¿Afectó la destitución de Sandoval el trabajo del Ministerio Público?

Para Mi Gente Informa, Marco Tulio Trejo desde Ciudad de Guatemala.

La remoción del cargo de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el pasado 23 de julio de 2021, ha causado polémica, incluso manifestaciones callejeras por la forma en que se produjo el cese, debido que representaba para la sociedad guatemalteca una figura pública que continuaba luchando contra la impunidad, en un país catalogado como uno de los más corruptos en la región latinoamericana.

El ex fiscal se llevó a Estados Unidos documentos oficiales del Ministerio Público y lo aceptó en conferencia de prensa internacional. Foto por soy502

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fue la heredera del trabajo que por más de 11 años realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue clausurada por el expresidente Jimmy Morales. 

La fiscal general Consuelo Porras, para sustentar la decisión del despido del fiscal de la FECI, se ha manifestado que los cargos de fiscal son de confianza, aunque el reglamento interno del Ministerio Público (MP), reza que deben ser nombrados mediante un concurso de oposición y por ende tuvo que darse un proceso administrativo, el cual no se dio y por eso se considera que la destitución ha sido arbitraria.

Aquiles Faillace

Aunque los puestos de auxiliares fiscales, agentes fiscales y fiscales de sección se rigen por la carrera fiscal, como el caso de Sandoval, pero sin embargo hay otros que se consideran de confianza como los fiscales especiales, quienes pueden ser nombrados sin un concurso de oposición.

Para tener una mejor perspectiva del caso se consultó con dos constitucionalistas, quienes dan sus puntos de vista sobre este caso, que incluso ha provocado que el exfiscal Sandoval se encuentre en el exilio, para salvaguardar su integridad personal.

Para tener un mejor análisis de este caso, se ha consultado a los abogados Alejandro Balsells Conde y Aquiles Faillace quienes nos expresan su visión del caso desde su perspectiva jurídica:

Alejandro Balsells Conde: “El vocero del MP reveló la

orden de captura de Sandoval, siendo un caso en reserva”.

P1- ¿Incurrió en algún delito el exfiscal Juan Francisco Sandoval al revelar información de casos con reserva? ¿Qué cargos se le pueden imputar y será que sea procedente la orden de captura?

R-Primero sería establecer qué caso se trata y si existe reserva decretada por un juez competente, de lo contrario estamos en el campo de la especulación. En este momento, la Fiscal General no ha sido clara. Con esto de la reserva existen muchas lagunas, porque por ejemplo el señor Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó sobre la orden de captura girada contra Juan Francisco Sandoval y de forma paralela señala que el caso está en reserva, lo cual sería prohibido. Acá se usa la “reserva” como instrumento de presión, y similares situaciones ocurrieron en el caso de Thelma Aldana. Yo en lo personal no he escuchado detalles revelados por Juan Francisco Sandoval, sí he escuchado temas generales sobre hechos en investigación, sin conocerse detalles, pero tal situación también la ha hecho la Fiscal General.

Alejandro Balsells Conde

P2- ¿Tiene alguna responsabilidad penal o administrativa un fiscal que no informa de sus actuaciones e investigaciones a la Fiscal General, a pesar de que goza de independencia judicial?

R-Acá solo debo citar a la propia Fiscal General cuando ella señala que los fiscales son independientes en el ejercicio de su cargo. Lo que debe existir en el MP es una coordinación y sí efectivamente hay o no hay información en el Despacho General dependerá de quien ejerza el cargo. Es la Fiscal General la que requiere la información, imaginemos que todos los fiscales en los 340 municipios le contarán su día a día, sería una locura. Si le interesaba una información debía pedirla y listo.

P3- ¿Será que Juan Francisco Sandoval parcializó el trabajo que realizaba o cree que actúo imparcialmente?

R-El discurso de la selectividad e ideologización ha sido adoptado para tratar de mermar los casos de corrupción. Los hechos están a la vista y se ve que ahora acosadores de fiscales y jueces se mueven a sus anchas en el sistema de justicia. El Fiscal Sandoval hizo un trabajo objetivo, tan es así que es reconocido por muchísimos defensores por su papel.

P4-La Fiscal General podría perder la independencia que tiene, al mantener reuniones periódicamente con el Presidente de la República. ¿Usted creé que le podría afectar la imagen pública ante la ciudadanía, la cual está necesitada de una justicia pronta y objetiva?

R-En su momento fue declarado inconstitucional que el Presidente pudiera girar instrucciones al Fiscal General. Acá últimamente, la percepción es que sí hay una subordinación, y esto no es sano para nadie.

P5- ¿Cómo cree que la destitución de Juan Francisco Sandoval afecta a la justicia guatemalteca y qué consecuencias puede tener políticamente todo este caso, cuando el Ministerio Público no da resultados en el combate de la corrupción en Guatemala?

R-Ojalá fuera solo el MP. Nuestro país está enfrentando serios desafíos institucionales y existe un declive en la credibilidad de todo nuestro sistema político. Si bien el combate a la corrupción tiene un componente penal, los objetivos son mucho más amplios. No entendemos que es absurdo pretender combatir la corrupción solamente desde el ámbito penal. Ahora bien, también es claro que la Fiscal General ha perdido muchísima credibilidad, de hecho, yo fui de quienes abogaron al momento de su nombramiento, en darle el beneficio de la duda, pero muchísimas decisiones erráticas acompañan su gestión.

Aquiles Faillace: “Sandoval si incurrió

en una violación al debido proceso”

P1- ¿Incurrió en algún delito el exfiscal Juan Francisco Sandoval al revelar información de casos con reserva? ¿Qué cargos se le pueden imputar y será que sea procedente la orden de captura?

R-El tema no es si incurrió en un delito o no, es la forma como lo hizo, un fiscal no puede revelar información de los casos que lleva hasta que no se presente frente a un juez, en ese momento es el juez si lleva bajo reserva o se convierte en caso público, Sandoval si cometió una violación al debido proceso, pero hay que entender porque lo hizo.

 El hecho es más que nada un juego de poder, donde depende como nosotros, usted y yo ignoramos el cómo el MP presentó el caso, el caso está bajo reserva y ni siquiera la abogada de Sandoval ha podido tener acceso y todo lo que digamos son puras conjeturas, no sabemos cómo se presentó el caso, bajo qué delito y porque la premura de la orden de captura, lo que llama la atención es que fue demasiado rápido para los parámetros normales de la justicia.

P2- ¿Tiene alguna responsabilidad penal o administrativa un fiscal que no informa de sus actuaciones e investigaciones a la Fiscal General, a pesar de que goza de independencia judicial?

R-La independencia judicial exactamente significa eso, él no necesita permiso para investigar, no necesita permiso para actuar y no necesita permiso para presentar procesos, es una anomalía que se le exijan informes de que investigaciones está llevando a cabo, todos los fiscales deben resguardar reserva de lo que hacen y sobre todo si consideran que afecta a sus superiores, sin embargo es algo oscura la Ley Interna del MP, al ser la doctora Porras fiscal general y jefa del MP, debería de poder tener acceso, pero eso no significa que toda la información se le deba poner a la vista, sin que ella lo requiera.

P3- ¿Será que Juan Francisco Sandoval parcializó el trabajo que realizaba o cree que actúo imparcialmente?

R-El trabajo de Sandoval estuvo bien hecho en su gran mayoría, sin embargo, sí hay algunos detalles que son sujetos de investigación, sujetos de curiosidad pública más que otra cosa, como el caso que se le sindica como  el de Odebrecht, que es una nube negra encima de la cabeza de Sandoval, no sabemos cómo se resolvió, que se resolvió, al igual el caso de Gustavo Alejos, no sabemos cómo está la conversión de colaborador eficaz al igual que el de Sinibaldi, pero en general su trabajo fue positivo para la sociedad.

P4-La Fiscal General podría perder la independencia que tiene, al mantener reuniones periódicamente con el Presidente de la República. ¿Usted creé que le podría afectar la imagen pública ante la ciudadanía, la cual está necesitada de una justicia pronta y objetiva?

R-Qué sea entidad autónoma, no significa que no pueda tener conversaciones con todos, es más es importante, que así como los diputados, se reúnen con el presidente, que también la fiscal general pueda reunirse con el presidente, también se reúna con el Contralor General de Cuentas, el tema de fondo esta si esto afecta el criterio de ella o no, la independencia judicial quiere decir que su criterio es el que no debe moverse, por ninguna opinión externa, es como que si ella no pudiera hablar con los embajadores, que normalmente están en fiestas, en reuniones diplomáticas, en estas reuniones es muy común verla al lado de embajadores y magistrados platicando y si debería reunirse con todos periódicamente, lo que no debería hacer es dejar que estas opiniones afecten su criterio de independencia, si esto va transmitir algo negativo, por el contexto actual y por el rechazo que existe por las acciones del Presidente de la República efectivamente daña la imagen institucional, sobre todo que las acciones de Sandoval vinieron después de una declaración pública del Presidente y eso es lo que llama la atención.

P5- ¿Cómo cree que la destitución de Juan Francisco Sandoval afecta a la justicia guatemalteca y qué consecuencias puede tener políticamente todo este caso, cuando el Ministerio Público no da resultados en el combate de la corrupción en Guatemala? R-Que el MP no da resultados que espera, tenemos que ver que parte de la sociedad, esto se convierte en un problema de percepción, para algunos el trabajo del MP es realmente efectivo, pero la mayoría se queja que la mora judicial es alta y que no se resuelven casos, entonces el deseo de los ciudadanos, de una justicia pronta y cumplida, se ve empañada por acciones que aparentemente retrasan o parcializan la justicia, cabalmente por no saber controlar la actitud ante la prensa, hacen rabietas públicas, lo que demerita la seriedad del trabajo de ellos (Presidente de la República y Fiscal General).