INSIVUMEH y CONRED advierten sobre daños por temporada de lluvias

Con la llegada de la temporada de lluvias y la intensificación del ciclón Agatha en el Caribe, crecen las cifras de damnificados en el país.

Para Mi Gente Informa por Cristian Ramírez, desde Ciudad de Guatemala

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) informaron sobre la posibilidad del incremento de las lluvias durante esta semana. El sistema de baja presión que propició el ciclón Agatha, que durante su paso por México habría cobrado la vida de 11 personas y otras 33 permanecen desaparecidas en la costa de Oaxaca, favorece la entrada de humedad y nubosidad a Guatemala.

Entre el jueves y viernes de esta semana, el sistema de baja presión podría intensificarse en el centro y sur del territorio guatemalteco. “Los mayores acumulados de lluvia se han presentado sobre el norte, occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe. Los nublados y lloviznas continuarán sobre la mayor parte del país durante la madrugada, sin descartar tormentas locales” menciona la cápsula informativa del INSIVUMEH. 

Solo en las últimas 24 horas, CONRED registró hasta siete nuevos incidentes que afectaron a 9 mil 533 personas tras deslizamientos en Alta y Baja Verapaz, colapsos estructurales en Huehuetenango, fuertes vientos en Izabal, así como hundimientos e inundaciones en Zacapa.

Fin de semana con reportes de inundaciones

Desde el pasado 25 de mayo, diversos reportes de inundaciones llegaron a las autoridades. Dentro de las redes sociales, circularon varias fotografías y videos de lo sucedido. En el caserío Los Pinos, Tucurú, Alta Verapaz, hasta siete personas murieron soterradas. Los Bomberos Municipales Departamentales recuperaron los cadáveres de una mujer y sus seis hijos.

Foto: CONRED

CONRED informó el 27 de mayo sobre el desbordamiento del río Los Esclavos. Esto provocó la inundación de la aldea El Chapetón, Chiquimulilla, en Santa Rosa. 

Foto: CONRED
Foto: CONRED

Según la Cruz Roja de Guatemala, durante el 28 de mayo las zonas 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la ciudad capital tenían inundaciones en varias de sus calles. Con dificultad y bajo riesgo de perder el movimiento por el nivel de agua, los automovilistas intentaban recorrer estos sectores bajo la intensa lluvia.

Foto: Cruz Roja de Guatemala

Cifras de damnificados

El Informe General de Temporada de Lluvias de CONRED reveló que hasta 260 mil 851 personas fueron afectadas por las tormentas de los últimos días. Hasta la fecha, 11 personas han perdido la vida en Alta Verapaz, Huehuetenango y Zacapa. Además, otras cuatro resultaron heridas. 

Desde el inicio de las lluvias, CONRED ha recibido reporte de 168 incidentes. Un puente y dos carreteras han quedado destruidas. 565 viviendas han resultado con daños moderados y severos, provocando la evacuación de hasta 1 mil 668 personas.