El contrato que podría anular las elecciones 2023

Por medio del oficio MP001-2023-34285, del Ministerio Público se ha dejado ver una nueva línea de investigación que este órgano ha abierto en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Junta Electoral Departamental del Distrito Central (JEDDC). Se trata, para algunos, de la atención que el MP de Consuelo Porras ha puesto a la solicitud de investigar irregularidades en el proceso electoral. Para otros no es más que la mano de Jorge Baldizón, al servicio de Alejandro Giammattei, para interrumpir el proceso de elecciones y beneficiar al actual gobierno. Así se investiga a una empresa que vendió servicios al Estado por Q71.8 millones en 15 años. 

De acuerdo con la nota enviada el 4 de julio por el auxiliar fiscal I, Alberto Chávez, se solicita al TSE una copia del contrato suscrito entre la JEDCC y la empresa SEGA S.A., el cual estaría relacionado con la adquisición de software. En la misma también le da un plazo 48 horas para cumplir con lo solicitado. 

De acuerdo con miembros de la JEDDC, la solicitud de Chávez, podría tener su origen en el plazo de contratación para el servicio. Mismo que según el Número de Operación GuateCompras (NOG) E525541748 fue gestionado el 7 de junio para la contratación de servicios informáticos y sistemas computarizados para la prestación de digitación del proceso electoral 2023, para la JEDDC. La publicación fue subida a GuateCompras el 22 de junio y ratificada según el contrato 8-2023, el cual entró en vigencia el 7 de junio de 2023. A decir de los miembros de la JEDDC, esta podría ser la razón, “mire yo no se que quieren, pero lo que pareciera es que buscan entender porqué se publicó tan cerca de la elección”. Incluso SEGA tiene un contrato por Q5.4 millones para servicios informáticos (JEDG-01-2023) , el cual según el portal de GuateCompras entró en vigencia el 11 de mayo del 2023.

La otra cara de la solicitud del Ministerio Público

Para el analista político Renzo Rosal, esta solicitud tiene un lado de validez, pero que no cambia nada. “Aquí lo que hay que saber es el porqué de la contratación de un servicio que solo era de apoyo, pero en realidad no era medular para el proceso electoral”, asegura. A decir de Rosal la contratación de SEGA si generó ruido, pues la JEDDC no pudo explicar claramente el sentido de este contrato. Luego está el tema que el día de las elecciones si hubo retraso en la transmisión de datos y hasta la presidente del TSE dijo que ellos habían tenido que intervenir. 

“En la práctica no hubo irregularidades el tema es, si fue útil o no ese contrato con SEGA”, Renzo Rosal. 

Por otro lado, Rosal si ve mala intención por parte de un grupo de políticos inconformes, entre ellos el partido de gobierno, que están tratando por todos los medios de frenar el proceso electoral. “Están apretando teclas (como la del contrato de SEGA), que ya habían generado cuestionamientos, para usarlos como cuña para botar el proceso electoral”, aseguró Rosal. 

En el caso particular del partido CAMBIO, de Manuel y Jorge Baldizón, está claro que sus acciones no buscan nada más que apoyar esta situación de confusión. Ellos ya lo han hecho todo (Baldizón), ahora están buscando la forma de involucrar al MP para alargar esta situación y evitar que haya una segunda vuelta electoral, aseguró. 

“Hace unos días el MP estaba fuera del proceso electoral, pero ahora como está alineado con el gobierno, esperan que facilite impedir que se siga con la segunda vuelta” Renzo Rosal. 

A decir de Rosal hay tres cosas que persiguen los políticos y funcionarios de gobierno que están entrampado este proceso electoral. Primero es que no se den resultados oficiales, luego sembrar dudas en la población y impedir impedir por todos los medios que se lleve a cabo la segunda vuelta. 

Mientras se terminan de cotejar actas, los grupos oscuros de la vieja política de Guatemala siguen buscando la forma evitar lo inevitable. Por otro lado, la convulsión social esta a la puerta de una nueva semana, con los 48 Cantones de Totonicapán en pie de guerra, los estudiantes listos para salir a las calles a defender las elecciones y un sector empresarial que aboga por respetar el proceso electoral. Guatemala vive momentos decisivos, y como bien se ha dicho: “entre Giammattei y Arévalo o Sandra, es preferible que haya segunda vuelta”. 

Para conocer la versión del MP, nos comunicamos con Gladys Galeano. Sin embargo, no obtuvimos respuesta a nuestra solicitud. 

En una conferencia de prensa la Presidente del TSE, Irma Palencia aseguró que se le ha trasladado la solicitud a las Juntas de Distrito Central y Departamento de Guatemala, debido a que fueron ellos quienes contrataron el servicio de SEGA y deben ser ellos quienes brinden respuestas.

Mientras que el Ministerio Público respondió, al día siguiente que: El documento que difundieron en las redes sociales deviene de una denuncia presentada por un candidato a diputado por el Partido Republicano respecto a la adquisición del software que compró la Junta Electoral del Distrito Central. En ese sentido, cuando se recibe una denuncia, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar pues esa es su función según lo establece la ley. Es un requerimiento de información en seguimiento a la denuncia siendo este un trámite normal como en cualquier investigación. Juan Luis Pantaleón.