Eln 2022 no pinta bien para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Una semana antes de la navidad, se desvaneció el tercer intento de los demócratas de aprobar un paquete de leyes que incluía permisos de trabajo para siete millones de inmigrantes.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Joe Biden tomó posesión de la Casa Blanca en el 2021, hito el cual representó una esperanza para millones de latinos en Estados Unidos, lamentablemente este  año cierra con el aumento de la desaprobación a la gestión de los demócratas en Estados Unidos, en especial con los latinos.

Los latinos están molestos con la administración Biden y con los demócratas del Congreso porque no han cumplido con su promesa de aprobar la tan ansiada reforma migratoria que permita que millones de indocumentados y otros miles de inmigrantes amparados a programas temporales obtengan la residencia y la ciudadanía en el país.

Una triste navidad

Una semana antes de la navidad, se desvaneció el tercer intento de los demócratas de aprobar el paquete de leyes que incluía permisos de trabajo para siete millones de indocumentados, inversión en salud y hasta residencia para los amparados al TPS y para los trabajadores agrícolas.

La negociación en el Congreso, dirigida por los demócratas, esperaba poder pasar el paquete de leyes antes de navidad, pero todo terminó cuando el senador demócrata Joe Machin, retiró su apoyo y su voto, porque tenía “ciertas preocupaciones” al respecto del plan.

Migrantes se ven complicados, y la reelección de los demócratas aún más

Esto complica el panorama para los inmigrantes indocumentados y para los amparados al Programa de Estatus Temporal, conocido como TPS. Pues, con lo contenido en el Plan de Reconstrucción, tenían la posibilidad de poder iniciar procesos de residencia permanente.

Pero también, genera un oscuro panorama para los demócratas que buscarán garantizar mantener el control del Senado, del Congreso y de la Casa Blanca en las elecciones del 2024. Sin la mayoría demócrata, la posibilidad de una reforma migratoria que otorgue legalidad para los inmigrantes indocumentados se aleja aún más.

Biden tiene esperanza

Sin embargo, el presidente Biden dijo la semana pasada que cree que todavía existe la posibilidad de que se logre aprobar el paquete de leyes y dijo que ya está teniendo reuniones y pláticas con el senador Manchin para retomar el tema, con el objetivo de intentar una vez la aprobación del plan.

Entre la comunidad hispana del área de Washington DC el sentimiento, por ahora, es que los demócratas les han fallado. Algunos ven cada vez más lejos la posibilidad de que se apruebe algún tipo de reforma que les permita obtener legalidad y si la dinámica de poder cambia a favor de los republicanos en dos años, la esperanza para los inmigrantes sería menor.