Hagamos un recorrido: ¿Qué depara el 2022 de Estados Unidos a El Salvador?

Ciudadanos de diferentes países, con culturas similares, pero con la misma necesidad de desarrollarse buscan emigrar a Estados Unidos para así olvidar la pobreza, la inseguridad, falta de salud y oportunidades robadas por la corrupción endémica de las naciones donde habitan.  Hechos aprovechados por políticos para motivar las oleadas migratorias para encontrar el supuesto sueño americano.

Para Mi Gente Informa, Rodrigo Fresse desde Ciudad de Guatemala. 

Es bien sabido que las realidades de los ciudadanos de la región que comprende los países de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, presentan realidades y problemáticas similares, tanto de fondo histórico como  la pobreza, un fallido sistema de salud, desnutrición endémica y falta de educación a problemáticas más modernas como   el narcotráfico, las pandillas, el tráfico y trata para la explotación de personas y la corrupción desmedida que afecta estas naciones, todo ello ha generado que millares de personas busquen llegar a Estados Unidos de cualquier forma y manera.

Estados Unidos dice no a los migrantes

Son varias las administraciones que han intentado manejar de una manera agresiva el tema de la migración irregular, en su mayoría de mexicanos, centroamericanos y suramericanos, quienes buscan ingresar de manera ilegal por la frontera sur de Estados Unidos, pero según las estadísticas las deportaciones masivas, y las capturas a inmigrantes sin papeles no ha tenido buenos resultados, ya que son cada vez más quienes viajan tras la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Según información de la oficina de Homeland Security (ente encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos) solo en el año 2021 se ha reportado 1,3 millones de migrantes irregulares quienes han llegado a Estados Unidos, la cifra más alta en los últimos 20 años,  la mayoría  busca asilo político o reclama  ayuda humanitaria, dadas las condiciones de pobreza y falta de oportunidades en sus países generadas por la corrupción y en los últimos dos años empeoradas por el Covid-19.  

Esta “crisis migratoria” ha generado fuertes golpes al partido demócrata y a Joe Biden, debido a que una de sus ofertas electorales era la solución de este tema, pero  lamentablemente no se ha podido llevar a cabo la aprobación del paquete de leyes que intentaría dar visas de trabajo temporales a más de 7 millones de latinos indocumentados. Aunado a estos problemas, Estados Unidos pasa por problemas internos como es la alta oferta laboral y el poco interés de sus ciudadanos en trabajar, el desabastecimiento de ciertos productos y  la nueva ola de COVID 19 con su variante OMICRON.  Es aquí donde la mano de obra latina juega un papel importante en dicho país.

México entre la espada y la pared con el tema migratorio y el narcotráfico  

Para el presidente mexicano Manuel Lopéz Obrador (AMLO) el tema migratorio y la crisis que genera  ha puesto a su gobierno entre la espada y la pared a nivel interno y externo, debido a que Estados Unidos espera que las autoridades de México detengan y repatrien a los migrantes irregulares,  esto debido a que son centenares de caravanas las que ingresan desde Guatemala y atraviesan dicho país tras la  búsqueda de llegar al Estado de Texas, e ingresar por las ciudades fronteras de Del Río y El Paso a Estados Unidos.

AMLO ha dicho abiertamente que Biden no ha generado cambios significativos en las políticas dejadas por el expresidente Donald Trump, ya que ambos utilizaron el mensaje que las fronteras están cerradas para migrantes irregulares, y que cualquier persona que sea vista tratando de entrar será detenida y repatriada. Según la Secretaría de Seguridad, de enero a octubre de 2021, México ha repatriado a 82,627 migrantes, y detenido a  228,115 siendo una de las cantidades más altas durante los últimos quince años.

A esta crisis migratoria se le suma la crisis de seguridad interna de México, ya que según diferentes agencias de derechos humanos, los primeros tres años del gobierno de AMLO han dejado 105,804 asesinatos, la cifra más alta reportada en el país, la cual no se compara con los peores años de gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), que emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico.

Existe municipios en México que viven sin ley y las poblaciones a merced de lo que deseen hacer los delincuentes quienes no les importa la hora del día para hacer las peores fechorías. México pasa momentos difíciles y no puede sacar la corrupción de sus esperas.  

Guatemala, un país sin pies ni cabeza que se acerca a una nueva contienda electoral

Luego de llegar a los 25 años de la Firma de la Paz, Guatemala sigue sumida en una catástrofe democrática y como principal causante de esta falla se puede culpar la corrupción de los funcionarios públicos, la debilidad de los partidos políticos, el narcotráfico y otras tantas variables que dirigen al país a un precipicio sin retorno.

La pandemia del Covid-19 llegó a Guatemala durante mayo de 2020, y desde ese momento hasta hoy han sido numerosos los señalamientos de malos manejos, corrupción y desfalco de los préstamos aprobados de urgencia por el Congreso de la República para su ejecución por el Sistema Ejecutivo.

Ha estos señalamientos de corrupción, se les suma la incapacidad o la poca voluntad para solucionar los problemas históricos en Guatemala, como son la cobertura educativa, la reconstrucción de escuelas y centros de aprendizaje que se encuentran en el abandono. Además el sistema de salud sigue mostrando símbolos de agotamiento debido a las mafias  incrustadas en el Ministerio de Salud,  las cuales han puesto a la red de primera, segunda y tercera líneas casi en la bancarrota.

Los hospitales, centros de salud, y puestos de salud públicos  no cuentan con suficientes medicamentos básicos para atender a pacientes con enfermedades leves, mucho menos para atender enfermos graves y con Covid-19. Situación que si sigue sin resolverse, será una de las muchas causas de migración irregular de guatemaltecos hacia Estados Unidos. Además de la falta de trabajo y oportunidades.

Todas estas causas, más las críticas al  Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, el rompimiento de relaciones entre el vicepresidente y presidente, un Congreso a la deriva sumido en señalamiento de corrupción  y un Gobierno que ha mostrado no tener interés alguno en gobernar, desencadenó   que Estados Unidos no invitara a Guatemala a la “Cumbre por la Democracia”,  hecho fuertemente criticado por Alejandro Giammattei, ya que según él respondía a intereses ideológicos.

Por si esto fuera poco, Guatemala iniciará en el 2022 el año preelectoral, en el cual se prevé un incremento de la politización, ideologización y fanatismos, que se han venido incrementando durante los últimos años a causa de los pocos avances en temas democráticos del país.

Según expertos son cuatro o cinco los candidatos a la presidencia con posibilidades de ganar las elecciones, un proceso crítico para el futuro del país, como puede  rescatarlo de la inminente debacle de caer en un Estado Fallido a causa de las élites políticas corruptas, pueden hundirlo aún más de lo que ya está.

El Salvador busca salir adelante sin caer en una dictadura

Desde que el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, quien ganó las elecciones generales de El Salvador en el 2019,  las cuales históricamente habían sido controladas por ARENA y FMLN, han surgido diversas opiniones encontradas, en su mayoría, por  la forma en cómo “el presidente millenial” ha hecho las cosas.

Fuertes críticas por diferentes políticas públicas  han generado que, incluso Estados Unidos, continuamente asegure que está preocupado  por las relaciones internacionales entre ambas naciones. Entre las críticas más grandes al gobierno de Bukele durante el año 2021, ha sido el constante “coqueteo” con China Continental para la donación y recepción de vacunas contra el Covid-19.

Otra de las críticas hacía Bukele ha sido la supuesta burbuja mediática, en la cual busca controlar todos los medios de comunicación y así impedir señalamientos hacia su gobierno. A esto se le suma que luego de que obtuviera la mayoría de la aprobación en la Asamblea Legislativa el 1 de mayo del 2021, fue a cesar a Magistrados de la Corte Suprema  y al Fiscal General de la Nación, que según él, servían a interés de Estados Unidos y políticos corruptos del pasado.

Estas medidas generaron preocupación a nivel internacional, ya que los nuevos magistrados aprobaron la reelección presidencial en vistas a beneficiar a Bukele de cara a las próximas elecciones salvadoreñas, sin consultar a la población, como lo demandan las leyes internas del país, a este hecho y a  estas críticas se le sumó la adopción del BITCOIN como moneda legal, sin siquiera saber los salvadoreños como funciona.

Por último, el alto endeudamiento, ponen a temblar a analistas económicos debido a que pueden llevar a El Salvador a tener una inflación altísima que puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y el futuro de sus habitantes.

Honduras de la derecha al socialismo

Luego de 12 años de gobiernos de carácter empresarial y de corte derecha conservadora, que según analistas sus prácticas corruptas sumió a los hondureños en una pobreza extrema, con poco acceso a la salud y educación, además de impulsar una crisis de desempleo y seguridad alimentaria nunca antes vistas, ganó la “izquierda” dirigida por Xiomara Castro de Zelaya, quien promete devolver al pueblo lo que es del pueblo, y ser austera para llevar el dinero a donde se necesita que llegue.

El partido de Xiomara Castro no solo tendrá el control del Sistema Ejecutivo sino que la mayoría parlamentaria, lo que genera que analistas señalen que puede  generarse un efecto “Bukele” en Honduras.

Xiomara y el nuevo gobierno encontrarán un país casi acabado, según la FAO, Honduras presenta una crisis alimentaria única en Latinoamérica, ya que el “33 por ciento de la población está en algún grado de inseguridad alimentaria, grave o moderada, es decir, aquella familia que tiene que disminuir el monto de alimentos que consume o dejar de comer un tiempo para hacer rendir los alimentos”

Esto es crítico de resolver ya que en un país de 9.5 millones de personas, casi 4 millones no cuentan con seguridad alimentaria, lo que según las Naciones Unidas ha sido una de las principales causas de las oleadas migratorias extremas hacia Estados Unidos.

Por último, la ONU reportó que casi el 70% de la población se dedica al comercio informal y que luego de la pandemia muchas personas perdieron sus trabajos, generando un incremento en la pobreza extrema hecho crítico por resolver.

Una región con mismas necesidades

De esta manera se observa que el 2022 será un año crítico para la región en temas migratorios, de salud, seguridad, educación y en la lucha contra el Covid-19, que está a punto de incrementar los contagios, enfermedad que ha dejado desempleo y muertes, y ha ocasionado el incremento en las brechas sociales, dejando más personas en pobreza y situación de mendicidad, dejando como única alternativa la migración hacia Estados Unidos. La corrupción es otro mal que carcome cada día a los países, así como la lucha ideológica que no deja avanzar, sino hace retroceder a las poblaciones.