Huevos y lácteos, alimentos que encarecen la canasta básica de los hondureños

El 80% de la población hondureña con salario mínimo tiene problemas para comprar sus insumos básicos

Para Mi Gente Informa desde Tegucigalpa, Honduras reportó Ingrid Antúnez

Tegucigalpa, Honduras. El aumento a los productos de la canasta básica sigue representando un duro golpe a la economía de los hondureños, situación que se ve reflejada en las estadísticas de pobreza que actualmente se vive en el país.

El 80 % de la población hondureña con salario mínimo tiene problemas para comprar sus insumos básicos así lo afirmó, el presidente de la Organización de Protección al Consumidor, Darwin Ponce.

Sin embargo los precios de los productos de la canasta básica siguen aumentando, esta semana los hondureños fueron sorprendidos con el aumento en el precio de los huevos.

Desde la semana pasada locatarios anunciaron un incremento en el cartón de huevos, quienes dieron a conocer un grosero aumento en el precio que genera preocupación.

El incremento oscila entre los 10 y hasta 30 lempiras, antes se cotizaba un cartón de huevos entre 85 a 95 lempiras, ahora cuestan 110 lempiras o más.

El precio del cartón del huevo aumento de 85 a 110 lempiras y de 95 a 130 lempiras, un aumento exagerado que tiene molestos a los consumidores

“Ya no aguantamos más, ahora comprar 6 huevos es relativo a comprar media libra de carne, al igual los lácteos han mantenido un precio muy alto y es muy difícil llevarlo a la mesa por la caro que están los productos de la canasta básica” aseguro Isabel Pérez, consumidora. 

Según detallaron los vendedores, todo ha ido al alza, generando precios alarmantes para los hondureños que trabajan para llevar el sustento a su familia.

“Es un incremento muy grosero, jamás se había visto uno así, se les pasó la mano”, expresó un vendedor.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó el aumento del precio de los huevos

Uno de los locatarios aseguró que este trancazo los afecta tanto a ellos como a los consumidores “porque tenemos que invertir más y ganamos menos, es insostenible”.

Por su parte el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías declaró que de enero a junio, 80 productos de la canasta registraron un alza en sus costos lo que se reducía a un incremento de 700 lempiras por familia.  

Los lácteos es otro producto que ha mantenido los precios elevados, la libra de queso cuesta de 63 a 70 lempiras, la libra de mantequilla entre los 43 a 48 lempiras.

Los precios de la canasta básica están muy elevados en el país centroamericano

La pregunta que se hacen tanto vendedores como consumidores es,  si el precio del combustible ha bajado durante las últimas semanas, porque sigue aumentando los productos de la canasta básica volviéndose insostenible para los hondureños por el alto costo de vida en el país.