Empresas mexicanas podrán inscribir a trabajadores guatemaltecos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social

Se inscribirán guatemaltecos que trabajen en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Para Mi Gente Informa Sergio Marín, desde Chiapas-México.

Tras el anuncio del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en México Zoé Roblero Aburto, empresas mexicanas que ocupan a trabajadores guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y que cuentan con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración se preparan para inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las empresas establecidas a lo largo de la región de la frontera sur que ocupan tres estados de la república mexicana, ya se encuentran realizando los trámites correspondientes para ingresar al seguro social mexicano a los trabajadores guatemaltecos y así contar con esta prestación que protege a los trabajadores mexicanos.

Zoé Roblero Aburto titular del IMSS Nacional, destaca que se le hace justicia al trabajador migrante guatemalteco

De las empresas inscritas están las grandes exportadoras de banana en Tapachula, así como de los trabajadores de la zafra en el ingenio azucarero ubicado en el municipio de Huixtla Chiapas, que cada 6 meses los ocupan para el corte de caña de azúcar.

Empresas bananeras y del ingenio azucarero de Huixtla, inscribirán a trabajadores Guatemaltecos

Es preciso destacar que el programa busca afiliar a 25 mil trabajadores guatemaltecos que realicen actividades económicas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, a condición de que tengan laClave Única del Registro de Población (CURP) y la Tarjeta de Visitantecomo trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los trabajadores guatemaltecos recibirán toda la atención médica al igual que a sus familias.

En días pasados se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social los primeros trabajadores de Guatemala en la oficina del IMSS en Tapachula, se trata de los guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, quienes son originarios delDepartamento de San Marcos y laboran para la empacadora mexicana, Banana Gold. Fueen 1951 durante el tercer conversatorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina, cuando se aprobó una resolución entre los países para establecer la seguridad social de los trabajadores migrantes.

Dos trabajadores de la empresa bananera Golden inscriben a 2 guatemaltecos al IMSS