El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado estar dispuesto a iniciar conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Honduras.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el lunes que China está dispuesta a comenzar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Honduras “tan pronto como sea posible”, durante la primera visita de la presidenta del país centroamericano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se encuentra de visita oficial de seis días en China. Ella estableció relaciones diplomáticas con Beijing después de romper los lazos con Taiwán. El país también busca el apoyo de China para mitigar su carga de deuda.

“Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, ha tomado una decisión histórica y ha demostrado su firme voluntad política”, dijo Xi a Castro durante las conversaciones en Pekín.

China promoverá activamente los productos hondureños para que ingresen al mercado chino, según informó la televisora estatal CCTV, citando a Xi.

Las autoridades aduaneras chinas anunciaron el lunes que han aprobado la importación de camarones Whiteleg de Honduras.

China también alienta a las empresas chinas a participar en proyectos en Honduras en áreas como energía, infraestructura y telecomunicaciones.

El líder chino también enfatizó que ambas partes deben profundizar la confianza política mutua y defender el principio de “Una China”.

“El principio de Una China es la premisa fundamental y la base política para el establecimiento de relaciones diplomáticas leales y el desarrollo de las relaciones bilaterales”, dijo Xi.

Cuando Honduras puso fin a su relación de décadas con Taiwán, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla acusó a Honduras de exigir sumas exorbitantes antes de ser atraído por Beijing.

China reclama Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio sin derecho a relaciones entre Estados, una posición que Taipei rechaza firmemente. China exige que los países con los que tiene relaciones reconozcan su posición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en ese momento que reconocía a la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán era una “parte inseparable del territorio chino”.

Estados Unidos está observando con preocupación cómo China expande su influencia en su propio patio trasero al arrebatarle a Taiwán sus aliados centroamericanos, y ha advertido repetidamente a los países que no crean en las promesas de ayuda de China.

Xi afirmó que China apoya la “elección independiente del camino de desarrollo de Honduras de acuerdo con sus condiciones nacionales” y se opone a cualquier interferencia externa en los asuntos internos del país centroamericano.