Minnesota aprueba licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

A partir del 1ro. de octubre del año 2023 todas las personas serán elegibles para una identificación y licencia del Estado.

Para Mi Gente Informa, Javier Samayoa, corresponsal en Estados Unidos

SAINT PAUL, MINNESOTA

Esta realidad quedará atrás para esta y miles de familias indocumentadas residentes en dicho Estado gracias a que los legisladores demócratas aprobaron, una iniciativa de ley denominada “Licencia para todos” la cual beneficiará directamente a todos los inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinos.

Jovita Morales, integrante del Movimiento Imigrante de Minnesota y promotora de dicha ley comentó para Mi Gente Informa que gracias a esta ley todos los inmigrantes indocumentados ya no tendrán que lidiar con el estrés de que la policía los pare en el camino mientras se conducen en su vehículo ya sea “para su trabajo, a la tienda, a la escuela o al hospital”.

“Conducirse en vehículo de un lugar a otro es una necesidad para las familias inmigrantes, principalmente, para la época de invierno. Fue una lucha de más de 20 años, de esfuerzos y sacrificios, pero valió la pena. Ganamos las licencias para todos. Es algo histórico. Un triunfo para toda la comunidad inmigrante”, indicó Jovita Morales.

En la actualidad solo los residentes y ciudadanos podían solicitar una licencia de manejo. Sin embargo, ahora todos podrán hacerlo,  presentando solamente una identificación consular o su pasaporte de origen. La ley entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este 2023. No se tiene un estimado ni una estadística de cuántas personas irán a solicitar por primera vez una licencia de conducir; sin embargo, los promotores de esta ley consideran que son miles de familias las que serán impactadas positivamente. El hecho que cuenten con su respectiva licencia permitirá también que muchas personas accedan a mejores oportunidades de empleo.

Margarita y Francisco son inmigrantes indocumentados en el estado de Minnesota, Estados Unidos, desde hace casi tres décadas. Para esta pareja, el hecho de salir a dejar a sus hijos a la escuela, como irlos a recoger, representaba, diariamente, un desafío debido al temor de ser detenidos por la policía y no contar con una licencia de conducir. De igual manera ocurría cuando se presentaba la necesidad de llevar a sus hijos al hospital o simplemente ir a la tienda.

Los requisitos

Colaboradores del Movimiento Inmigrante de Minnesota indicaron que los próximos meses estarán realizando actividades en las principales ciudades compartiendo más información sobre las licencias, los requisitos para aplicar, así como, disipando todo tipo de dudas por parte de la población inmigrante. Julio Gudiel, de origen guatemalteco en Minnesota, con relación a esta noticia expresó: “Es algo positivo porque la licencia nos permite conducir tranquilos en este Estado. Además, podremos poner el carro a nuestro nombre y el seguro. La licencia nos sirve también como ID o identificación personal. Definitivamente es algo bueno para nosotros aún sin ser ciudadanos legales. En otros beneficios, contar con una licencia de manejar en Minnesota permitirá que las personas viajen en carro o avión a otros estados del país sin mayor problema.