas y sus financistas.

Con 65 votos a favor, además, se reformó la Ley Penal Juvenil, para sancionar con prisión la participación de menores de edad en pandillas.

Reformas a la Ley Penal Juvenil:

De 12 a 16 años, condena de 10 años de prisión.

De 17 años en adelante, hasta 20 años de prisión.

” Estamos tomando estas medidas para dar paz y tranquilidad al país”, resaltó la diputada Rebeca Santos.

Asimismo, con 66 votos a favor, los legisladores reformaron la Ley de Presupuesto 2022, con el fin de asignar $80 millones al Ministerio de Seguridad y la Fuerza Armada, para que, entre otras cosas, puedan adquirir equipo y armamento, y combatir a las pandillas. También los parlamentarios incorporaron recursos para la creación del Fondo de Recompensa para fomentar la participación de la población en la denuncia y captura de miembros de estructuras delictivas.

️ $30 millones para la Ley de Recompensa Ciudadana.

️ $20 millones para equipos y uniformes. 

️ $30 para el Ramo de Seguridad y Justicia.