El ABC del impase electoral de Guatemala

¿Qué pasó con los resultados electorales?

Edgar Ortiz, analista político asegura que lo sucedido el lunes, es el resultado de un proceso de revisión y cotejo de información. En una publicación, Ortiz explicó paso a paso lo que sucedió entre la Corte de Constitucionalidad (CC), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo dijo Ortiz:

El 1 de julio la CC dio con lugar un amparo provisional a favor de 9 partidos que aseguraban que no se les dio la oportunidad de ventilar sus inconformidades electorales. Por lo que la CC, ante esta solicitud, ordena al TSE que repita la audiencia de revisión de escrutinios y les dio 5 días para hacerlo. Luego de finalizadas las revisiones, 4 partidos inconformes se presentaron a la CSJ, a pedir que les atendieran. Según estos, el TSE no cumplió lo ordenado por la CC, que según ellos debía repetir audiencia de revisión de escrutinio y el cotejo de las actas con los resultados de las elecciones. La CSJ les dijo que atendería la solicitud, y por eso no so pudo oficializar resultados y la situación volvió a quedar en un impase.

Luego dos días después, la CSJ respondió la solicitud de los tres partidos y dijo que sí se había cumplido con todo lo ordenado por la CC y que todo está en orden. Leímos los informes del TSE y Juntas Departamentales, y todo está en orden, ejemplifico Ortiz.

Por lo tanto, el proceso de oficialización de resultados puede continuar. Aunque ya terminaron las audiencias de revisión de escrutinios, el TSE aún debe conocer las impugnaciones presentadas por los partidos inconformes. Según Ortiz, todos los partidos plantearon un total de 332 nulidades ante el TSE. Sin embargo, unas 250 de estas ya están resueltas. Y será hasta que este proceso concluya que se podrá oficializar los resultados electorales de la primera vuelta. 

¿Qué piden los partidos?

Para el candidato a la alcaldía metropolitana, Roberto González del partido CREO, en las pasadas elecciones hubo fraude. Luego de perder con un margen muy estrecho, 552 votos contra Ricardo Quiñónez, González alzó la voz. A él se unieron otros partidos como CAMBIO (de Manuel Baldizón), Mi Familia, Podemos, Valor, CABAL, Azul y la UNE (de Sandra Torres). Por medio de un amparo, los partidos lograron hacer que la CC ordenara al TSE detener la oficialización de resultados. Así como una nueva audiencia para escrutinio de votos.

El amparo presentado por Oscar Chinchilla, secretario general de CREO, establecía que a criterio de la organización se observaron vicios durante la votación. Además, en la elaboración de actas, resultados, digitación de datos y su respectiva transmisión. “Se viciaron procedimientos, lo cual generó una violación a la garantía de elecciones autenticas”, reza la queja. 

Y fue precisamente este amparo, otorgado por la CC, el que detuvo la maquinaria electoral. La orden de la CC obligó al TSE a repetir la audiencia de revisión de escrutinio y el cotejo de las actas con los resultados de las elecciones. Y fue luego de esto que la CSJ decidió otorgar una nueva medida para frenar la oficialización de los resultados.

De acuerdo con en analista Giovanni Fratti, luego de que la CSJ dijera que todo se había cumplido a cabalidad, se ha presentado un ocurso de queja ante la CC, en contra de lo dictado por la CSJ. “Como no abrieron las cajas para ver los votos, no se cumplió con lo ordenado por la CC en el amparo provisional” y por eso ahora se pide que la CC le ordene a la CSJ que haga valer lo ordenado en el primer amparo. Lo cual a decir de Fratti es que se abran las cajas de votos para cotejarlos con las actas digitadas. 

Los 48 cantones de Totonicapán y el CACIF

Luego de la violencia que se registró en municipios como San José del Golfo y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, la noche de las elecciones, una nueva amenaza llega desde el occidente. Y esta trae consigo el liderazgo indígena y la organización social de miles de simpatizantes. 

 Luego que la CC otorgara el amparo a favor de los partidos que pedían revisión de votos, los 48 cantones de Totonicapán alzaron la voz por primera vez. “Esa resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de derecho y desquebrajando la institucionalidad del país usurpando funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y resolviendo sin agotar las instancias de ley, provocando el descontento popular y la ingobernabilidad” aseguraron las autoridades de los 48 cantones. 

Dos días después se les sumaron otros líderes indígenas de Sololá, Quiché y el pueblo Xínca, quienes junto a los 48 cantones viajaron a la ciudad para hacerle ver al TSE su inconformidad. A decir de Luis Pacheco, presidente de los 48 cantones, la reunión tuvo como objetivo pedir que se oficialicen los resultados, así como respaldar la labor del TSE y garantizarle su independencia. 

Al clamor de los 48 cantones de Totonicapán, se suma el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quien ha pedido al TSE oficializar los resultados electorales. En un comunicado el comité ha dicho que: “El TSE debe proceder a la convocatoria de la segunda vuelta, que deberá celebrarse el domingo 20 de agosto, de acuerdo al calendario establecido”, pues asegura que se han cumplido todos los procedimientos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), no hay razón para postergar la continuidad del proceso electoral.